Uno de los modos de departamentalización más utilizados por grandes corporaciones se basa en el criterio geográfico, que hace referencia a organización la empresa en diferentes puntos territoriales. La Departamentalización geográfica es conocida también como modelo geográfico, organización geográfica u organización regional.
En un artículo anterior explicamos todos los Tipos de Departamentalización, en ese artículo aprendimos las características y las diferencias que existen entre cada tipo de departamentalización.

En este articulo desarrollaremos la Departamentalización Geográfica:
1. ¿Qué es la Departamentalización geográfica?
2. Características de la Departamentalización geográfica
3. Aplicación de la Departamentalización geográfica
4. ¿Cómo es la comunicación en la Departamentalización Geográfica?
5. ¿Quién es el Gerente Local?

1. ¿Qué es la Departamentalización geográfica?

La departamentalización geográfica consiste en atribuir a parte de la empresa un territorio o una parte del mapa, es decir organizar la empresa dividiendo las zonas geográficas donde cada parte será responsable de gestionar.
Departamentalización geográfica

Este criterio lo utilizan las empresas multinacionales que operan en áreas grandes o en lugares diferentes, y en cada sitio es necesario asignar recursos o autonomía. Manejar una departamentalización funcional para una corporación es difícil, no podría una empresa con sede en EEUU manejar el marketing, las finanzas, las operaciones de más de 10 países a la vez, para facilitar eso se brindan autonomías en cada país o región para liderar sus territorios asignados.

Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica. Sin embargo, el determinante principal de la estructura geográfica radica en la demanda de sus clientes. Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales como Coca-Cola®, PepsiCo®, Hewlett-Packard®, Ford Company®.

2. Características de la Departamentalización geográfica

Las características más resaltantes de la organización geográfica son:

  • La administración general tiene pleno control del desempeño en cada unidad regional y en el conjunto. Es posible individualizar y visualizar los resultados esperados de la organización como una totalidad, o por región, o por ciudad, o por zonas. Es probable que a los administradores de cada región se les responsabilice y pida cuentas a nivel individual.
  • Los administradores y empleados de cada región geográfica se convierten en especialistas en sus respectivos territorios. La organización como un todo puede operar de manera eficaz en territorios totalmente distintos entre sí, con características culturales diversificadas.
  • Un mismo producto o servicio se comercializará en diferentes regiones, donde quizá pueda cambiar nombre o algún elemento del producto o servicio original, la organización también podría tener dificultades para decidir si su administración debe ser centralizada o descentralizada.
  • Las funciones de producción, ventas, finanzas y administración pueden desempeñarse en cada una de las regiones o estar centralizadas, subordinadas al administrador principal.

3. Aplicación de de la Departamentalización geográfica

El empleo de los territorios como criterio de organización puede ocurrir tanto en el primer nivel jerárquico, inmediatamente abajo del administrador principal, como en niveles inferiores.

Este criterio se utiliza en el primer nivel jerárquico cuando hay una gran dispersión geográfica de todas las actividades. En este caso, cada territorio se convierte prácticamente en una empresa distinta (o unidad territorial de negocios).

En esta situación se encuentran las grandes corporaciones multinacionales, para las cuales cada país suele ser una división. En los niveles inferiores al del administrador principal, es común utilizar el criterio territorial para organizar áreas de ventas y de prestación de servicios, en especial cuando la compañía concentra sus actividades productivas y administrativas en un lugar (o matriz), pero tiene operaciones comerciales y de servicios en áreas dispersas.

No necesariamente la departamentalización geográfica se da entre países, también puede darse entre ciudades del mismo país, entre zonas norte, sur, este oeste, entre provincias, etc.

4. ¿Cómo es la comunicación en la Departamentalización Geográfica?

La comunicación entre representantes de las diferentes funciones empresariales es mucho más personal en la estructura organizacional geográfica. En vez de tener que establecer relaciones de trabajo con personas al otro lado del mundo a través de emails o llamadas telefónicas, los empleados en una estructura geográfica frecuentemente trabajan hombro con hombro con personal de varios departamentos.

Agrupar a los empleados de esta forma fomenta la formación de equipos unidos y colaborativos que trabajan bien juntos, se dedican a planear y tomar decisiones juntos, y entienden las personalidades de cada uno así como sus estilos de trabajo. Una ventaja agregada de esta cercana proximidad de trabajo es la habilidad del equipo para adaptarse rápidamente a cambios en las metas de la división y los procesos, y llevar a todos a bordo con nuevas iniciativas estratégicas.

5. ¿ Quien es el Gerente local?

En una departamentalización geográfica vamos tener un Gerente local, también denominado Gerente País o Country Manager. La habilidad de contratar gerentes locales ofrece a las compañías la ventaja de tener lideres que se encuentran completamente familiarizados con el entorno local de negocios, su cultura, y ambiente legal. Los gerentes de mercado locales entienden exactamente qué es lo que mueve el comportamiento de compra local; los gerentes de contabilidad locales entienden la estructura impositiva y los requerimientos de informe financiero de la región; y los gerentes de personal locales entienden las prácticas de gerenciamiento que son más efectivas en la región.

La efectividad a la hora de tomar decisiones puede ser mejorada si se depende del conocimiento y experiencia del talento local. Colocar una mezcla de lideres locales y de la sede principal en la cima de una unidad geográfica tiene la ventaja de fundir la cultura local con la cultura de la compañía, asegurando que la compañía se encuentra suficientemente adaptable a las condiciones locales, mientras que aún permanece fiel a sus principales metodologías de negocios.