-->

¿Como redactar la Visión y Misión de tu empresa?

Ser empresario y ver mentalizada la misión y visión de tu empresa en tus colaboradores es un paso importante para hacer crecer tu negocio. Es fundamental que toda empresa, sepa como desarrollar y elaborar correctamente su Visión y Misión pues esta los ayudara a crecer, innovar, colocarse nuevas metas y superarse día a día.

Ahora conozcamos ¿Como redactar la Visión y Misión de una empresa?


¿Qué es Visión?

Fleitman Jack define en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La Visión es denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa mas adelante. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

¿Como redactar la Visión?

Para redactar la visión debemos usar las preguntas frecuentes: 

* ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio? 
* ¿Cómo seremos en el futuro? 
* ¿Qué haremos en el futuro? 
* ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Se recomienda que al momento de elaborar la visión de una empresa tomes en cuenta:

* Sea clara y entendible
* Que sea atractiva e inspiradora
* Que se redacte en una sola oración
* Que sea realista
* Que sea recordable

¿Qué es Misión?

Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”

La Misión describe el rol que desempeña actualmente la organización, su propósito es el logro de la visión, la misión es la razón de ser de la empresa.

¿Cómo redactar la Misión?

Para redactar la misión debemos usar estas preguntas frecuentes: 

* ¿Quiénes somos? 
* ¿Qué buscamos? 
* ¿Qué hacemos? 
* ¿Dónde lo hacemos? 
* ¿Por qué lo hacemos? 
* ¿Para quién trabajamos?

Se recomienda que al momento de elaborar la misión de una empresa tomes en cuenta que sea:

* Clara y concisa
* No sea muy amplia
* Indique a lo que se dedica la empresa
* Explique lo que te hace diferente
Sincronización de la Visión y Misión

¿Cómo NO redactar una Visión y Misión?

A continuación te presentamos un ejemplo de como NO debemos redactar una visión y misión, es útil conocerlo ya que muchas personas caen en estos dilemas cuando intentan desarrollar su visión y misión.

CASO EJEMPLO:
Luis es un comerciante vendedor de Smartphones, él tiene un local posicionado dentro de una de las avenidas concurrentes del país, esta tienda le trae muchos beneficios pues logra vender muchos smartphones por semana.

Un día Luis decide que llego la hora de hacer crecer su negocio, se sienta, coge una lápiz y un papel, y lo primero que hace es fijar la Visión y Misión de su empresa, y lo describe así:

Visión: “Ser el mejor comercializador de Smartphones” 
Misión: “Hacer crecer el negocio año tras año”  

Una vez elaborado su Visión y Misión, Luis comienza a trabajar muy duro para lograr lo descrito.

La pregunta es: ¿Logrará su cometido? ¿Es correcto su Misión y Visión?

Debes darte cuenta que la Visión y Misión que describe Luis es errónea, pues no lo ha elaborado siguiendo pautas o metodologías, simplemente esta hecha de la forma que a él le parece correcto.

a. Corrección de la Visión de la empresa

La idea que tuvo Luis fue excelente, sin embargo tuvo un error, antes de elaborar correctamente la visión debemos preguntarnos las interrogantes antes mencionadas, con ello tendremos un idea clara de que es lo que queremos.

Luis ofrece realmente ¿smartphones? o ¿tecnologías de comunicación?, es claro que el vende tecnología de comunicación, entonces su Visión debería ser:

“Ser el mayor comercializador y distribuidor a nivel nacional de tecnologías de comunicación”

Quizá hoy el medio de comunicación sea el Smartphone pero tal vez en la próxima década exista un nuevo aparato de comunicación que deje atrás los smartphones (como el telegrama al teléfono o blockbuster a netflix). Si Luis no cambia su visión inicial se iría a la quiebra pues estaria enfocado solo en Smartphones, con la corrección Luis estará más a la vanguardia de las nuevas tecnologías de comunicación.

b. Corrección de la Misión de la empresa

La Misión trazada por Luis es errónea pues supone una idea de egoísmo (de beneficio propio), no da a conocer por ningún motivo el rol que desempeña la empresa para el logro de su visión, por lo tanto su Misión debería de ser.

“Comercializar tecnologías de comunicación, brindando productos de buena calidad y excelente precio con el fin de lograr la satisfacción de nuestros clientes”

Beneficios de establecer una Visión y Misión

Establecer una Visión y Misión a nuestra empresa, negocio o emprendimiento nos traerá muchos beneficios, y más aún si son comunicados a toda la organización. Entre los beneficios tenemos:

  • Marca el camino a seguir: Conocer la Visión y Misión hace que conozcamos hacia dónde queremos ir con respecto a donde nos encontramos ahora.
  • Genera transparencia: Permite dar a conocer a toda la organización de una forma más transparente hacia donde va la empresa.
  • Compromiso: Comprometerse con la misión, visión y valores que se traslada es fundamental para tener credibilidad y conseguir construir una marca fuerte.

¿Como comunicar la Visión y Misión en una empresa?

La responsabilidad cae directamente sobre el fundador o sus sucesores, ellos son quienes tienen que asumir la responsabilidad de comunicar la visión y misión de tal forma que el equipo de trabajo la haga suya.

