Existen estudios donde muestran que los países de latinoamérica tienen un gran potencial emprendedor, es decir, tenemos una alta capacidad e ingenio para crear y hacer crecer un negocio, sin embargo, muchos negocios no tienen los objetivos claros lo que imposibilita mantenerlo en el tiempo.



Es común escuchar "Tuve mi negocio me fue mal y cerré", "Estuve vendiendo hasta que no se como me quede sin capital", "Me salia más caro mantenerlo" o "Nadie me compraba", estos comentarios se pueden evitar si seguimos adecuadamente un Plan de Negocios.

¿Qué es un Plan de Negocios?

Un plan de negocios es un documento único escrito que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y ponerlo en marcha, su función fundamental es determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto empresarial.

El Plan de Negocios describe su negocio desde diferentes ángulos mostrando variados aspectos como los objetivos, las estrategias para alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma que se comercializará los productos, la inversión a realizar, el financiamiento requerido, la organización del negocio, entre otros.

Objetivo del Plan de Negocios

El objetivo del Plan de Negocios es que los líderes de la organización posean toda la información ordenada y especificada del funcionamiento del negocio (estrategias, clientes, proveedores, políticas económicas, etc.).

El plan de negocios sirve como un elemento de planeación de la empresa con dos objetivos principales:
  1. Organización interna de la empresa, con el fin de determinar quiénes realizaran las actividades necesarias para la implementación y administración de la empresa.
  2. Medio de comunicación entre la empresa y terceros, con el fin de obtener apoyo financiero o técnico.

Presentar este plan de negocios es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

Características del Plan de Negocios

Un Plan de Negocios debe tener tres características principales:
  • Integral en su contenido
  • Simple en su redacción y
  • Actualizado por lo menos anualmente
¿Qué es un Plan de Negocios?
El Plan de Negocios debe cumplir esas tres características, pues será el primer documento que un emprendedor o empresario acuda antes de tomar alguna decisión que implique cambiar el rumbo de  la organización.

Debemos recurrir al Plan de Negocios por ejemplo cuando pensamos lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, adquirir nueva maquinaria y/o activos; y toda vez que esté por realizar algún proyecto donde tenga que invertir tiempo y sumas considerables de dinero.

¿Qué contiene el Plan de Negocios?

Un Plan de Negocios tiene una estructura definida, dentro de esta estructura siempre se debe contestar obligatoriamente las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las necesidades u oportunidades de negocio que se pretende desarrollar?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
  • ¿Cuál es el mercado objetivo?
  • ¿Cómo es la estructura de mercado?
  • ¿Hay productos sustitutos?
  • ¿Cuáles son los canales de distribución definidos para llegar a los clientes?
  • ¿Cuál es la política de precios de los productos?
  • ¿Cuáles son los Ingresos esperados?
  • ¿Cuáles son las características del producto?
  • ¿Cuál es la estructura funcional del negocio?,
  • ¿Quiénes son los principales ejecutivos que pueden asegurar el éxito del proyecto?
  • ¿Cuáles son los costos de producción y administración asociados al proyecto?
  • ¿Cuál es la rentabilidad esperada del proyecto?,
  • ¿Cuáles son las necesidades de financiamiento?

¿Cuáles son las dificultades para elaborar un Plan de Negocio?

Desarrollar un Plan de Negocios no es tan fácil, es una actividad que requiere de tiempo, dedicación y capacitación. El tiempo dependerá de la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.

Para elaborar un Plan de Negocios no es necesario contratar a todo un equipo técnico calificado, cabe resaltar que cada uno es capaz de elaborar su Plan de Negocio, nadie más que usted para conocer la visión, misión y objetivos de su negocio.

Para elaborar su Plan de Negocio trate de involucrar a todos los miembros de su organización y si en algún momento requiere de ayuda, ésta debe provenir de asesoría o consultaría calificada de entidades especializadas que ayuden a desarrollar temas concretos.

Tipos de Plan de Negocios

Existen cuatro tipos de Plan de Negocios y cada uno posee un enfoque deferente según las características de la empresa:

1. Plan de negocios para empresa en marcha:

El plan de negocios para una empresa en marcha debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa, entre todas las unidades de negocios, incluida la nueva.

2. Plan de negocios para nuevas empresas:

Para las nuevas empresas, el desarrollo del plan de negocios se convierte en una herramienta de diseño, y parte de una idea inicial a la cual se le va dando forma y estructura para su puesta en marcha.

3. Plan de negocios para inversionistas:

El plan de negocios debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas.

4. Plan de negocios para administradores:

El plan de negocios para los administradores debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa.