Es común salir de casa y encontrar marcas extranjeras por las principales avenidas, marcas como por ejemplo Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken, Gold’s Gym, entre muchas otras; todas estas marcas realmente no son administradas por los mismos dueños, son franquicias administradas por terceros, los administradores son los franquiciados, personas que en algún momento adquirieron una franquicia para llevarla a algún país.
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es una Franquicia?
2. ¿Cuáles son los Elementos de la Franquicia?
3. ¿Cuáles son los tipos de franquicias?
4. ¿Cuáles son las Ventajas para el Franquiciado?
5. ¿Cuáles son las Desventajas para el Franquiciado?
6. ¿Cómo saber si mi negocio puede ser una franquicia?

1. ¿Qué es una Franquicia?

Una Franquicia es una forma alternativa y común de crear un negocio, es un sistema de colaboración contractual entre dos empresas, en el cual una de las partes (llamada franquiciador) cede a otra (el franquiciado) sus derechos para desarrollar el negocio a cambio de determinadas contra-prestaciones económicas, por el derecho a utilizar su marca y comercializar servicios objeto de la actividad del negocio.

Cabe destacar que cuando se adquiere una franquicia se está sujeto a muchas responsabilidades, obligaciones, deberes, así como muchos derechos, pues adquirir una franquicia es sinónimo de administrarla como otros quieren que lo administres, pero también es sinónimos de ganancias casi seguras comúnmente.

2. ¿Cuáles son los Elementos de la Franquicia?

Los elementos de la franquicia son: Franquiciante, Franquiciado, Contrato, Know-how, Franchising Fee, Royalties. Ahora veamos a detalle cada una:

Franquiciante

Conocido también como Franquiciador es el titular de una marca o propiedad industrial, así como del conocimiento particular ("know how") que tiene que ver con la fabricación, distribución, comercialización y prestación de ciertos servicios y productos.

Franquiciado

Es la persona a la cual le es concedido por un tiempo determinado el uso de una marca comercial debidamente registrada, así como del "know how" para comercializar determinados bienes y servicios.

Contrato

La franquicia comprende la cesión de marca, la transmisión del know-how, un asesoramiento continuo y unas contraprestaciones económicas, se puede calificar este contrato como horizontal ya que los beneficios son tanto para uno como para otro y ambos tienen por lo tanto obligaciones que cumplir.
¿Qué es una Franquicia?
El franquiciador al ceder su negocio debe tener por escrito todos los pasos que hay que realizar para montar el negocio, las recomendaciones para llevarlo a cabo, la filosofía y la forma de gestionarlo, el franquiciador ha de planificarlo todo y asegurar que el negocio sea rentable, sobre todo ha de asesorar a su nuevo socio, tanto al principio como durante el desarrollo del negocio.

El franquiciado acatara todas las normas puestas por el franquiciador y le asignara mensualmente una suma de dinero que puede ser una suma fija o un porcentaje de los beneficios obtenidos por el negocio.

Know-how

Entendido también como el “saber hacer”, es el conjunto de manuales y documentos que transmiten los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, financiera, comercial o administrativa, necesarios para reproducir el funcionamiento de la cadena.

El Know How se transmite en los manuales de negocio que el franquiciante entrega al franquiciatario a cambio de una compensación económica.

Franchising Fee

Es el costo que un franquiciado cancela al franquiciante por utilizar una marca debidamente registrada. No incluye ni el costo del local ni de los equipos o mobiliario de trabajo.

Royalties

Conocido como regalías es la tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca que le fue otorgada. Generalmente representa un porcentaje que se calcula en base al total de ingresos por local franquiciado dependiendo de la política de la empresa, puede ser entre el 1 y 20%, algunas marcas lo exoneran.

3. ¿Cuáles son los tipos de franquicias?

