La división del trabajo es el proceso por el cual una tarea se divide en varias partes, cada una de estas partes es atribuida a una persona o un grupo de personas.
La división del trabajo permite a las organizaciones lograr objetivos complejos, como ensamblar equipos grandes, brindar servicios complejos, fabricar productos en grandes cantidades, inclusive atender a diferentes clientes en distintos lugares; esto debido a que las personas que están involucradas en estas sub-tareas conocen muy bien como ejecutarlas.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Cómo surge la división del trabajo?
2. ¿Cómo dividir el trabajo?
3. ¿Cómo se le denomina a la división del trabajo?
4. Ventajas de la División del trabajo
5. Desventajas de la División del trabajo

1. ¿Cómo surge la división del trabajo?

El concepto de división del trabajo fue popularizado en 1776 por el economista escocés Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones".

Adam Smith observó que cuando los trabajadores son divididos y a cada uno se le asigna diferentes roles, la eficiencia de la producción se incrementa. Esta observación trajo como conclusión, que la división de tareas es la clave para el crecimiento económico, debido a que proporciona un medio más barato y eficiente para producir algún bien o servicio.

Según Smith, el crecimiento económico está enraizado en la división del trabajo. Esta idea se relaciona principalmente con la especialización de la fuerza de trabajo, esencialmente la desintegración de trabajos grandes en componentes más pequeños.

El hecho de que los trabajadores no tengan que cambiar tareas durante el día ahorra tiempo y dinero. Esto es exactamente lo que permitió que las fábricas crecieran a lo largo del siglo XIX.

2. ¿Cómo dividir el trabajo?

En un articulo anterior hablamos sobre los objetivos estratégicos, estos son los objetivos planteados por una organización para lograr determinadas metas.

Para lograr las metas planteadas se deben realizar diferentes actividades, y como cada actividad es compleja no puede ser realizada por una sola persona, deben ser divididas en unidades o bloques de trabajo, es así como nace la división del trabajo.

En general, en todas las organizaciones existe la división del trabajo, por ejemplo:
  • En una pequeña organización, como un restaurante, los empleados se especializan en distintas tareas; uno prepara los alimentos, otro anota los pedidos de los clientes, otro se encarga de recibir los pagos y emitir las facturas, etc.
  • En una gran organización, como una cadena de restaurantes, existen gran cantidad de personas especializadas en realizar las mismas tareas y muchas otras más como administrar todos locales, realizar campañas para la cadena, administrar los recursos humanos, etc.

3. ¿Cómo se le denomina a la División del Trabajo?

Una vez establecido las unidades o bloques de trabajo, es común que en las empresas se les denomine departamentos. Cada departamento tiene la obligación de realizar una parte del trabajo total que es necesario para lograr los objetivos y metas trazadas por la organización.
 
La denominación “Departamento” es una designación genérica, se les puede llamar unidades, sectores, divisiones, áreas, gerencias, direcciones o secciones. Esos nombres son arbitrarios y cada organización puede usar la que desee.
La División del Trabajo

En ciertos casos, el departamento tiene una sola función de la organización (por ejemplo, gestionar los recursos humanos, otro gestionar las finanzas, otro ejecutar las operaciones, etc). En otros, un departamento concentra diversas funciones de la organización (por ejemplo, la administración general, administra los recursos humanos y recursos financieros).

4. Ventajas de la División del trabajo

A continuación se describen las principales ventajas de a división del trabajo

Reduce el costo de producción

La división del trabajo genera un aumento en el nivel de producción utilizando inclusive los mismos recursos, es decir, lo que se reduce es el costo promedio de la producción. También se obtiene ahorro debido a que no es necesario que todos los trabajadores tengan todas las herramientas o maquinarias, si no solo las que necesiten en su departamento.

Incrementa la producción a gran escala

La división del trabajo genera un aumento en el nivel de producción, esto nos lleva a obtener una mayor capacidad de poder producir diferentes productos o servicios.

Ahorra tiempo y dinero

La división del trabajo elimina los tiempos muertos, las transforma en tiempo operativo de producción. En la división del trabajo el trabajador posee una continuidad laboral, realiza las mismas tareas cada cierto tiempo, con un bajo nivel propenso al error, esto genera un gran ahorro de tiempo y dinero.

Produce bienes y/o servicios de mejor calidad

En la división del trabajo, los trabajadores realicen las mismas tareas cada cierto tiempo esto origina un cierto nivel de especialización de tareas, que finalmente trae como consecuencia la elaboración de un mejor producto o servicio.

Mejora la selección de trabajadores

La división del trabajo ayuda a seleccionar mejor a los futuros trabajadores de la organización. Solo basta listar cuáles serán las tareas que realizarán, con ello podemos buscar profesionales que posean estos conocimientos y experiencias similares, solo así podemos seleccionar objetivamente al personal más conveniente para el trabajo.

5. Desventajas de la División del trabajo

A continuación se describen las principales desventajas de a división del trabajo

Pérdida de responsabilidad

En la división del trabajo muchos trabajadores se unen para producir un producto, si la producción no es buena o no es la adecuada, a veces no se puede responsabilizar directamente a alguien por lo sucedido.

Aumenta la dependencia

En la división del trabajo cuando la producción se divide en varios procesos y cada parte es realizada por diferentes trabajadores, genera una dependencia excesiva, debido a que un departamento dependerá de otro para poder seguir produciendo.

Monotonía del trabajo

En la división del trabajo, un trabajador tiene que hacer el mismo trabajo una y otra vez durante el día, semana, meses incluso años. Por lo tanto, después de algún tiempo el trabajador se sentirá aburrido o hasta fastidiado por las actividades que realiza..

Inexistencia del placer creativo

La división del trabajo mata el placer creativo de producir un artículo, porque muchas personas contribuyen en la elaboración del mismo, nadie puede reclamar el mérito de haberlo hecho.