El empowerment (ingles) o empoderamiento (español) es un termino popular en muchas empresas, que se caracteriza por ser "un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente", aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.



Ahora conozcamos más sobre el empowerment.

¿Qué es Empowerment?

El Empowerment o Empoderamiento es una herramienta de gestión, que utilizan muchas empresas para obtener mejores resultados, consiste en delegar, otorgar y transmitir poder, autoridad, autonomía y/o responsabilidades a los trabajadores o equipos de trabajo con el fin que ellos puedan tomar decisiones adecuadas, resolver problemas directamente o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores, de tal manera que ellos se sientan que son dueños de su propio trabajo.

Es un cambio que se da de "adentro" hacia "afuera" y sus principales características son las siguientes:

a. La gente se siente responsable, no sólo por su tarea, adquiere una visión sistemática de la empresa como un todo y se siente responsable no sólo por el árbol, sino por todo el bosque empresarial.

b. El individuo, se transforma en un "activo solucionador de sus problemas", toman decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes, tiene más control sobre las decisiones acerca de su trabajo, se vuelve más capaz, porque ha perdido el miedo a hacerlo.

c. Los equipos de trabajo mejoran su rendimiento alcanzando mejores niveles de productividad y tomando iniciativa sobre hechos concretos, mejorando constantemente la calidad de trabajo.
Empowerment es una herramienta de gestión del talento humano
d. Las organizaciones se estructuran de modo tal que faciliten la tarea de sus integrantes, de modo que puedan alcanzar los propósitos planteados, y que puedan hacer no sólo lo que se les pide, sino también lo que se necesita hacer; se trata de una organización que aprende constantemente.

e. El personal actúa como si fuera propietario de la empresa, buscando satisfacer al cliente, orientándose al mercado.

Objetivo del Empowerment

El objetivo de esta metodología de trabajo a nivel gerencial es potenciar y capacitar a los colaboradores. Para ello, tras una evaluación que les permita definir perfiles, habilidades y roles, la organización pone a disposición de sus empleados la tecnología, capacitación e información necesaria para que ellos tengan a la mano las herramientas suficientes para cumplir con las metas de la empresa.

De este modo, la toma de decisiones ya no recaerá en una sola persona, sino que ahora el resto del equipo tiene la autoridad y responsabilidad necesaria para llevar a cabo su trabajo diario.

Principios del empowerment

Los principios que definen la filosofía del Empowerment son los siguientes.
  • Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de excelencia.
  • Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los logros.
  • Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.
  • Enfoque en la mejora continua.
  • Información y capacitación. Proveer de la capacitación, información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y metas.

¿Que necesito para aplicar empowerment?

Para que esta herramienta estratégica funcione es necesario un cambio en la cultura de trabajo de la organización, lo que pasa por la creación de equipos de trabajo, según Cynthia D. Scott y Dennis T. Jaffe autores del libro “Empowerment: Cómo otorgar poder y autoridad a su equipo de trabajo”, esto permite obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional al reemplazar el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsar de forma estratégica el trabajo en equipo.

Gracias al Empowerment, se puede lograr una empresa completamente comprometida con su cometido y con una jerarquía lo menos rígida posible. Como consecuencia, el personal se involucra más y aumenta su iniciativa, lo que afectará positivamente a la productividad y rentabilidad. Hoy te hablamos sobre seis empresas que triunfan gracias al empoderamiento.

Ejemplos de empresas que aplican empowerment

Tres ejemplos de empresas que viene aplicando empowerment en sus organizaciones son:

Bimbo

Una multinacional que fomenta el Empowerment de diferentes maneras. Por ejemplo, cuenta con grupos de empleados que se encargan de un producto. Estos trabajadores son responsables de la mejora del producto en cuestión, pero también del método de trabajo, de las características del packaging, del marketing… Así, el equipo está comprometido con mejorar la calidad, el proceso de información y las estrategias de negocio.

McDonald’s

Todos los empleados tienen la libertad de realizar pequeñas acciones haciendo uso de los recursos de la empresa, si estas tienen como objetivo garantizar la mejor experiencia del cliente. Así, por ejemplo, si acudes al mostrador diciendo que la hamburguesa está fría, que las patatas están duras o que el refresco tiene demasiado hielo, el empleado te entregará otro producto en sustitución. 

Google

Líder mundial en innovación, que se esfuerza por ofrecer un entorno de trabajo creativo e inclusivo.  Por ejemplo, la compañía anima a sus empleados a interactuar con personas de otros departamentos. Además, cuentan con una herramienta de gestión que permite a los trabajadores de toda la empresa involucrarse en las reuniones, haciendo preguntas y participando en la creación de nuevas ideas. Es más, los ingenieros pasan el 20% de su semana trabajando en proyectos que les interesan personalmente.