-->

Departamentalización por áreas de conocimiento | Características y Aplicación

En un articulo anterior explicamos todos los Tipos de Departamentalización, allí aprendimos las características y las diferencias que existen entre cada tipo de departamentalización. Ahora desarrollaremos:

1. ¿Qué es la Departamentalización por áreas de conocimiento?
2. Características de la Departamentalización por áreas de conocimiento
3. Aplicación de la Departamentalización por áreas de conocimiento
Las escuelas, los laboratorios y los institutos de investigación trabajan con diferentes áreas de conocimiento, que son sus líneas de productos. En esas organizaciones, los departamentos se crean para realizar actividades especializadas en las diversas áreas.

¿Qué es la Departamentalización por áreas de conocimiento?

La organización por áreas de conocimiento conocido también como organización por disciplinas promueve la concentración de personas con las mismas competencias. Es decir, la departamentalización por áreas de conocimiento consiste en agrupar a las personas según su especialidad o competencia básica.

Normalmente todos los miembros de este tipo de departamentalización poseen la preparación e intereses de estudio similares, esto facilita el desarrollo de las competencias técnicas y la acumulación de conocimientos específicos en su campo de acción.

Características de la Departamentalización por áreas de conocimiento

Las principales características de este tipo de departamentalización son:

  • Concentración de personas con la misma competencia técnica en unidades especializadas de trabajo. La concentración favorece el perfeccionamiento continuo y la acumulación de conocimientos, la concentración también facilita los procesos de reclutamiento y selección de nuevos integrantes, debido a que los candidatos son evaluados por personas que saben exactamente cómo medir sus competencias.
  • Se valoran los procesos colectivos de decisión. Debido a que en estas decisiones todos los miembros conocen mediana o ampliamente el tema.
  • Se valora la delegación de autoridad en los niveles más bajos de la jerarquía. Debido a que el jefe tiene el objetivo claro y delega tareas específicas al área que administra.
  • Posible dificultad de comunicación y colaboración entre personas de especialidades diferentes. Debido a que cada área tiene conocimientos, enfoques y objetivos diferentes, además puede existir desconocimiento sobre que hacen las otras áreas de la empresa.

Aplicación de la Departamentalización por áreas de conocimiento

La organización por áreas de conocimiento se utiliza en diferentes organizaciones. En universidades o institutos esta departamentalización es visible desde el primer nivel jerárquico, en centros de investigaciones es visible desde el segundo nivel jerárquico, en las empresas esta departamentalización puede presentarse en diferentes niveles.  

Es común que una empresa se organice con áreas de conocimiento de la siguiente manera:

a. Administración

Es el área que se encarga de controlar toda la documentación de la empresa, esta función importante también engloba un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestión de documentación y de los trámites burocráticos.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en administración, ingeniería industrial, ingeniería comercial, dirección empresarial, etc.

b. Operaciones

Conocido también como área de producción o área técnica, es el área donde se ejecutan un conjunto de acciones que transforman insumos o materia prima en bienes o servicios, a través de recursos humanos, físicos y técnicos.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en ingeniería industrial, ingeniería de manufactura, gestión de calidad, mejora continua, etc.

c. Finanzas

Es el área cuyo objetivo es obtener liquidez y rentabilidad. La función financiera de la organización, es tratar de aumentar el patrimonio por medio de la obtención de fondos módicos y la correcta administración e inversión en los recursos que generen ganancias económicas.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en contabilidad, economía, inversiones, ingeniería económica, administración financiera, estados financieros, presupuestos, etc.

d. Mercadotecnia

Conocido también como marketing, es el área que se encarga de identificar una necesidad y satisfacerla a través del conocimiento del cliente y busca lograr que el producto o servicio sea hecho a la medida de éste.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en marketing, posicionamiento, gestión de marcas, psicología del consumidor, investigación de mercados, gestión en redes sociales, etc.

e. Ventas

Es el área que se encarga de lograr que los esfuerzos comerciales de la compañía se traduzcan en ventas, las cuales contribuyen a incrementar la rentabilidad de la empresa.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en gestión de ventas, negociación, ingeniería comercial, manejo de equipos de trabajo, etc.

f. Logística

Es el área que se encarga de la planificación, organización, y control de todas las actividades relacionadas con el traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y como un sistema integrado, incluyendo también todo lo referente a los flujos de información implicados.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en ingeniería industrial, gestión de transporte, gestión de calidad, cadena de suministros, comercio exterior, etc.

g. Talento Humano

Conocido también como recursos humanos, o gestión humana, es el área que se encarga de que las personas que forman parte de la organización logren los objetivos de la empresa al mismo tiempo que sus metas personales.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en psicología organizacional, gestión humana, dirección de personas, compensaciones, comportamiento organizacional, etc.

Sin embargo, existen algunas empresas que son más específicas en la departamentalización por áreas de conocimiento y tienen áreas como:

h. Legal

Es el área que se encarga de regular las acciones de las empresas, tales como contratos y otras exigencias legales y establece los impuestos que éstas deben pagar al estado. Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en derecho laboral, derecho tributario, derecho corporativo, etc.

i. Compras

Es el área que se encarga de hacer las distintas requisiciones o pedidos a sus proveedores. Una vez establecida la fecha de entrega de los insumos, esta área realizará el seguimiento oportuno de las órdenes para asegurarse de que la entrega se cumpla en el tiempo pactado.

Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en administración, logística, comercio exterior, ingeniería industrial, abastecimiento, etc.

j. Tecnologías de la información

Es el área que se encarga de administrar y operar de manera eficaz y eficiente la información de una empresa. Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en ingeniería informática, ingeniería de sistemas, computación, redes inalámbricas, ingeniería de telecomunicaciones, etc.

k. Proyectos

Es el área que se encarga de ser responsable de definir, gestionar y coordinar adecuadamente la estructuración y ejecución de proyectos. Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en ingeniería industrial, administración, gestión de proyectos, scrum, etc.

l. Procesos:

Es el área cuyo propósito fundamental, es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización. Es común encontrar en esta área profesionales con conocimientos en ingeniería industrial, ingeniería de manufactura, gestión de calidad, mejora continua, etc.

A modo de conclusión:
“La departamentalización por áreas de conocimiento consiste en agrupar a las personas dentro de una empresa según sus especialidades y experiencias.”
DEJANOS UN COMENTARIO ()