Una buena gestión de inventarios evita que se produzca una rotura de stocks y que se paralizase el proceso productivo de la organización, para que esto no suceda debo tener las existencias necesarias en mi almacén, aquí el dilema es ¿Cuánto puedo tener de cada existencia sin comprar demás? ¿Cómo identificar si tengo mucho o poca existencia de un producto? Esta cantidad deseada la podemos estimar gracias al cálculo de la “Cantidad Económica de Compra”.
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
¿Qué es la Lote Económico de Compra?
¿Cuáles son los supuestos del Lote Económico de Compra?
¿Cuáles son los costos asociados al aprovisionamiento?
1. ¿Qué es la Lote Económico de Compra?
La Cantidad Económica de Pedido es conocido también por otros autores como “Lote económico de compra” o “Volumen óptimo de pedido (VOP)”, proviene de las palabras en inglés “Economic Order Quantity” con siglas EOQ.
Cuando compramos tenemos costos que pueden ser fijos y variables. Al aumentar el volumen del pedido, los costos fijos que no varían, pero se dividirán entre una mayor cantidad de artículos por lo que la parte proporcional que se les asigna a cada uno será menor, además al aumentar el volumen se puede obtener un mejor descuento por comprar en mayor volumen. Sin embargo, por otro lado, también aumentara los costos de almacenamiento, incluyen los costos de oportunidad al tener una mayor cantidad de dinero invertido inmovilizado y que no se puede emplear para otros fines.
Es por esta razón que la empresa debe armonizar para que los costos de almacenamiento y los de gestión de los pedidos sea el mínimo posible.
Por lo tanto, el Lote Económico de Compra es la cantidad adecuada de mercadería que se va a solicitar al proveedor y que nos permite obtener el mínimo costo de aprovisionamiento, es decir el mínimo costo de hacer el pedido y el mínimo costo de almacenamiento.
Es importante mencionar que el Lote Económico de Compra nos brinda una cantidad de referencia, debido a que se calcula en base a diversos supuestos. Finalmente, depende de nosotros analizar y tomar la decisión final.
2. ¿Cuáles son los supuestos del Lote Económico de Compra?
El Lote Económico de Compra o Modelo EOQ se basa en varios supuestos, que no siempre se dicen en voz alta:
- La demanda es constante
- El Lead Time es constante
- El costo de hacer un nuevo pedido es constante
- El precio del producto es constante
La demanda es constante:
Para este modelo se tiene el supuesto que los clientes siempre consumen y piden la misma cantidad, una y otra vez. Pero sabemos que la realidad no es así, la demanda es variable, no todos los días se vende lo mismo, sin embargo, podríamos manejar un promedio de la demanda.
El Lead Time es constante:
Para este modelo se tiene el supuesto que el tiempo que demoran sus proveedores en entregar sus productos es similar siempre. Pero sabemos que la realidad no es así, el tiempo es variable, un día el proveedor puede demorar más de lo normal por el tráfico, cierre o construcción de vías, etc.
El costo de un nuevo pedido es constante:
Para este modelo se tiene el supuesto que hacer un nuevo pedido es el mismo costo, sin embargo no es así. No es lo mismo pedir a un proveedor un producto con solo una llamada que buscar un nuevo proveedor, seleccionar, registrarlo en nuestro sistema y hacer el pedido, o no es lo mismo costo ni tiempo comprar la primera vez de forma física y la segunda de forma digital.
El precio del producto es constante:
Para este modelo se tiene el supuesto que el precio no cambia, sin embargo, si hay variación de precio cambia el costo del producto y se altera la ecuación. El problema es calcular el costo total del producto en almacén.
3. ¿Cuáles son los costos asociados al aprovisionamiento?
Para calcular el Lote Económico de Compra, es necesario conocer como calcular el costo total de la gestión de aprovisionamiento, que es la suma de los costos de adquisición, costo de pedido y costo de almacenamiento.
Costo de adquisición:
Es el costo por comprar la mercadería y se obtiene
Costo de adquisición = P * D
Costo de gestión de pedido:
Es el costo por realizar los pedidos y se obtiene
Costo de gestión de pedido = S * D / Q
Costo de almacenamiento:
Es el costo por almacenar las existencias en nuestro almacén
Costo de almacenamiento = G * Q / 2
Donde:
- P: Precio de compra
- D: Demanda anual
- S: Costo de hacer un pedido
- Q: Cantidad del pedido
- G: Costo de almacenar una unidad
Por lo tanto, el costo total de la gestión de Aprovisionamiento es igual a:
Costo de Aprovisionamiento = Costo de adquisición + Costo de pedido + Costo de almacenamiento
Quieres saber ¿Cómo calcular el Lote Económica de Compra? Clic aquí, en este otro artículo.