La compra de suministros es parte del día a día de las empresas, algunas personas suelen pensar que esta es una tarea fácil donde solo se tiene que solicitar el producto y pagarlo, sin embargo, no todas las compras son iguales, existen compras más complicadas que otras y debido a esto es mejor administrarla de forma estratégica. La Matriz de Kraljic es una herramienta que nos ayuda a gestionar estratégicamente la compra de cada producto.

Por eso el día de hoy veremos los siguientes temas:

1. ¿Qué es la Matriz de Kraljic?
2. Variables de la matriz de Kraljic
3. Categorías de la matriz de Kraljic
4. Pasos para elaborar la matriz de Kraljic

1. ¿Qué es la Matriz de Kraljic?

La Matriz de Kraljic es un modelo que nos ayuda a clasificar y agrupar todos los productos que debe comprar la empresa, el fin es determinar qué tan complicado puede ser la adquisición de un determinado bien con respecto a otro, además esta herramienta nos brinda ciertas recomendaciones para administrar cada compra de forma estratégica.

2. Variables de la matriz de Kraljic

La Matriz de Kraljic se basa en dos variables, factores o parámetros los cuales son: Impacto financiero del producto y Riesgo en el suministro del producto.
Matriz de Kraljic - Estrategia para gestionar las compras

Impacto financiero (línea vertical)

Mide el grado en que la compra puede afectar los costos de la empresa, por ende, puede repercutir en las utilidades de la organización.

En el impacto financiero se debe evaluar:
  • Cambios en los precios del proveedor
  • Nivel de gasto de la empresa
  • Valor agregado para la empresa
  • Impacto en la rentabilidad

Todo lo anterior afecta la rentabilidad de la organización. Los de mayor impacto se colocan en la parte superior y en la parte inferior los de menor impacto.

Riesgo en el suministro (línea horizontal)

Mide la problemática de la disponibilidad de suministros, es decir la facilidad de conseguir los productos deseados.

En el riesgo en el suministro se debe evaluar:
  • Mercado de proveedores
  • Restricciones por escasez
  • Situaciones de monopolio
  • Barreras de entrada

Todo lo anterior afecta la posibilidad de disponer el producto en el momento solicitado. Los de menor riesgo se colocan al lado izquierdo, mientras que al lado derecho se colocan los de mayor riesgo.

En resumen, cada variable de la matriz tiene un nivel que va desde bajo hacia alto, el cruce de estas variables establece cuatro cuadrantes que originan 4 categorías.

3. Categorías de la matriz de Kraljic

La matriz de Kraljic consta de 4 cuadrantes, cada cuadrante posee una categoría de producto, cada una de estas categorías deben seguir una estrategia definida para su adecuado tratamiento. Las categorías son:

a. Productos Apalancados
b. Productos Estratégicos
c. Productos rutinarios
d. Productos cuellos de botella

Productos Apalancados

Son aquellos donde hay una cantidad de proveedores y por lo tanto bajo riesgo en el suministro pues siempre existirá una alternativa de proveedor disponible, además estos productos tienen un alto impacto en el desarrollo del producto o servicio que ofrece la empresa. El precio será el parámetro esencial a la hora de la elección.

Para estos productos la estrategia es promover la competencia entre los proveedores para obtener las mejores ofertas y propuestas de suministros.

Productos Estratégicos

Son aquellos productos para los cuales hay que planificar con mayor detenimiento su compra, ya que tienen igual o tal vez mayor importancia que los Productos Apalancados, pero tienen el inconveniente de que existen pocos proveedores disponibles y por lo tanto poca oferta en el mercado.

Para estos productos la estrategia se debe dirigir Para los productos estratégicos una vez seleccionado el proveedor se debe generar acuerdos comerciales a largo plazo (alianzas estratégicas) para asegurar el abastecimiento del producto.

Productos rutinarios

Son aquellos productos que tienen un bajo impacto económico y un bajo riesgo de suministro al haber muchos proveedores disponibles, es decir se encuentran con facilidad.

Para estos productos la estrategia es reducir y agilizar los procesos administrativos mediante sistemas de contratación, estandarizando y reduciendo las referencias, disminuyendo el número de proveedores.

Productos cuellos de botella

Estos productos no tienen un gran impacto financiero en el producto final, aunque su falta puede originar un estrangulamiento en la fabricación de los productos, de ahí su nombre de cuello de botella. Por lo general son piezas pequeñas, etiquetas con información particular sin llegar a tener un valor elevado, pero con su ausencia el producto no podría ser finalizado.

Para estos productos la estrategia se debe dirigir hacia un abastecimiento en volumen, pues si bien se originaría unos costos de almacenamiento, pero sus pequeñas dimensiones y el bajo valor monetario ocasionan que no tengan un impacto significativo, logrando así asegurar el suministro.

4. Pasos para elaborar la matriz de Kraljic

Para elaborar la matriz de Kraljic debemos seguir los siguientes pasos:

I. Identificar todos los productos

Se debe identificar los productos que se van a analizar enlistando todos los materiales que se requieren comprar en la organización.

II. Calcular el valor de cada uno de los componentes

Se debe asignar valores a cada uno de los productos en base a los factores de impacto financiero y riesgo de suministro. Para la asignación de valores se debe tener en cuenta que la suma de los valores ponderados de un factor debe sumar 10 (los valores dependen de acuerdo a la importancia y la estructura de la empresa).

III. Posicionamiento en la matriz de Kraljic

El resultado obtenido en el paso anterior debe colocarse en un eje de coordenadas que se encuentra en la matriz.

  • En el eje de las abscisas (horizontal) los valores referidos al Riesgo de Suministro y
  • En el eje de las ordenadas (vertical) los valores del Impacto Financiero.

IV. Ubicar cada producto en la matriz de Kraljic

Se debe ubicar todos los productos dentro de la matriz.

V. Determinar la categoría a la que pertenece

Cada producto se ubicará en cuadrante, al finalizar la ubicación de todos los productos tendremos todos los productos debidamente clasificados.

VI. Definir las estrategias

Cada cuadrante debe seguir las estrategias planteadas para su correcta gestión de compras.