Planificacion Logistica: Niveles, Indicadores, Optimizacion de rutas

La Logística es parte del Proceso de Gestión de la Cadena de Suministro, encargada de la planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos. Ver más: ¿Qué es logística?

Sin embargo, ahora es hora de hablar sobre la Planificación Logística: Indicadores y optimizadores de Gestión.

¿Qué es la Planificación logística?

La planificación logística es la programación del proceso de Gestión de la Cadena de Suministro, cumpliendo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

Fracasar a nivel logístico supondría pérdidas a nivel económico, deterioro de la relación con los clientes, daños en los productos.

Niveles de la Planificación Logística

Al igual que el ciclo general de planificación de la empresa, también la logística presenta tres niveles de planificación: 

1. Planificación estratégica

Tiene como objetivo fundamental definir el modelo de distribución a emplear para “crear los recursos necesarios”que se utilizaran en el referido modelo (fábricas, almacenes, flota de transporte, etc.), esta etapa tiene un plazo más o menos largo, nos puede llevar 3 a 5 años.
En el aspecto estratégico se deben tomar las siguientes decisiones: 
  • Fábricas y almacenes requeridos. 
  • Niveles de producción. 
  • Stocks normativos de los almacenes. 
  • Localización de fábricas y almacenes. 
  • Modo de transporte (carretera, ferrocarril, otros). 
  • Tipo de transporte. 

2. Planificación táctica

Su objetivo fundamental será “disponer o hacer operativos los recursos creados” en la etapa anterior; debemos situarlo en un plazo medio en términos de meses.

Desde el punto de vista táctico, los problemas se centran en cuestiones tales como: 
  • Equipos de fabricación. 
  • Equipos de manutención. 
  • Diseño de almacenes. 
  • Volumen de expediciones. 
  • Dimensiones de la flota de transporte. 
  • Política de distribución. 

3. Planificación operacional

Ligada directamente con el flujo de materiales, siendo su objetivo fundamental el conseguir una “utilización eficiente de los recursos empleados”, cuyo horizonte es siempre a corto plazo, medido en términos de semanas.

En el nivel operacional, los problemas estarán ligados fundamentalmente a cuestiones tales como:
  • Programación de aprovisionamiento. 
  • Programación de distribución. 
  • Asignación de transportistas. 
  • Programación de rutas de reparto. 
  • Control operativo de flujo de materiales. 

Indicadores de Gestión Logística

El proceso logístico comienza con la fijación de objetivos para la totalidad de la actividad empresarial, seguida por los correspondientes targets en términos logísticos, los referidos targets o planes de acción se establecen para conseguir una serie de mejoras en aspectos concretos, tales como: 
  • Grado de servicio al cliente. 
  • Flexibilidad industrial. 
  • Reducción de lead-times. 
  • Fiabilidad de suministros. 
  • Fiabilidad de plan de ventas. 
  • Nivelación y reducción de stocks. 
  • Rapidez de suministros a los clientes, etc. 

¿Cómo optimizar la Gestión Logística? 

Para optimizar la Gestión Logistica tenemos dos formas: Trade-Off y Control Lead-Time

Trade-off

El Trade-Off optimiza sus resultados teniendo en cuenta los intereses globales de la compañía. Debemos tener cuidado que en nuestra empresa se de la Suboptimización, esto se presenta cuando cada área trata de maximizar su propio performance, cada departamento o división funcional de la empresa trata de optimizar sus resultados sin tener en cuenta los intereses globales de la compañía; finalmente tendremos como resultado ineficiencia en el proceso logístico.

Control de lead-time

El lead time se utiliza para analizar la rapidez del flujo de materiales y que podríamos definir como el tiempo que medido desde que se inicia un “proceso operativo” (aprovisionamiento, almacenaje, fabricación, distribución o finalización). 

Ejemplos de LEAD-TIME de Aprovisionamiento de materiales: 
  • Tomaría el tiempo de inventario desde: 
  • Reconocer necesidad del material. 
  • Pedido al proveedor. 
  • Entrega del proveedor. 
  • Recepción y control de calidad del producto. 
  • Ubicación en almacén, hasta la 
  • Comunicación de su disponibilidad. 

Sistemas de Producción

Los sistemas de producción son estrategias que adoptan las empresas según su nivel de producción y el mercado en el que se desenvuelvan, entre ellas tenemos: Sistema Just in Time y Teoría de Restricciones.

a) Sistema Just in Time 

El Sistema Just in Time (JIT) es una filosofía dirigida a la producción de manera que se actúe para optimizarla, los materiales que abastecen las líneas de producción tienen que hacerlo “justo a tiempo”.

El Sistema JIT se basa en 4 objetivos fundamentales:
  1. Evidenciar los problemas fundamentales, dónde y cómo surgen. 
  2. Eliminar los despilfarros, de manera que no se usen recursos, mano de obra o tiempos, por encima de lo necesario. 
  3. Buscar la simplicidad para lograr una gestión más eficiente. 
  4. Crear sistema que identifiquen los problemas que surgen. 

