¿Que es la division del trabajo? | Identificacion, Denominacion, Ventajas y Desventajas

La división del trabajo es el proceso por medio del cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de personas.

La división del trabajo permite a las organizaciones lograr objetivos complejos, como ensamblar equipos grandes, fabricar productos en grandes cantidades y atender a diferentes tipos de clientes en distintos lugares.

1) ¿Como surge la división del trabajo?

El concepto de división del trabajo fue popularizado en 1776 por el economista escocés Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones".

Adam Smith observó cómo se incrementó enormemente la eficiencia de la producción porque los trabajadores fueron divididos y se les asignaron diferentes roles. Vio esta división de tareas como clave para el crecimiento económico, al proporcionar un medio más barato y eficiente para producir bienes.

Según Smith, el crecimiento económico está enraizado en la división del trabajo. Esta idea se relaciona principalmente con la especialización de la fuerza de trabajo, esencialmente la desintegración de trabajos grandes en muchos componentes pequeños.

El hecho de que los trabajadores no tengan que cambiar tareas durante el día ahorra tiempo y dinero. Esto es exactamente lo que permitió que las fábricas crecieran a lo largo del siglo XIX.

2) Identificación de las Unidades de trabajo

Una vez definidos los objetivos, el trabajo a realizar se divide en unidades o bloques, que abarcan las tareas necesarias para lograr uno o más objetivos.

En todas las organizaciones existe la división del trabajo:

* En una empresa pequeña, como un restaurante, los empleados se especializan en tareas distintas: uno prepara los alimentos, mientras que otro atiende a los clientes en las mesas y otro cuida las mercancías y la caja.

* En las grandes organizaciones, como las cadenas de restaurantes, bancos y compañías aéreas, hay una gran cantidad de personas especializadas en realizar esas y muchas otras tareas.

3) Denominación de las Unidades de trabajo

A los bloques de trabajo se les puede llamar departamentos, y cada uno de ellos realiza una parte del trabajo total que es necesaria para lograr los objetivos.

• Departamento es una designación genérica; se les puede llamar unidades, sectores, divisiones, gerencias, direcciones, secciones o áreas. Esos nombres son arbitrarios y cada organización puede usar los que desee.

• En ciertos casos, el departamento tiene una sola función de la organización (por ejemplo, el de administración de recursos humanos). En otros, un departamento concentra diversas funciones (por ejemplo, el de administración de recursos humanos y de servicios generales).

4) Ventajas de la División del trabajo

A continuación se describen las principales ventajas de a división del trabajo

Reducción en el costo de producción

La división del trabajo aumenta la producción, lo que reduce el costo promedio de producción. El ahorro de herramientas, maquinarias, etc., también ayuda a reducir el costo de producción.

Máxima utilización de la maquinaria

La división del trabajo es el resultado de una producción a gran escala que implica un mayor uso de las máquinas. Por otro lado, la división del trabajo también aumenta la posibilidad de usar máquinas en producciones a pequeña escala.

Producción a gran escala

Debido al uso de la planta y la maquinaria bajo la división del trabajo, la producción comienza a aumentar a gran escala, lo que resulta en un menor costo de producción, incrementando los beneficios para el productor.

Ahorro de tiempo

No es necesario que el trabajador cambie de un procedimiento a otro. Está empleado en un proceso definido con ciertas herramientas; por lo tanto, se mantiene trabajando sin perder tiempo, sentado en un solo lugar. La continuidad en el trabajo ahorra tiempo y ayuda a aumentar la producción a un menor costo.

Producción de bienes de superior calidad

Cuando a un trabajador se le confía el trabajo para el cual se adapta mejor, con toda seguridad producirá productos de superior calidad.

Mejor selección de los trabajadores

La división del trabajo ayuda a seleccionar mejor a los trabajadores. Como el trabajo se divide en diferentes partes y cada parte es ocupada por el trabajador que es el más adecuado para esta, se puede seleccionar muy fácilmente al personal que sea más conveniente para el trabajo. Los trabajadores necesitan menos capacitación, ya que solo deben dominar un pequeño número de tareas.

5) Desventajas de la División del trabajo

A continuación se describen las principales desventajas de a división del trabajo

Pérdida de responsabilidad

Muchos trabajadores se unen para producir un producto. Si la producción no es buena y adecuada, no se puede responsabilizar a nadie por ello.

Aumento de la dependencia

Cuando la producción se divide en varios procesos y cada parte es realizada por diferentes trabajadores, puede conducir a una dependencia excesiva.

Monotonía del trabajo

En la división del trabajo, un trabajador tiene que hacer el mismo trabajo una y otra vez durante años. Por lo tanto, después de algún tiempo el trabajador se siente aburrido o el trabajo se vuelve fastidioso y monótono.

No existe placer creativo

La división del trabajo mata el placer creativo de producir un artículo, porque muchas personas contribuyen en la elaboración del mismo, nadie puede reclamar el mérito de haberlo hecho.
DEJANOS UN COMENTARIO ()