Tipos de departamentalización | Criterios | Proceso de Organización Administrativa


La forma de dividir las tareas entre los departamentos depende de principios llamados criterios de departamentalización. La departamentalización definen las responsabilidades especializadas de las unidades de la estructura organizacional.

El modo más simple de departamentalización se basa en el criterio funcional, que pueden utilizar las organizaciones tanto grandes como pequeñas. A partir de una departamentalización funcional, la estructura puede evolucionar hacia formas más complejas.
[post_ad]

Organización funcional

Las funciones organizacionales son conjuntos de tareas interdependientes orientadas hacia un objetivo singular. Cada una de ellas contribuye a la realización del propósito o tarea total de una organización. Todas las organizaciones de un mismo ramo de actividades tienen aproximadamente las mismas funciones.

Organización territorial

Cuando se utiliza el criterio geográfico de departamentalización, cada unidad de trabajo corresponde a un territorio o parte de un mapa. El criterio geográfico, territorial o regional puede utilizarse cuando la organización opera en un área grande o en lugares diferentes, y en cada sitio es necesario disponer de cierto volumen de recursos o cierta autonomía. Siempre que sea posible promover que se agreguen

recursos o clientes, de acuerdo con su proximidad dentro de los territorios, el criterio geográfico se vuelve la base de la división del trabajo.
[post_ad2]

Organización por producto

Cuando la empresa trabaja con varios productos o servicios que tienen diferencias importantes entre sí, resulta mejor administrar a cada uno en forma individual. Esa elección se traduce en una estructura organizacional donde la responsabilidad se divide utilizando el producto o servicio como criterio. A cada unidad de trabajo se le asigna una responsabilidad y autoridad sobre un grupo o sobre todas las operaciones relativas a un producto o servicio.

Organización por cliente

Este criterio es apropiado cuando la organización atiende a diversos tipos de clientes, con necesidades
muy diferentes, o cuando los clientes son iguales pero tienen necesidades distintas. Esa departamentalización es una forma segura de garantizar la satisfacción de los clientes. Son usuarios tradicionales de dicho criterio las tiendas departamentales (que utilizan de manera simultánea el criterio de producto) y las agencias de publicidad.
[post_ad3]

Organizaciones de proyectos

Las actividades temporales llamadas proyectos se realizan mediante estructuras organizacionales temporales. Son ejemplos de proyectos: proyectar y construir instalaciones, como aeropuertos y carreteras; organizar eventos y ofrecer servicios, como congresos y competencias. Una organización de proyecto es una estructura temporal, alojada dentro de la organización funcional. Para cada proyecto es necesario crear una organización temporal, que utilice los recursos de las unidades funcionales.

DEJANOS UN COMENTARIO ()