Organización por areas de conocimiento | Caracteristicas y Aplicaciones

Las escuelas, los laboratorios y los institutos de investigación trabajan con diferentes áreas de conocimiento, que son sus líneas de productos. En esas organizaciones, los departamentos se crean para realizar actividades especializadas en las diversas áreas.

La organización por áreas de conocimiento (u organización por disciplinas) promueve la concentración de personas con las mismas competencias y normalmente con intereses de estudio y preparación similares. Por eso facilita el desarrollo de la competencia técnica y la acumulación de conocimientos.

1) Aplicaciones de la Organización por áreas de conocimiento

En las organizaciones que trabajan con la búsqueda y aplicación del conocimiento, la forma de dividir el trabajo consiste en agrupar a las personas según su especialidad o competencia básica.

La organización por áreas de conocimiento se utiliza con  mucha frecuencia en el primer nivel jerárquico. Ése es el caso de las universidades e institutos de investigación. En otras situaciones, la organización por áreas de conocimiento está en el segundo nivel. Es el caso de los centros de investigaciones en las empresas.

2) Características de la Organización por áreas de conocimiento

Las principales características de la organización estructurada por áreas de conocimiento son las siguientes:

• Concentración de personas con la misma competencia técnica en unidades especializadas de trabajo: centro de ciencias humanas, centro de ciencias exactas, etc. La concentración favorece el perfeccionamiento continuo y la acumulación de conocimientos. También facilita los procesos de reclutamiento y selección de nuevos integrantes, debido a que los candidatos son evaluados por personas que saben exactamente cómo medir sus competencias.

• Se valoran los procesos colectivos de decisión y la delegación de autoridad en los niveles más bajos de la jerarquía.

• Posible dificultad de comunicación y colaboración entre personas de especialidades diferentes.

Por ejemplo:

Administración
El área de administración se encarga de controlar toda la documentación de la empresa. Es una función importante que también engloba un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestión de documentación y de los trámites burocráticos.

Producción
La producción es el conjunto de acciones que transforman insumos o materia prima en bienes o servicios, a través de recursos humanos, físicos y técnicos. Esta función es conocida también como función técnica. Incluye todo el conjunto de actividades a través de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad.

Las empresas deben ocuparse de la investigación, el desarrollo y la innovación, producir o prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar que sus productos o servicios llegan al mercado en óptimas condiciones.

Finanzas
Es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los empleados que el departamento de recursos se encarga de levar acabo el pago o en algunas ocasiones también este departamento lo realiza sí se trata de depósito en banco. Las anteriores son sólo algunas de las funciones de la gerencia financiera o el departamento financiero de una organización empresarial.

La contabilidad y finanzas son un conjunto de técnicas que se utilizan para registrar la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (pesos, dólares, o cualquier moneda) de las transacciones que realiza una entidad económica, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Comercial
Se encarga de realizar las investigación en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además, se encarga de mantener vínculos con el departamento de producción para que éste lleve a buen puerto los resultados obtenidos en la investigación. Por otro lado, se encargará de realizar el mercadeo de los productos, posicionar en el mercado y presentar al mismo por medio de la publicidad. Esto, en resumen, y mucho más es lo que hace el departamento comercial o de marketing de una empresa.

La función comercial engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos:

* Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza.
* Las actividades de compra de los materiales necesarios para la producción del bien o servicio en cuestión.

Dentro de este área se incluyen las actividades de marketing para conocer las necesidades del mercado, determinar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, fijar precios, promover y distribuir.

Legal
Es el marco que regula las acciones de las empresas, tales como contratos y otras exigencias legales y establece los impuestos que éstas deben pagar al estado.
DEJANOS UN COMENTARIO ()