Estrategia BCG | Boston Consulting Group | Estrellas, Vaca lechera, Perro

Esta técnica para seleccionar estrategias, que se basa en el estudio de la participación en el mercado, es el análisis de la cartera corporativa desarrollada por Boston Consulting Group (BCG), empresa estadounidense de consultoría.


La matriz de la cartera de productos, llamada también matriz de crecimiento y participación, es el punto central de esa técnica. La matriz permite clasificar a las unidades de negocios o productos de acuerdo con su participación en el mercado y la tasa de crecimiento del mercado en el que actúan. La matriz muestra cuatro grupos: estrellas, signos de interrogación, vacas lecheras y perros.
[post_ad]

Estrellas

Las estrellas son los productos o unidades de negocios que tienen una participación elevada en mercados con altas tasas de crecimiento y que, por lo tanto, cuentan con un alto potencial de ganancias. Por ello, las estrellas son unidades de negocios o productos ganadores de dinero.

Signos de interrogación

Los signos de interrogación son los productos o unidades de negocios que tienen una pequeña participación en mercados con altas tasas de crecimiento. Por lo tanto, son signos de interrogación porque necesitan dinero para una inversión cuyo rendimiento es incierto.
[post_ad2]

Vacas lecheras

Las vacas lecheras son productos y negocios que tienen una alta participación en mercados estabilizados, con pequeñas tasas de crecimiento. Por ello, las vacas lecheras ganan dinero, pero no necesitan grandes inversiones.

Perros

Los perros (o pesos muertos) son los productos y negocios que tienen una pequeña participación en mercados con pequeñas tasas de crecimiento; necesitan dinero para  sobrevivir y no ganan lo suficiente. Por ello, no representan buenas oportunidades de inversión.

Muchos productos y negocios tienen un ciclo de vida que pasa por los cuatro cuadrantes de la matriz: comienzan como signos de interrogación y se convierten en estrellas. A medida que surgen nuevos competidores, se transforman en vacas lecheras y, finalmente, en perros.
[post_ad3]
El uso de la matriz de crecimiento y participación, que es una herramienta para la administración de carteras de productos y negocios, requiere, en primer lugar, identificación de cada producto o negocio como perro, vaca lechera, estrella o signo de interrogación. Con base en esa clasificación, la empresa puede analizar el desempeño de sus productos, a fin de planear una estrategia.

DEJANOS UN COMENTARIO ()