Una de las herramientas que recomendamos para comunicar ideas de manera sencilla es la utilización historias, frases y analogías:

* Historias que hablan de la visión y misión de la empresa
* Mensajes que dan sentido de identidad a sus colaboradores
* Casos que resaltan las formas de cómo se deben hacer las cosas
* Incentivar concursos internos de conocimiento de visión y misión

También podemos utilizar la parte visual, aprovechar espacios concurridos en la organización para pintar, pegar o colocar la misión y visión de la empresa, distribuir stickers adhesivos para que el colaborador lo pegue en su sitio de trabajo, otra forma puede ser colocarlo en todos los protectores de pantalla de las PC que tiene la organización. Esta demás indicar que si la organización maneja medios digitales como: pagina web, redes sociales; debe tener por escrito la visión y misión de su negocio.

Luego de comunicar la visión y misión es una buena practica dar un tiempo a los colaboradores para que interioricen y puedan identificarse plenamente con la visión y misión de la organización, luego de ello es importante escucharlos y recoger sus ideas, pensamientos o reflexiones sobre que le parece la visión y misión, quizá ellos comprendan algo diferente de lo que queríamos transmitir, de ser así tendremos la oportunidad de poder reforzar esta comunicación. Recuerda que no todas las personas interpretan todo de las misma forma.


Ejemplos de Visión y Misión:

A continuación mostraremos ejemplos de Visión y Misión de grandes empresa nivel internacional:

Apple: Empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.

Visión: "Ser el líder mundial en el consumo de la industria electrónica"

Misión: "Ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e  Internet"


Amazon: Compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles.

Visión: "Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo"

Misión: "Aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet."


Tencent Holdings: Empresa multinacional China cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet.


Visión: Ser la empresa de internet más respetada.
 * Gane el respeto de los consumidores escuchando, satisfaciendo y superando sus necesidades y expectativas.
 * Gane el respeto de los empleados al mejorar continuamente nuestra reputación corporativa para que Tencent sea una empresa en la que los empleados se enorgullecen de trabajar.
 * Gane respeto dentro de la industria promoviendo el desarrollo saludable de la industria de Internet y la colaboración ganadora con los socios.
 * Gane el respeto de la sociedad asumiendo activamente la responsabilidad corporativa y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

Misión: Mejorar la calidad de vida de las personas a través de los servicios de Internet. Trate a Internet como si fuera electricidad: un servicio confiable que hace la vida más fácil y más placentera. Abordar las diversas necesidades de las diferentes regiones y consumidores ofreciendo productos y servicios diferenciados. Cree una ecología de Internet saludable y beneficiosa para todos, basada en la colaboración abierta con socios.


International Business Machines ( IBM ): Empresa de tecnología y consultoría de productos informáticos

Visión: “Ser la compaña elegida por nuestra innovación, soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.” 

Misión: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras.” 


Banco de Credito del Peru ( BCP ): Banco más grande y el proveedor líder de servicios financieros integrados en el Perú


Visión: “Ser el Banco líder en todos los segmentos y productos que ofrecemos.” 

Misión: Promover el éxito de nuestros clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros colaboradores, generar valor para nuestros accionistas y apoyar el desarrollo sostenido del país.” 


Minera Yanacocha: Empresa que explota la mina de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica.

Visión: “Seremos reconocidos por nuestros inversionistas, empleados y grupos de interés externos como la compañía minera más valorada y respetada de Sudamérica.” 

Misión: “Aprovecharemos nuestra capacidad organizativa y operativa para continuar entregando una producción ren­table, sostenible y responsable. Invertiremos para obtener el valor total de Yanacocha mientras desarrollamos o adquirimos nuevas zonas de trabajo en la región.” 


El Comercio: Diario de Perú con una tirada promedio de 100 000 ejemplares diarios.

Visión: “Nos proyectamos como el grupo informativo de referencia en el país, y el más importante y efectivo como vehículo publicitario” 

Misión: “Servir a los distintos grupos socioeconómicos de todo el país mediante la entrega de información independiente, veraz, plural y variada, a fin de contribuir con el logro de los objetivos que se han trazado. Asimismo, incluye atender editorialmente los aspectos culturales, espirituales y de entretenimiento, de tal forma que satisfaga las necesidades intelectuales, y se eleve y gratifique al ser humano.” 


La Positiva Seguros: Empresa de Seguros en Perú, incluye las empresas La Positiva Seguros Generales S. A., La Positiva Vida S. A., y La Positiva EPS.

Visión: "Ser la mejor opción del mercado asegurador."

Misión: "Superarnos día a día para ofrecerte la tranquilidad que mereces"


SERPOST: Empresa estatal peruana, dedicada al servicio de correspondencia, giros postales y al mercado de envíos y encomiendas nacionales e internacionales, y cumpliendo con las funciones de Servicio Postal Universal

Visión: "Ser reconocida como la empresa líder en el servicio postal del Perú y en Latinoamérica."

Misión: "Garantizar a nuestros clientes un servicio postal oportuno y de calidad, fortalecer la integración social y contribuir al desarrollo del país."


LATAM AIRLINES: Aerolínea chilena formada por las aerolíneas sudamericanas LAN, TAM​ y sus filiales, esto luego de que la empresa LAN comprara el 99.9 % de TAM por USD $3800 millones de dólares.​

Visión: "Ser reconocida como una de 10 mejores aerolíneas del mundo" 

Misión: "Transportamos sueños entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia del cliente y comunidades, y así construimos una empresa sustentable donde nos encante trabajar" 


Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): Banco Central de la República de Perú

Visión: “Ser reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de la población en la moneda nacional. Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido y eficiente, y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento.” 

Misión: "Preservar la estabilidad monetaria"
    DEJANOS UN COMENTARIO ()