-->

¿Cómo buscar Proveedores para mi negocio?

Los proveedores son los socios estratégicos que toda empresa debe tener para un correcto desempeño de sus actividades, un factor importante es saber cómo ubicar a los mejores proveedores para luego poder seleccionarlos de acuerdo con los requerimientos que necesita la empresa.

Por esta razón, revisaremos los siguientes puntos:
1. Tipos de Proveedores
2. Búsqueda de Proveedores

1. Tipos de Proveedores

Según el tipo de compra que realizará la empresa los proveedores se pueden clasificar en dos tipos, que son:

  • Proveedores a largo plazo: Usualmente son proveedores de factores productivos directos o de materiales indirectos de MRO (mantenimiento, reparación y operación) como por ejemplo materiales de oficina. Por lo tanto, es importante contactar al proveedor periódicamente (diario, semanal, mensual o anual).
  • Proveedores puntuales o a corto plazo: Usualmente son productos o servicios específicos que solo se necesitan una vez, como un proyecto en particular o un bien de inversión, por lo que no será necesario contactar nuevamente al proveedor más adelante.

2. Búsqueda de proveedores

En la actualidad, gracias a la globalización podemos encontrar proveedor más fácil que hace 15 o 20 años, no es necesario hacer una búsqueda tan exhaustiva para encontrar un proveedor, a menos que sea un producto o servicio muy específico. Podemos realizar búsquedas On-Line y Off-Line, veamos cada una de ellas.
Proveedores para mi negocio

2.1. Búsqueda off-line de proveedores

La búsqueda off-line o también conocida como búsqueda tradicional, es un tipo de búsqueda que gradualmente ha ido perdiendo peso en favor de la búsqueda on-line, sin embargo, aún es utilizada y su búsqueda de proveedores se basa en:

  • Prensa, radio y TV: A través de estos medios principalmente se dan a conocer los productos o servicios que se ofrecen los proveedores, para que este medio sea efectivo es necesario que capte nuestra atención cuando se promociona el proveedor. Como comprador debo estar atento a lo que puedo ver y oír por estos medios.
  • Publicaciones especializadas: Los medios especializados tocan temas puntuales a profundidad, eso conlleva a traer personas muy específicas que son sus lectores, los proveedores suelen colocar allí su publicidad a modo de cartel publicitario o como un publirreportaje. Como comprador debo buscar las revistas, periódicos o documentos especializados para encontrar proveedores relacionados.
  • Ferias y exposiciones: Es un medio utilizado para dar a conocer el producto más de cerca y poder entablar relaciones con los futuros potenciales clientes, debido a que en estos eventos existe interacción. Como debería asistir a este tipo de eventos con el fin de conocer al proveedor y absolver cualquier duda.

2.2. Búsqueda on-line de proveedores

La búsqueda on-line consiste en utilizar los buscadores de internet utilizando la descripción del producto. Esta práctica se ha convertido en algo común en las empresas reemplazando a lo que antiguamente se hacía utilizando al buscar en periódicos, revistas, radio, TV, inclusive las denominadas “páginas amarillas”.

Una de las ventajas del uso de este tipo de búsqueda a través de la red es que se puede encontrar proveedores a nivel mundial sin invertir mayores recursos, algo que no ocurría con la búsqueda off-line, esto refleja que tan importante es para una empresa contar con presencia en internet, el no hacerlo significaría perder potenciales clientes.

Es la forma más utilizada en la actualidad y su búsqueda de proveedores se basa en:

  • Búsqueda por internet: Se ingresa al buscador de su preferencia (usualmente Google) e indicamos que buscamos, nos saldrán muchísimos proveedores.
  • Búsqueda por webs especificas: Así como existían las páginas amarillas, en internet existen páginas web donde se tienen solo proveedores de rubros específicos, aquí encontramos información de la organización, numero de teléfono, persona de contacto, portafolio de productos, etc.
  • Búsqueda por redes sociales: También podemos hacer la búsqueda por nuestras redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, etc.

Es por ello la importancia de que las empresas compartan información sobre los productos o servicios que ofrecen publicándolas en páginas web y en plataformas especificas creadas para dicho fin, pues las personas que están interesados en la compra de determinados bienes o servicios acudirán a determinadas plataformas para obtener la información que necesitan.

Algunos autores también le añaden un tercer tipo que es la Búsqueda por Recomendación, es un tipo de búsqueda que no ha ido perdiendo peso con el transcurrir del tiempo ni con el pasar de la tecnología, esta búsqueda se basa en solicitar recomendaciones a clientes, competidores inclusive a sus proveedores.

Finalmente debemos señalar, que si bien la búsqueda on-line de proveedores ha ido desplazando a la búsqueda off-line de proveedores, no podemos señalar que solo debemos utilizar una de ellas dejando de la otra de lado, por el contrario, son complementarias y por lo tanto, las empresas deberían emplear ambas búsquedas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()