El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida del bienestar humano que se utiliza para evaluar el progreso social y económico de los países. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 y se ha convertido en una herramienta clave para medir y comparar el nivel de desarrollo humano en todo el mundo.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?
2. ¿Cómo se mide el IDH?
3. ¿Cuáles son las limitaciones del IDH?

1. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El Índice de Desarrollo Humano cuyas siglas es IDH es una medida compuesta que se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo humano de los países. Se basa en tres dimensiones principales del desarrollo humano: salud, educación e ingresos.

Índice de Desarrollo Humano

El IDH se calcula utilizando indicadores clave de cada una de estas dimensiones y se expresa en una escala de 0 a 1, donde 1 representa el mayor nivel de desarrollo humano posible.

2. ¿Cómo se mide el IDH?

El IDH se mide utilizando tres indicadores clave:

Esperanza de vida al nacer:

Este indicador mide la salud de una población y se expresa en años. Cuanto más alta es la esperanza de vida al nacer, mejor es la salud de la población.

Índice de educación:

Este indicador mide el acceso a la educación y la calidad de la misma. Se basa en dos subindicadores: la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria.

Ingreso nacional bruto per cápita:

Este indicador mide el nivel de ingresos de un país y se expresa en dólares estadounidenses. Cuanto más alto es el ingreso nacional bruto per cápita, mayor es el nivel de ingresos de la población.

Una vez que se han calculado estos indicadores, se combinan para formar el IDH utilizando una fórmula específica. El resultado es un valor numérico que se utiliza para clasificar a los países según su nivel de desarrollo humano.

3. ¿Cuáles son las limitaciones del IDH?

A pesar de ser una medida ampliamente utilizada, el IDH tiene algunas limitaciones. Algunas de las principales limitaciones incluyen:

No tiene en cuenta la desigualdad:

El IDH no tiene en cuenta la desigualdad dentro de un país. Dos países con el mismo IDH pueden tener niveles de desigualdad muy diferentes.

No mide la calidad de vida:

El IDH se basa en indicadores de salud, educación e ingresos, pero no mide la calidad de vida de las personas.

No considera otros factores importantes:

El IDH no tiene en cuenta otros factores importantes que pueden influir en el bienestar humano, como el acceso a servicios básicos como el agua potable y la vivienda.