Muchos empresarios pierden tiempo y dinero desarrollando diferentes actividades día a día, sin lograr un objetivo claro o contundente, es decir, malgastan los recursos de la organización en actividades o cosas que no aportara valor en el tiempo.

La estrategia es el inicio del camino hacia el éxito empresarial, sin estrategia la empresa no tiene rumbo, sin estrategia no existe un inicio ni un fin, sin estrategia solo miramos a corto plazo y nada más. El Plan Estratégico es un documento que toda organización debe desarrollar y seguir, en ella se recoge de forma detallada la estrategia empresarial de la organización.

¿Qué es el Plan estratégico?

El plan estratégico es un documento que forma parte del Plan de Negocio, elaborar un plan estratégico no es tarea sencilla ni complicada, pero si es una tarea donde se debe tomar muchas decisiones.

El plan estratégico es la respuesta a las amenazas y oportunidades del ambiente y de los sistemas internos de la organización. De una empresa a otra, los planes estratégicos pueden tener distintos grados de formalidad, alcance, periodicidad en su elaboración y muchos otros atributos.

Todo Plan estratégico indica las bases para el funcionamiento de la organizaciones, definirá las acciones a desarrollar para afrontar los retos que vayan surgiendo para conseguir los objetivos trazados.

Características del Plan Estratégico

Un adecuado plan estratégico debe:

  • Contener estimaciones con cifras determinadas en cuanto a beneficios, niveles de ventas u otro
  • Ser necesario especificar el tiempo que la empresa plantea la consecución de los objetivos.
  • Aclarar la forma de empleo de los recursos mediante estrategias o políticas internas de modo que se estimule el logro de los objetivos planteados. 

Decisiones para desarrollar un Plan Estratégico

Las decisiones que se deben tomar antes de elaborar un plan estratégico son:
  • Definir la Misión o Negocio (productos y servicios que ofrece a clientes y mercados)
  • Definir los objetivos de desempeño que deben alcanzar
  • Definir las ventajas competitivas que pretende tener sobre su competencia

DEFINIR LA MISIÓN O NEGOCIO

La misión de una organización puede permanecer o variar con el tiempo. De acuerdo con la evaluación de la situación estratégica, del análisis del ambiente y del análisis interno, la empresa puede confirmar o modificar su misión. Los cambios en el ambiente con frecuencia fuerzan a redefinirla.
plan estratégico

Por ejemplo: SKF, empresa sueca de rodamientos, descubrió que su especialidad básica era el tratamiento de superficies cuando el negocio de los rodamientos comenzó a andar mal. Logró ingresar en otros ramos y explorar nuevas oportunidades en el negocio del tratamiento de superficies.

DEFINIR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los objetivos estratégicos definen los resultados deseados para toda la empresa en el largo plazo; abarcan áreas de desempeño como posición en el mercado, volumen de negocios, innovación, responsabilidad social e imagen en la comunidad, competencias de los recursos humanos, valor y eficiencia de los recursos físicos, inversiones y resultados financieros globales, entre otros.

Las estrategias siempre se asocian a los objetivos estratégicos, los resultados que la empresa pretende alcanzar.

Por ejemplo: Nike empresa que estableció como objetivo convertirse en líder del ramo de productos para futbol, ampliando su área de actuación que era la del calzado deportivo.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Entre las empresas y sus objetivos se encuentra la competencia. Cada organización y sus competidores trabajan a fin de conquistar los mismos objetivos. Para superar a la competencia, todas necesitan contar con ventajas competitivas.

Aunque la empresa no tenga competencia, o aun cuando sea líder en el mercado, las ventajas competitivas garantizan su posición y capacidad de realizar sus objetivos. Las ventajas competitivas son la esencia de la estrategia, los atributos que hacen que un producto, servicio o empresa tenga la preferencia de los clientes y el éxito sobre los competidores.

Son ventajas competitivas:

  • Eficiencia y bajo costo de las operaciones y de los recursos: las empresas japonesas y sus seguidoras, que adoptaron los sistemas de producción esbelta.
  • Disponibilidad y desempeño de la asistencia técnica o servicios posventa: Volkswagen, Xerox.
  • Disponibilidad de capital: bancos comerciales, fondos de pensión.
  • Control del mercado: monopolios, Microsoft.
  • Aceptación por parte del consumidor de la marca de la empresa: Nestlé, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Gillette.