Según el tipo de actividad, tenemos:

  • Franquicia industrial: En esta franquicia se le otorga al franquiciado el derecho de fabricar y distribuir sus productos de acuerdo a las indicaciones establecidas por el franquiciante.
  • Franquicia comercial: En esta franquicia el franquiciador ofrece al franquiciado todos los elementos necesarios para vender sus productos y servicios, de forma que vaya aumentando la actividad su negocio.
  • Franquicia de producción: En esta franquicia es el propio franquiciador el que produce los productos que venden los franquiciados. De esta forma se asegura una venta de sus productos gracias a la compra por parte de los franquiciados.
  • Franquicia de distribución: En esta franquicia el franquiciador actúa como una central de compras que adquiere todos los productos necesarios y los reparte, ya que la verdadera distribución hasta el cliente final la realiza la red de franquiciados.
  • Franquicia de servicios: En esta franquicia se transmite el know-how del franquiciados. Se trata de ofrecer un método o una forma de trabajo marcada por el franquiciado.

4. ¿Cuáles son las Ventajas para el Franquiciado?

Entre las ventajas se tiene:
  • El negocio está probado y cuenta con experiencia; es decir existe bajo riesgo de perdida.
  • Con la franquicia se adquiere la clave del éxito de un negocio.
  • Se cuenta en todo momento con asistencia técnica y un seguimiento del funcionamiento del negocio.
  • La uniformidad dentro de la línea de franquicias nos concede seguridad. Una misma imagen en la oferta de productos o servicios garantiza la tranquilidad del consumidor.
  • Proporciona un notable crecimiento con gran economía de medios, debido al mínimo coste de expansión.
  • Refuerza la identidad producto/marca. Adquiriendo una franquicia seremos conocidos y reconocidos.
  • Proporciona una información fidedigna de las necesidades del mercado.
  • Se consigue un mayor control de la secuencia compra – producción – ventas. Y unas condiciones de compra más favorables.
  • Facilidad para conseguir recursos financieros, al proponer como empresa una idea que ya ha funcionado.
  • Se cuenta con una amplia campaña de publicidad, al ser de toda la cadena.
  • La franquicia tiene un porcentaje menor de fracaso que el resto de empresas en los primeros años.
  • Se da un sensible ahorro de tiempo en el desarrollo de un negocio, puesto que se da todo muy estandarizado. Con la franquicia se salta lo más difícil de los negocios que es empezar.

5. ¿Cuáles son las Desventajas del Franquiciado?

Entre las desventajas se tiene:
  • Se comienza con costes adicionales, que no se dan en la apertura de un negocio propio, los derechos y los royalties.
  • Hay que invertir en la creación de todos los aspectos del package de franquicia: imagen, precio, producto, etc.
  • Elevado coste de puesta en marcha, al tener que preparar la tienda piloto. Hay que cumplir con unas previsiones iníciales de rentabilidad.
  • El bajo rendimiento de otros puntos de venta de la red de franquicias puede afectar a nuestro negocio.
  • Pueden establecerse algunas limitaciones por parte del franquiciador para la venta o traspaso del negocio.
  • El sistema de franquicias limita en gran medida la capacidad del franquiciado de tomar decisiones sobre su propio negocio, cualquier innovación o particularidad que quiera incluir en el negocio está desechada de antemano.
  • El éxito del franquiciado va ligado al del franquiciador, todo el trabajo será en beneficio de la marca global, no de cada empresario emprendedor.
  • La dualidad a la hora de elegir entre empresa de nueva creación y franquicia es la de seguridad frente a independencia.

6. ¿Cómo saber si mi negocio puede ser una franquicia?

Existen ciertas condiciones que indicaran si tu empresa puede o no convertirse en franquicia, estas son que tu negocio sea:
  • Reconocido nacional o localmente
  • Original e innovadora, no debe ser copia de negocios similares
  • Capaz de ser reproducido, es decir, debe ser capaz de ser replicado con facilidad en otros lugares.
  • Rentable, que posea buena salud financiera
Si cumples con estas condiciones estas en capacidad de ser un franquiciador.