El marketing es una herramienta fundamental para dar a conocer nuestra empresa y para identificar las necesidades de nuestros clientes. A través de esta herramienta, podemos desarrollar productos y servicios que satisfagan esas necesidades. Uno de los enfoques conocidos para lograr este objetivo son las 8P del marketing, las cuales nos brindan un enfoque completo para el desarrollo de una estrategia de marketing exitosa.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Cuáles son las 8P del marketing?
2. ¿Por qué son útiles las 8P?
3. ¿Cuál es mejor las 8P o las 4P?

1. ¿Cuáles son las 8P del marketing?

En 1960 con el fin de sintetizar los elementos clave del marketing que influyen en la decisión de compra de los consumidores se establecieron las 4P del marketing: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Con el tiempo, estas cuatro variables fueron evolucionado y se han adaptado a las nuevas tendencias del mercado.

Las 8P del Marketing

En la actualidad, se considera que el enfoque de las 4P es necesario, pero no suficiente para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Por ello, se han añadido otras 4P: Personas, Proceso, Packaging y Posicionamiento, dando lugar a las 8P del marketing. Veamos de que trata cada una:

1. Producto

El producto es el elemento principal del marketing. Se trata de cualquier cosa que una empresa pueda ofrecer a un mercado para su consumo, uso o disfrute. Esto puede incluir bienes, servicios, ideas, lugares y personas. Para desarrollar una estrategia de producto exitosa, es importante identificar las necesidades del mercado y diseñar productos que las satisfagan.

2. Precio

El precio es el valor que se le da al producto. Esto puede incluir el precio de venta, descuentos, ofertas y paquetes. Es importante establecer un precio que sea competitivo y que ofrezca un valor justo a los clientes. También se debe considerar el costo de producción y la rentabilidad.

3. Plaza

La plaza se refiere a la forma en que el producto se distribuye. Es importante que el producto esté disponible en los lugares correctos y en el momento adecuado. Se debe considerar la ubicación geográfica, el transporte y la logística.

4. Promoción

La promoción se refiere a las técnicas utilizadas para comunicar el valor del producto al mercado. Esto puede incluir publicidad, relaciones públicas, ventas directas y marketing en línea. Es importante elegir la técnica adecuada para llegar al público objetivo.

5. Personas

Las personas son los empleados y clientes de la empresa, debemos entender que toda persona tiene deseos, expectativas y necesidades, es nuestro deber conocerlo para tener éxito en los negocios. Para ello se debe tener una estrategia para interactuar con los clientes y satisfacer sus necesidades. También se debe considerar la capacitación y motivación de los empleados para garantizar una excelente atención al cliente.

6. Proceso

El proceso hace referencia al conjunto de flujos de trabajo, metodologías y procedimientos de trabajo utilizados por la empresa. Los procesos necesitan ser constantemente revisados y alineados a las demandas de la empresa, del personal y del consumidor. Es importante tener procesos eficientes que permitan una respuesta rápida y confiable. Aquí podemos mencionar los procesos entrega, de pago, devolución, etc.

7. Packaging

El packaging es la presentación del producto. Es importante tener un empaque que sea atractivo y que transmita los valores de la empresa. También se debe considerar la funcionalidad y la facilidad de uso del empaque.

8. Posicionamiento

El posicionamiento se refiere a la forma en que la empresa quiere ser percibida por el mercado. Es importante tener una estrategia clara de posicionamiento que transmita los valores de la empresa y que la diferencie de la competencia.

2. ¿Por qué son útiles las 8P?

Las 8P del marketing son una metodología más completa y actualizada, que incluye elementos adicionales que se consideran importantes en el mercado actual. Además de las 4P básicas, se incluyen aspectos como las personas que forman parte de la empresa, los procesos que se siguen para llevar a cabo el negocio, la presencia digital que se tiene, y la propuesta de valor que se ofrece a los clientes.

3. ¿Cuál es mejor las 8P o las 4P?

En la actualidad, se considera que el enfoque de las 4P es necesario, pero no suficiente para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Tanto las 4P como las 8P del marketing son útiles, dependiendo del contexto y las necesidades específicas de cada empresa o negocio. A continuación, se detallan algunas consideraciones que pueden ayudar a decidir cuál de las dos estrategias utilizar:

Las 4P del marketing (producto, precio, plaza y promoción) son una herramienta clásica y ampliamente utilizada en el mundo del marketing. Esta metodología se centra en aspectos fundamentales como la definición del producto o servicio, el precio que se le asignará, la forma en que se distribuirá y la promoción que se llevará a cabo para dar a conocer el producto al mercado. Es una herramienta útil para empresas que están comenzando y necesitan un enfoque más sencillo, o para productos y servicios que no requieren un enfoque demasiado complejo.