La matriz BCG fue desarrollada por Boston Consulting Group (BCG), empresa estadounidense de consultoría.
La Matriz BCG es una herramienta para la administración de carteras de productos y negocios, se requiere, la identificación de cada producto o negocio como perro, vaca lechera, estrella o signo de interrogación. Con base en esa clasificación, la empresa puede analizar el desempeño de sus productos, a fin de planear la estrategia adecuada para la organización.

¿Que es la Matriz Boston Consulting Group?

La Matriz Boston Consulting Group, conocido también como Modelo BCG. Matriz BCG, Matriz de la cartera de productos o Matriz de crecimiento y participación, es una herramienta que ayuda a seleccionar estrategias, suele utilizarse mucho a nivel de marketing estratégico porque nos permiten obtener un análisis de la situación de los factores que estemos analizando, la consecuencia de ese análisis es lo que después nos va a permitir definir la estrategia de marketing de la empresa.

La Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa, permite clasificar a las unidades de negocios o productos de acuerdo con su participación en el mercado y la tasa de crecimiento del mercado en el que actúan.

Representación de la Matriz BCG

Se representa visualmente mediante cuatro celdas simbolizadas con diferentes conceptos gráficos. Estas celdas se utilizan para reflejar distintas estrategias. En los ejes de la matriz se definen los siguientes aspectos:

* Eje Vertical: Crecimiento en el mercado
* Eje Horizontal: La cuota de mercado
¿Cómo desarrollar una Matriz BCG?
Matriz BCG
Todo productos o negocio tienen un ciclo de vida que necesariamente pasa por cada uno de estos cuatro cuadrantes de la matriz BCG.

Componentes de la Matriz BCG

La matriz consta de cuatro grupos o componentes los cuales se denominan estrellas, interrogante, vacas lecheras y perros. Un producto o negocio inicia como un signo de interrogación, durante su crecimiento se desea que lleguen a convertirse en una estrella, a medida que surgen nuevos competidores, se transforman en vacas lecheras y, finalmente terminan en perros.

a) Interrogante

Los signos de interrogación son los productos o unidades de negocios que tienen una pequeña participación en mercados con altas tasas de crecimiento. Por lo tanto, son signos de interrogación porque necesitan dinero para una inversión cuyo rendimiento es incierto.

El problema de este tipo de productos es que no conocemos cuál va a ser su evolución, ya que tienen una baja participación en un mercado que se encuentra en rápido crecimiento. Estos tienen un gran potencial de crecimiento en el mercado, con la necesidad de una gran inversión para poder llegar a convertirse en producto estrella. Estos no siempre alcanzan el éxito, por lo que dependerá del nivel de inversión y la estrategia planificada que lleguen a convertirse en productos estrella o productos perro.

b) Estrella

Las estrellas son los productos o unidades de negocios que tienen una participación elevada en mercados con altas tasas de crecimiento y que, por lo tanto, cuentan con un alto potencial de ganancias. Por ello, las estrellas son unidades de negocios o productos ganadores de dinero.

Estos productos operan en industrias de alto crecimiento y tienen una elevada cuota de mercado. Estos generan liquidez, pero necesitan una inversión considerable para consolidar su posición en el mercado. Son el objetivo principal de inversión de la empresa buscando convertir dicha unidad de negocio en ‘vaca’ para que lleguen a ser buenos generadores de flujos de caja.

c) Vaca lechera

Las vacas lecheras son productos y negocios que tienen una alta participación en mercados estabilizados, con pequeñas tasas de crecimiento. Por ello, las vacas lecheras ganan dinero, pero no necesitan grandes inversiones.

Los productos vaca son las unidades de negocio más rentables para la empresa, generando mucha liquidez y requiriendo inversiones relativamente no muy altas. Con ello hacemos referencia a productos consolidados en un mercado con poco crecimiento. El objetivo consiste en mantener la situación competitiva actual de estos productos que generan dinero y poder invertir en los productos estrella para apoyar su crecimiento.

d) Perros

Los perros (o pesos muertos) son los productos y negocios que tienen una pequeña participación en mercados con pequeñas tasas de crecimiento; necesitan dinero para  sobrevivir y no ganan lo suficiente. Por ello, no representan buenas oportunidades de inversión.

Los productos perros, también conocidos como productos desastre, son aquellos que tienen una baja participación y operan en un mercado de crecimiento lento. Normalmente no merece la pena invertir en estos productos al generar pérdidas o rendimientos bajos, pero este tipo de productos pueden resultar rentables en ciertas empresas a largo plazo, proporcionando sinergias con otras marcas o unidades de negocio, o bien como respuesta ante movimientos de la competencia. Por ello, hay que analizar detenidamente este tipo de productos para tomar una decisión estratégica correcta.

¿Cómo desarrollar una Matriz BCG?

Antes de desarrollar una matriz BCG debes tener claro que la matriz está dividida en cuatro cuadrantes separados por dos ejes. El eje vertical está formado por la tasa de crecimiento del mercado o el atractivo de la industria. Mientras que el eje horizontal lo forma la cuota de mercado de la empresa.

  • Calcular la tasa de crecimiento del mercado o la industria. El calculo se realiza teniendo en cuenta el volumen total de ventas del mercado en los dos últimos años.
  • Calcular la participación relativa. Para obtener este dato, se divide la participación del producto entre la  cuota del competidor con mayor participación en el mercado.
  • Ubicar cada producto en su cuadrante. Los productos que tengan una tasa de crecimiento superior al 10%, serán ubicados en la parte superior de la matriz, mientras que el resto se encontraran en la franja inferior.

Ventajas de la Matriz BCG

  • Proporciona una visión estratégica del negocio en su conjunto.
  • Se favorecen las inversiones. Se tienen en cuenta las inversiones que realizan las empresas y sus relaciones con el mercado.

Desventajas de la Matriz BCG

  • No todos los productos evolucionan de la misma forma por lo que no es aplicable para todos igual.
  • Hay algunos mercados que se ven limitados a la hora de aplicar esta herramienta debido a la normativa que rige en ellos.