-->

Departamentalizacion por Productos | Características, Ventajas y Desventajas

La organización o departamentalizacion por producto o servicio, también llamada como organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

En un articulo anterior explicamos todos los Tipos de Departamentalización, en ese articulo aprendimos las características y las diferencias que existen entre cada tipo de departamentalización.
En este articulo desarrollaremos la Departamentalización por Productos:

1. ¿Qué es la Departamentalización por Productos?
2. ¿Qué es la Departamentalización por Servicios?
3. Características de la Departamentalización por Productos
4. Ventajas de la Departamentalización por Productos
5. Desventajas de la Departamentalización por Productos

¿Qué es la Departamentalización por Producto?

La departamentalización o organización por productos, también denominada como organización por división, es el tipo de departamentalización que reúne en una unidad de trabajo todas las personas que participan en la producción, abastecimiento, distribución, comercialización y todas las áreas involucradas de un producto.

Cuando una empresa tiene deficiencias de comunicación dentro de su estructura funcional, es decir las coordinaciones se tornan demasiado complejas y confusas debido a los diferentes productos que administran, la alta dirección posiblemente decidirá crear divisiones semiautónomas, donde en cada división los gerentes y empleados se dedicaran íntegramente a un producto.

Un ejemplo de departamentalización por productos son las empresas automotrices los cuales algunas marcas dividen sus líneas de producción en vehículos City Cars, SUVs y Camionetas 4x4.

¿Qué es la Departamentalización por Servicios?

En empresas no industriales o no productivas, este tipo de departamentalización se denomina departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades ya no se basa en productos sino en los servicios que la organización brinda al mercado. 
Departamentalización por Productos
Departamentalización por Productos

Por lo tanto, cuando hablamos departamentalización por productos también nos referimos a los servicios, denominar producto o servicio dependerá únicamente del giro de negocio de la empresa.

Un ejemplo de departamentalización por servicios son los hospitales los cuales algunos brindan servicios pediátricos, geriátrico, psiquiátrico, etc.

Características de la departamentalización por Producto

Las principales características de la organización por producto son:

  • Atención de necesidades específicas: A medida que los productos o servicios que brinda una empresa aumentan y se diversifican, se generan necesidades específicas. Una departamentalización por producto tiene la capacidad de atender todas estas necesidades específicas de planeación, fabricación o distribución de un producto, de esta forma no se descuida los demás productos o servicios de la organización.

  • Estimula la innovación: La preocupación por el producto y sus necesidades estimula la mejora continua, creatividad e innovación. Los empleados de la organización ahora solo se dedican a entender y mejorar un solo producto, por lo cual se vuelven extremadamente competentes en entender más sobre sus características, su modelo de fabricación, su uso y aplicación.

  • Enfoque en el cliente: La organización por producto obliga a los colaboradores de la empresa concentrar su atención en satisfacer las necesidades de los clientes, por lo que el enfoque en el cliente tiende a reforzarse cada vez más.

  • Independencia administrativa: Las funciones de administración, producción, venta y finanzas, entre otros, comúnmente se administran de forma independiente por lo que administran un propio presupuesto, desarrollan y aplican estrategias únicamente para el producto que están a cargo.

Ventajas de la Departamentalización por Producto

Para la alta dirección de la organización, aplicar la departamentalización por productos genera estas ventajas:

  • Se aplica estrategias específicas para brindar cada vez un mejor producto y servicio.
  • Se mejora el nivel de comunicación dentro de la organización.
  • Se mejora el tiempo de respuesta para la atención de los clientes.
  • Se administra indicadores financieros y comerciales independientes.
  • Se mejora el control en el cumplimiento de objetivos fijados.

Desventajas de la departamentalización por Producto

Para la alta dirección de la organización, aplicar la departamentalización por productos genera estas desventajas:

  • Deficiencia en la administración del presupuesto de la organización, posiblemente cada departamento gestiona compras o contratos con proveedores similares, si estas compras fueran centralizadas podrían ser negociadas con mejores términos, es decir una compra o contrato por mayor volumen a un menor precio.

  • Existencia de tareas repetitivas, al repetirse las áreas en los diferentes departamentos se corre el riesgo de duplicar tareas, por ejemplo, una empresa con cinco productos realizará la distribución de cada producto de forma independiente, es decir cinco vehículos con cinco rutas en una misma ciudad y quizá hasta en los mismos puntos, lo óptimo sería centralizar la distribución con el fin de usar un solo vehículo y una sola ruta de distribución.

  • Existencia de tiempo laboral ocioso, en este tipo de departamentalización existen varias áreas con el mismo nombre pero orientadas hacia un solo producto, en estas áreas existe la posibilidad de una menor carga laboral quizá debido a menor venta, menor producción, etc, lo ideal es incrementar las responsabilidades de estas áreas o unir dos o más áreas en solo una, otra opción es centralizar estas áreas para que se genere un equipo de trabajo con capacidad de gestionar todos los productos y se genere una carga laboral balanceada, disminuyendo el tiempo ocioso.

  • Dificultad para la rotación del personal, la departamentalización por productos genera que las personas se especialicen cada vez más en un solo producto, dificultando la rotación de personal entre departamentos, cuando existe este tipo de rotación debe existir un proceso de inducción y capacitación al personal, además debemos esperar un tiempo para que la persona se adapte a su nuevo departamento.

En general, la departamentalización por producto es una buena opción para organizar una empresa que administra varios productos, sin embargo, para mejorar su desempeño financiero y operacional es recomendable centralizar algunas áreas de preferencia las que menos se relacionan con el producto o servicio brindado.
DEJANOS UN COMENTARIO ()