Aplicando esta filosofía a la relación de la empresa con los proveedores, los beneficios más resaltantes que usted vera es un suministro a tiempo y con un menor coste, un aumento en la calidad y un incremento de la seguridad producto de la puntualidad en los tiempos de entrega. Conoce más sobre: Just In Time

b) Theory of Constrains (TOC) o Teoría de Restricciones: 

La Teoría de Restricciones consiste en averiguar los elementos que ralentizan el proceso productivo y tratar de que mejoren su capacidad para mejorar y acelerar todo el proceso en general.

La logística es sin duda una de las herramientas que la medianas y pequeñas empresas pueden utilizan para hacer frente a la velocidad con que se maneja el sistema mercantil actual.

Planificación de rutas en logística

El mundo actual nos exige una gran precisión a la hora de llevar adelante una empresa exitosa, no solo porque la cantidad de competencia ante la que nos enfrentamos hoy en día gracias a la globalización es mucho mayor que en otras épocas, sino también porque el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la planificación estratégica se vuelva casi una obligación para garantizar los mejores y más eficientes resultados a los clientes.

Dentro del ámbito logístico de una compañía son muchos los factores que hacen a la efectividad de la línea productiva, en esta oportunidad hablaremos de la importancia de la planificación de rutas.

Planificación de rutas en logística

Como bien hemos mencionado al comenzar el artículo del día de hoy, el mundo ha cambiado y cada vez son más las exigencias para las empresas e industrias alrededor del globo que buscan ser exitosas: la oferta es mucha y los clientes buscan que se cubran todas sus necesidades y obtener lo que desean en tiempo y forma. Para que tu compañía pueda lograr sus objetivos, la planificación y la estrategia son fundamentales, por lo que hoy te contamos algunos puntos trascendentales acerca de la planificación de rutas en el proceso logístico y por qué deberías aplicarlo en tu empresa:

Una mayor agilidad

Una buena planificación de rutas optimizará la entrega de tus productos y te dará una mayor agilidad en cuanto a estrategia y planificación del proceso. Teniendo el plan de ruta establecido desde un principio se reducen tiempos y se vuelven mucho más efectivas las entregas, siendo más puntuales y logrando satisfacer las expectativas de tus clientes con creces.

Controlar la operación en tiempo real

Si bien también pueden hacerse de manera manual, lo mejor es optar por una planificación de rutas a través de algun sistema informático con algoritmo: a través de estas herramientas digitales tanto el transportista encargado de llevarlos productos como la empresa en general tienen acceso en tiempo real sobre el avance de la operación pudiendo manejar cualquier imprevisto en tiempo y forma.

Clientes más satisfechos

La relación que forjamos como empresa con nuestros clientes no recae simplemente en el proceso de compra del producto, las cuestiones relacionadas al transporte y a la entrega de los mismos influye de igual manera: es por eso que si contamos con un sistema de entregas más rápido y eficiente, sin ninguna duda nuestros clientes estarán más felices y habremos superado sus expectativas. Tener en cuenta al cliente en cada etapa del proceso es trascendental para que nuestra empresa sea exitosa.

Planificación de Costos en Logística

La planificación logística tiene mucha más importancia a la hora de ahorrar costos. Las compañías que, por falta de conocimiento, no aplican estrategias de ahorro que podrían proporcionarles mayor liquidez en un contexto en el que cualquier medida de reducción de costes es importante para ganar competitividad.

1. El diseño del catálogo de productos

Un catálogo reducido hace que se logre una mayor productividad y rentabilidad. La eliminación de las compras de productos de baja rotación permite conseguir una mayor economía de escala a la hora de realizar las compras y un descenso del stock al centrarse la compañía solo en productos que vende con rapidez. Además se reduce el espacio en el almacén y la necesidad de personal que gestione ese catálogo.

2. La elección de proveedores de aprovisionamiento de materias primas

La negociación a la hora de realizar las compras de materias primas a proveedores es clave. Gestionar correctamente a los proveedores en este sentido puede ahorrar muchos disgustos y fuentes de pérdidas económicas. Una forma de hacerlo es imponer penalizaciones por no cumplimiento del servicio, de manera que puedes reducir los riesgos.

3. La gestión del almacén

Externalizar la gestión del almacén es posible y conveniente, pues una mayor especialización permite rentabilizar las instalaciones y controlar los costes.

4. La elección de proveedores de transporte

La selección de buenos proveedores de transporte es el último paso para conseguir una gestión logística óptima y un buen servicio al cliente. Habrá que tener en cuenta si el transporte es nacional o internacional, negociar bien los precios y los servicios y examinar las rutas de transporte. Una buena selección de proveedores de transporte permite reducir los costes en este ámbito en un 25%.
DEJANOS UN COMENTARIO ()