La creatividad es una cualidad presente en el ser humano, esta nos brinda la posibilidad de generar nuevas ideas utilizando como medio nuestra imaginación. Cuando una persona es creativa en su ambiente laboral, el nivel de inspiración, de sus propuestas y de sus soluciones, son cada vez mejores y más viables.
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. La importancia de la creatividad
2. Proceso de creación de ideas
3. Recomendaciones para impulsar la creatividad

1. La importancia de la creatividad

Toda organización tiene problemas, por lo que siempre estará en búsqueda de soluciones, en el fondo toda solución es la ejecución de una idea que resuelva la situación y genere resultados positivos para la organización.

Un equipo de profesionales creativos resulta un activo muy importante para cualquier organización, ya que, gracias a ellos y sus ideas, se podrán alcanzar las metas trazadas con un esfuerzo moderado y recursos bien invertidos.
¿Cómo impulsar la creatividad?

Por todo lo mencionado, resulta relevante impulsar la creatividad en el ambiente laboral y el ambiente académico, pues debe ser parte de la formación de todo profesional.

2. Proceso de creación de ideas

Existen dos autores muy representativos que nos explican el proceso de creación de ideas, estos son Graham Wallas y Arthur Koestler.

Proceso creativo de Graham Wallas

Su modelo sobre el proceso creativo presentado en su libro “El arte del pensamiento”, comprende cuatro etapas: la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.

  • Preparación: En esta etapa se da la recolección de información para definir claramente el problema.
  • Incubación: En esta etapa se interioriza el problema, tratando de brindar todas las ideas posibles para solucionarla.
  • Iluminación: En esta etapa se encuentra la solución al problema.
  • Verificación: En esta etapa se aterriza la idea validando su objetividad y realismo.

Proceso creativo de Arthur Koestler

Su modelo, comprende tres fases: la fase lógica, la fase intuitiva y la fase crítica.

  • Fase lógica: En esta fase se define el problema, se recopila los datos relevantes y se trata de encontrar posibles soluciones al problema.
  • Fase intuitiva: En esta fase se interioriza el problema y se revalúa las posibles soluciones, es aquí donde se genera una maduración de todas las opciones, encontrando finalmente una solución.
  • Fase crítica: En esta fase se analiza con profundidad la solución de la fase intuitiva, verificando si realmente es una solución viable.

3. Recomendaciones para impulsar la creatividad

Para impulsar la creatividad en las organizaciones se recomienda:

i. Permitir el pensamiento creativo

Muchas veces es necesario que los profesionales se alejen de las tareas rutinarias para poder experimentar con sus pensamientos y descubrir nuevas posibilidades con respecto a servicios, productos o prácticas.

ii. Potenciar el espíritu curioso

Todo aquello que llame la atención del colaborador puede ser un estímulo para plantear nuevas realidades o posibilidades. Démosles libertad para preguntar, dar sus opiniones y ser curiosos, así desarrollarán un pensamiento creativo y crítico.

iii. Dejar madurar las ideas

Las ideas también tienen ciclos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Con el tiempo, muchas ideas van madurando y se van amoldando a la realidad. No aceptes la primera idea que te venga a la mente, siempre puedes encontrar soluciones más efectivas y, lo más importante, ¡creativas!

iv. Asumir riesgos inteligentes

La única forma de poner a prueba una idea es llevarla a cabo. Las ideas son abstractas y su éxito o fracaso no es del todo previsible. Por ello, se debe motivar a poner en práctica las ideas más viables, valorar sus posibilidades y arriesgar. Apoyemos su asunción de riesgos, presentando los errores y el fracaso como parte necesaria del aprendizaje.

v. Avanzar aún durante la sequía

La creatividad es caprichosa y hay días en que no se manifiesta. Un error común es rendirse ante estas circunstancias. Lo recomendable es seguir trabajando duro hasta tener buenas ideas. Es importante destacar que el trabajo estimula la creatividad.

vi. Generar preguntas abiertas

La creatividad se genera cuando cada uno es libre de pensar u opinar libremente, si deseamos nuevas ideas, no encasillemos las respuestas. Es recomendable preguntar abiertamente dando espacio a la búsqueda de sus propias respuestas que posiblemente nos sorprenderán.

vii. Formar equipos creativos

La creatividad se contagia, es por ello que se debe tratar de fomentar la creación de equipos creativos. Las mejores ideas no son individuales, sino que se pulen y mejoran en grupo. El equipo no aprender a no ser celoso de sus ideas, debe compartirlas con los demás, el feedback que se generará será tremendamente valioso.