Al elaborar un Plan de Negocios debemos tener en cuenta además para quien ira dirigido, ya que existen tipos de Plan de Negocios que responden a las necesidades particulares de cada empresario o tipo de empresa.

Los planes de negocios sirven para presentar oportunidades de negocio, para brindar información a potenciales inversionistas y también como una guía para la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades de una empresa. Sin embargo, hay muchos tipos de planes de negocios que responden a las necesidades particulares de cada empresario o cada tipo de empresa.
En algunos casos, es posible desarrollar un mini plan de negocios, con la finalidad de profundizar luego en su análisis, siempre y cuando logre despertar la curiosidad y el interés de un inversionista.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos los Tipos de Plan de Negocios:
1. Plan de negocios para empresa en marcha
2. Plan de negocios para nuevas empresas
3. Plan de negocios para inversionistas
4. Plan de negocios para administradores

Para conocer más sobre el tema visita:

Plan de negocios para empresa en marcha

El plan de negocios para una empresa en marcha debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa, entre todas las unidades de negocios, incluida la nueva.

Por lo general, las empresas en marcha van aumentando sus unidades de negocios con la finalidad de crecer y ser más rentables. Sin embargo, un crecimiento no planificado ni controlado podría causar el fracaso de esta nueva unidad de negocio, o lo que es peor, la quiebra de toda la empresa. Por eso, todo crecimiento debe ser planificado.

El plan de negocios para una empresa en marcha debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa, entre todas las unidades de negocios, incluida la nueva.

Por otro lado, el plan de negocio para una empresa en marcha deberá mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa y además podrá demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial, cosa que una nueva empresa no está en capacidad de hacer.

Plan de negocios para nuevas empresas

Para el negocios para nuevas empresas, el desarrollo del plan de negocios se convierte en una herramienta de diseño, y parte de una idea inicial a la cual se le va dando forma y estructura para su puesta en marcha.

En este Plan de Negocios se debe detallar tanto la descripción de la idea en sí misma, como los objetivos a ser alcanzados, las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas.

Este Plan de Negocios, en el futuro, se convertirá en insumo para retroalimentar el negocio, ayudando a estimar, corregir y/o instituir las posibles variaciones que se realizarán durante el desarrollo de la empresa.
Tipos de Plan de Negocios

Plan de negocios para inversionistas

El plan de negocios para inversionistas debe estar redactado para atraer el interés de las personas que deseen invertir en nuestra idea de negocio. Este Plan de Negocios suele tener una extensión de aproximadamente 30 paginas. 

Es importante que el Plan de Negocios para inversionistas incorpore toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha, pero sobretodo, datos relevantes que determinen la factibilidad económica-financiera del negocio y el retorno de la inversión, solo así el inversionista podrá tener información necesario para apostar por la idea propuesta.

Plan de negocios para administradores

El plan de negocios para los administradores debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. Este plan suele contener mayor nivel de detalle, pues muestra los objetivos, las estrategias, las políticas, los procesos, los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa.

A diferencia del Plan de negocios para inversionistas, el Plan de Negocios para administradores  suele tener una extensión de entre 50 a 100 páginas, dependiendo de la complejidad del negocio.

Este plan de negocios, requiere incluir toda la información y documentación que los interesados requieran para tomar sus decisiones. Dado que las necesidades son distintas, una alternativa podría ser incluir toda la información dividida en secciones, para que cada uno de los grupos de interés lea la parte que le interese. Para facilitar la lectura podrá utilizar títulos claros, seguidos de resúmenes concisos y finalmente información detallada en anexos que ayuden a profundizar en el análisis de cada sección. Con un plan de negocios dividido en secciones, el lector podrá escoger y se detendrá a leer lo que sea de su mayor interés. 

EN CONCLUSIÓN

En general, un plan de negocios indiferentemente de a quien este dirigido debe cumplir con dos funciones principales:
  • Ser una herramienta para la búsqueda de financiamiento.
  • Ser una herramienta para la administración operativa.