El Empowerment es una herramienta de gestión que utilizan muchas empresas para obtener mejores resultados, consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que ellos puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores de tal manera que ellos se sientan que son dueños de su propio trabajo. Conoce más en: ¿Qué es empowerment?
Beneficios de su utilización en las empresas
A través de la aplicación del Empowerment:
- Los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.
- Los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en práctica sus ideas o métodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los éxitos y recompensan los resultados.
- Con la aplicación de Empowerment ya no se pierde tiempo en consultar u obtener la aprobación de la gerencia o de los superiores para tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea.
- Se brinda mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores, éstos se sienten más reconocidos, más considerados y más útiles, y, por tanto, con una mayor autoestima, más motivados y más comprometidos con la empresa.
- Su aplicación genera un incremento en la productividad, una mejora en la calidad total, una mayor satisfacción del cliente, una mayor competitividad, y mayores utilidades o rentabilidad.
- Genera mayor nivel de productividad y producción de iniciativas sobre hechos concretos.
- Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
- Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.
- Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de la empresa.
- Favorece la rápida toma de decisiones.
- Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades.
- Empowerment permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas, debido a que los trabajadores que están más cerca de la acción o el problema son los más indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema o para hacerse responsables por la tarea.
Requisitos para la implementación de Empowerment
Como vemos, el Empowerment es un concepto que nos brinda varios beneficios, aunque cabe resaltar que para que éste pueda ser aplicado de forma exitosa en una organización es necesario cumplir con algunos requisitos:
- Proporcionar información adecuada: para que la aplicación del empowerment sea exitosa, al trabajador se le debe brindar toda la información adecuada que le permita tomar decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas de manera eficiente. Por ejemplo, el trabajador debe comprender la tarea, conocer los resultados esperados, y saber a quién y cuándo presentarlos.
- Proporcionar herramientas y recursos adecuados: así como es necesario brindar información adecuada, para una correcta aplicación del empowerment también es necesario que el trabajador dispongan de todas las herramientas y los recursos adecuados. Por ejemplo, el trabajador debe estar bien entrenado y capacitado, y contar con todas las provisiones necesarias para el buen cumplimiento de sus tareas.
- Brindar retroalimentación: para que empowerment sea aplicado con éxito también es necesario establecer líneas directas de comunicación con el trabajador de tal manera que se puedan responder sus preguntas, proporcionar orientación, y proporcionar información que le permita a éste saber si está ejecutando la tarea de manera correcta.
- Evaluar y recompensar el desempeño: finalmente, para una correcta aplicación del empowerment, al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos (antes que los métodos utilizados), y si éstos no cumplen con las expectativas, se debe analizar los errores y las consecuencias; pero si sí cumplen o sobrepasan las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea con estímulos, recompensas económicas, o con una mayor delegación de poder y autoridad. Los resultados compensan y no solo en lo económico, porque se eleva la satisfacción global, la seguridad y el desarrollo para cada uno y en su conjunto.
Características de una empresa con Empowerment
A continuación indicamos las principales características de una empresa con empowerment:- La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
- Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
- La gente sabe donde esta parada en cada momento.
- La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
- La persona tiene el control sobre su trabajo.
- El aporte del trabajo de cada individuo es significativo
- Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones.
- Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga.
- El personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
- Los empleados participan en la toma de decisiones.
- Las opiniones del personal son escuchadas y tomadas en cuenta.
- Saben participar en equipo.
- Se reconocen sus contribuciones.
- Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
- Tienen verdadero apoyo.
- Aumenta la satisfacción del cliente final.
- Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
- Mayor compromiso de los empleados.
- Mejora comunicación entre empleados y gerentes.
- Procesos más eficientes de toma de decisiones.
- Costos de operación reducidos.
- Una organización más rentable.
Ventajas y desventajas del Empowerment
Todo proceso de trabajo tiene ventajas y desventajas, a continuación veremos cuáles son para el empowerment:
Ventajas
- Permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidad en los empleados.
- Cada aporte realizado por los empleados implicadas son significativos, lo que motiva a estos a realizar un mejor trabajo.
- Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta.
- De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Desventajas
- No se perciben los cambios a corto plazo.
- Conlleva una capacitación superior a los empleados para que estos estén preparados a tomar decisiones.
- No todos los empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo que puede llevar a malas decisiones.
- Las personas no están acostumbrados a tomar decisiones si no más bien a seguir órdenes.
- A veces puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.
Problemas del empowerment
Sin embargo el empowerment también tiene sus problemas, que muchas veces derivan del papel del gerente de la empresa. Si decides empoderar a los trabajadores hay que dejarles hacer y no interferir en su trabajo. Sin embargo, algunos responsables empresariales no acaban de confiar en este nuevo método ni en sus trabajadores, e intervienen constantemente. Si es el caso, la estrategia fracasará y los resultados de la empresa serán negativos. Los trabajadores también desconfiarán del directivo y ahí puede nacer un conflicto entre las dos partes.
También nos podemos encontrar en la situación contraria, donde el responsable de la empresa no pone límites a la situación. Una cosa es no intervenir y otra dar manga ancha a los trabajadores para que hagan lo que les de la gana. El empoderamiento o delegación de responsabilidades no implica una desatención por parte de los superiores, que tendrán que monitorear desde la distancia el trabajo de sus empleados, aunque sin intrusismo. Puntualmente hay que hacer reuniones y puestas en común para evaluar la situación. Si el responsable ignora estas obligaciones reinará el caos.
Otro de los problemas que pueden surgir con el empowerment se da cuando la plantilla no está capacitada para asumir responsabilidades, ya sea por falta de experiencia, porque los trabajadores no tienen las competencias y habilidades necesarias, etc. Tienes que estar muy seguro de la capacitación de los trabajadores, conocer a fondo sus puntos fuertes y débiles, ya que si decides empoderar a unos trabajadores incapaces de llevar adelante la empresa lo tendrás bastante difícil para triunfar.