Organización por producto o servicio | Característica y Aplicación

La organización producto/mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motors, tienen una estructura de organización por producto o mercado. En algún punto de la existencia de una organizacion el puro tamaño y la diversidad de productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables. Cuando la departamentalización de una empresa se torna demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creará divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.

Cuando la empresa trabaja con varios productos o servicios que tienen importantes diferencias entre sí, es adecuado administrar cada uno en forma individual. Esta elección deriva en una estructura organizacional donde la responsabilidad se divide usando el producto o servicio como criterio. En consecuencia, cada unidad de trabajo tiene responsabilidad y autoridad sobre un grupo de operaciones o sobre todas las operaciones relacionadas con un producto o servicio.

APLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO

El criterio del producto o servicio puede usarse en empresas industriales (para estructurar líneas de producción) y comerciales (para especializar el proceso de ofrecimiento de servicios). Puede usarse en el primer escalón abajo del administrador principal o en niveles inferiores. Las concesionarias de vehículos utilizan este criterio para especializar el proceso de venta: automóviles nuevos en un departamento y usados en otro.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO

Las principales características de la organización por producto son las siguientes:

• A medida que los productos y servicios de una empresa se diversifican, crean necesidades específicas. La organización por producto es capaz de atender las necesidades específicas de planeación, fabricación y distribución de los diferentes productos y servicios.

• La preocupación por el producto y sus necesidades específicas estimula la mejora continua y la innovación. Los empleados se vuelven extremadamente competentes en entender los productos, su modelo de fabricación y sus aplicaciones.

• Puede haber una tendencia a abandonar la innovación, como sucedió con la industria automotriz antes de la apertura a la competencia internacional. Sin competencia, los fabricantes introducían pequeñas modificaciones cada año en los mismos modelos sin preocuparse por realizar innovaciones significativas.

• La organización por producto obliga a las personas a concentrar su atención en las necesidades de los clientes. El enfoque en el cliente tiende a reforzarse.

• Las funciones de producción, venta y finanzas/administración pueden encontrarse dentro de los departamentos responsables de los productos, o estar centralizadas, subordinadas al administrador principal.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO

* Fija las estrategias para un buen servicio, así como el correspondiente presupuesto que requiere la empresa.
* Controla la ejecución de diversos programas de la empresa, asegurándose que los    resultados obtenidos coincidan con los objetivos fijados.
* Controla a los diferentes departamentos de la empresa a que estos cumplan con sus respectivas responsabilidades y que cuenten con una organización adecuada.
* La empresa lleva a cabo sus procesos de marketing, logística interna, producción y finanzas.

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO

* El área de producción está a la intemperie del nivel de stock es decir, no mantiene un volumen constante de producción (exceso y déficit).
* Su problema principal es en el área de distribución que es el traslado de la variedad de productos de gloria.
DEJANOS UN COMENTARIO ()