Las existencias son todos los activos que posee una empresa y que serán vendidos como parte de su actividad comercial o para ser consumidos dentro de un proceso de producción o de servicio. Sea cual fuera el caso la presencia de existencias es necesario para que la empresa pueda desarrollar sus actividades con normalidad.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Por qué tener existencias?
2. ¿Cómo se clasifican las existencias?

1. ¿Por qué tener existencias en mi empresa?

Una empresa puede tener existencias con diferente finalidad, según el rubro al que pertenece podemos indicar lo siguiente:

  • Para ser compradas y vendidas en una simple actividad compra y venta. Por ejemplo, las empresas comerciales de electrodomésticos los cuales se dedican a comprar y vender dichos productos de los proveedores al público final.
  • Ser adquiridos para luego ser transformados y adicionados en el proceso productivo de bienes o servicios que ofrece la empresa a otros. Por ejemplo, la madera en una carpintería se utiliza para la fabricación de diversos muebles, o la cera que se aplica en los autos en el servicio de lavado de autos.
  • Ser consumidos en la realización de las actividades de la empresa. Por ejemplo, el combustible que se utiliza para un horno en una fábrica de producción o el combustible que se consume en una empresa que ofrece servicios de transporte de personal.
¿Por qué tener existencias en mi empresa?

2. ¿Cómo se clasifican las existencias?

Las existencias pueden clasificarse siguiendo diversos criterios, sin embargo, aquí mencionaremos la clasificación considerando tres criterios:

  • Según el Tipo de empresa que las consume
  • Según el Grado de relación directa del consumo de las existencias
  • Según la Posibilidad de almacenamiento de las existencias

Veamos cada una de estas clasificaciones:

TIPO DE EMPRESA QUE LAS CONSUME

Aquí las existencias se pueden clasificar en:

EMPRESA COMERCIAL

A. Adquiridas al exterior

i. Mercaderías: Son los bienes comprados para su posterior venta sin ningún tipo de transformación.
ii. Otros aprovisionamientos: Son otro tipo de compras al exterior de insumos auxiliares, tales como repuestos, combustible, materiales de oficina.

EMPRESA INDUSTRIAL

A. Adquiridas al exterior

i. Materias primas: Son los bienes adquiridos para su transformación en el proceso productivo.
ii. Otros aprovisionamientos: Son otro tipo de adquisiciones de materiales auxiliares (repuestos, combustibles, materiales de oficina, embalajes, envases, etc.).

B. Producción propia

i. Productos en curso: Son los bienes que se encuentran en proceso de transformación.
ii. Productos semiterminados: Son los bienes elaborados por la empresa y que aún tienen pendiente procesos de transformación y generalmente no se encuentran listos para la venta.
iii. Productos terminados: Son los bienes elaborados por la empresa y que se encuentran listos para la venta.
iv. Subproductos, residuos y materiales recuperados: Son los bienes que se obtienen de manera residual del proceso productivo.

GRADO DE RELACIÓN DIRECTA DEL CONSUMO

Aquí las existencias se pueden clasificar en:

a) Materiales directos:
Son aquellos materiales cuya presencia es indispensable para la elaboración del producto que ofrece la empresa, por lo tanto, el valor de estos materiales consumidos se asigna al producto sin ningún criterio de reparto, sino de manera directa. Un ejemplo sería la madera como materia prima para la fabricación de muebles

b) Materiales indirectos:
Son aquellos materiales que no son fáciles de asociar de manera clara y directa con los productos a elaborar, por lo tanto, el valor de estos materiales consumidos en el proceso de fabricación se distribuye utilizando criterios de reparto proporcional. Un ejemplo de este tipo sería la energía eléctrica consumida por las máquinas para la elaboración de los muebles.

POSIBILIDAD DE ALMACENAMIENTO

Aquí las existencias se pueden clasificar en:

a) Materiales almacenables:
Son aquellos en los que hay un lapso de tiempo entre el momento de recepción y su posterior uso en el proceso productivo y por ello deben de guardarse por un tiempo determinado antes ser utilizados. Dentro de este grupo podemos incluir todos los elementos, excepto los suministros continuados.

b) Materiales no almacenables:
Son aquellos materiales que no pueden ser almacenados en ambientes físicos. Dentro de este grupo se incluyen todos los materiales energéticos como la luz, el gas natural, el agua, cuyo uso se hace directamente desde la fuente de abastecimiento, y se encuentran agrupados bajo la denominación de “servicios exteriores”.

Finalmente podemos señalar que tanto las materias primas y los materiales auxiliares se consumen y pasan por etapas en una fábrica de producción pasando por las siguientes etapas en orden cronológico: productos en curso, productos semiterminados y productos terminados (incluyendo los subproductos y residuos que se obtienen al final del proceso y que pueden ser reutilizados o utilizado como insumos en otras empresas como pedazos de metal que se pueden reciclar para volverlos a utilizar como insumos en la elaboración de nuevas planchas metálicas).