En los últimos años se ha incrementado la preocupación por el manejo de los residuos sólidos que genera la sociedad y el impacto en el medio ambiente. Un factor de gran relevancia, son las empresas, pues cerca del 37% de los residuos generados por las urbanizaciones son envases y material de embalaje, esto obliga a las empresas a desarrollar productos y procesos que evalúen la repercusión en el medio ambiente de sus productos al finalizar su ciclo de vida.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es Logística Inversa?
2. Beneficios de la Logística Inversa
3. Consideración al aplicar la Logística Inversa

1. ¿Qué es Logística Inversa?

La logística inversa o conocido también como logística de reversa, logística de retorno o “reverse logistics” en inglés, es el proceso que se encarga de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros para el traslado de productos desde el consumidor hacia el fabricante, o desde el usuario hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o destrucción definitiva.
¿Qué es Logística Inversa?

La reutilización, se da cuando se traslada un producto en perfectas condiciones, pero fue devuelto debido a un exceso de inventario, devolución del cliente, productos obsoletos e inventarios de productos estacionales.

El reciclado, se da cuando el producto ya no puede ser reutilizado comercialmente para lo que inicialmente fueron fabricados, pero si para otros usos aquí tenemos los envases, embalajes y algunos residuos peligros.

La destrucción definitiva, se da cuando este producto ya no puede ser reutilizado comercialmente para lo que inicialmente fueron fabricados, tampoco puede tener otros usos, por lo tanto, debe destruirse para que no contamine el medio ambiente.

2. Beneficios de la Logística Inversa

Si bien aplicar Logística Inversa es ir en sintonía con las tendencias actuales del mercado, también debemos considerar que traen muchos beneficios para la empresa tales como:

  • Mejora la fidelización de los clientes. Al permitir la capacidad de sustitución de productos, esto genera en las personas la seguridad de poder devolver o cambiar un producto que no cubre con sus expectativas, pero sin poner trabas a dicho proceso, mejorando así la experiencia de compra.
  • Favorece la sustitución de la materia prima virgen. Lo que permite una reducción en los costos al aprovechar la recuperación de los materiales que regresan a la empresa, es decir, reutilizamos materiales anteriores para no adquirir nuevo material, en muchos casos son materiales nos salen gratuitos o a precios bajos.
  • Aumento en su reputación y prestigio de la empresa. Lo logística inversa demuestra compromiso y colaboración de la empresa con el mantenimiento y sostenibilidad del planeta.

3. Consideraciones al aplicar la Logística Inversa

Si bien hemos mencionado que aplicar la logística inversa genera una serie de beneficios a la empresa, también debemos considerar que su aplicación para una empresa micro o pequeña puede generar altos costos que tal vez no pueda asumir, por ello mencionamos algunos aspectos que debemos tener en cuenta que:

  • La logística inversa tiene una serie de actividades que se deben aplicar, ejecutar estas actividades se traducen en más costos que debe asumir la organización, ello puede impactar en la rentabilidad de la empresa.
  • La logística inversa tiene su propia estrategia y sus propias actividades específicas, por tanto, debe contar con su propio personal.
  • La logística inversa requiere necesariamente de espacios donde almacene los productos que regresan a la empresa, el espacio necesario dependerá del producto y el rubro de la empresa. No es lo mismo aplicar logística inversa para botellas de agua que manejar la logística inversa de tanques de agua.
  • La logística inversa requiere de gestionar adecuadamente el retorno del material o producto a la empresa, pues se debe evaluar si el producto que a regresado aún se encuentra en buen estado para su reutilización. También puede darse el caso que el producto no se encontraba en buen estado y presentaba alguna falla, lo que origino que el producto regresara del consumidor a la empresa y se tiene que decidir si se puede utilizar algún insumo para reciclar y reutilizarlo como materia prima para lo cual se necesitara recursos, herramientas y maquinaria.

4. ¿Es lo mismo la Logística Inversa y logística Verde?

Esta pregunta muchas veces generar ciertas dudas, se suele pensar que es la logística verde es lo mismo que la logística inversa, pero no es así. La logística verde tiene por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental tanto de las actividades y procesos de la logística normal como de la logística inversa, se ocupa principalmente de temas como la medición de consumos de energía o ecodiseño de embalajes, entre otras.

A modo de conclusión, si bien es cierto que existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta, en general es mayor los beneficios que se pueden obtener, pues una logística inversa bien aplicada puede traducirse en mayores ventas, solo es cuestión de plantearla y gestionarla adecuadamente.