Una decisión es una elección entre distintas opciones o posibilidades. Las decisiones se toman para resolver problemas o aprovechar oportunidades.
La toma de decisiones es una capacidad puramente humana propia del poder de la razón unido al poder de la voluntad. La toma de decisiones muestra la libertad personal de cada ser humano que tiene el poder de decidir qué quiere hacer, es decir, pensamiento y querer se unen en una sola dirección.

Tipos de Decisiones según Herbert A. Simon

Según el autor (Simon 1977): Las decisiones organizacionales se dividen en dos categorías principales: Las decisiones programadas y las no programadas. Entendamos brevemente cada uno de estos dos tipos de decisiones:

  • Las Decisiones Programadas: Son decisiones repetitivas y rutinarias, en la medida en que se ha establecido un procedimiento definido para manejarlas, no se tienen que tratar de nuevo cada vez que ocurren.
  • Las Decisiones No Programadas: Son decisiones novedosas, no estructuradas. No existe un método definido para manejar el problema porque no ha surgido antes, o porque su naturaleza es compleja, o porque requiere un tratamiento específico y a medida.

Ahora, estudiemos más a detalle cada uno de estos dos tipos de decisiones.

DECISIONES PROGRAMADAS

Las decisiones programadas forman parte del acervo de soluciones de la organización. Resuelven problemas que ya se han enfrentado antes y que siempre son los mismos. Para estas decisiones ayudan mucho las políticas establecidas, algoritmos definidos, procedimientos vigentes y reglas para tomar decisiones.

Habíamos aprendido en un articulo anterior sobre los cinco pasos efectivos para resolver problemas, uno de ellos es el Diagnostico, sin embargo, en este tipo de decisiones programas no será necesario realizar un diagnóstico, crear opciones o elegir un curso de acción original. Basta aplicar un curso de acción predefinido. Es decir, las decisiones programadas son las que un gerente, Líder o Jefe han encontrado y ya las ha tomado en el pasado.

Las decisiones programadas también pueden ser repetitivas o rutinarias debido a que su resultado fue exitoso en el pasado. Por lo general, no le toma mucho tiempo a un gerente, Líder o Jefe para llegar a una conclusión cuando se enfrentan a una decisión programada relacionada con el negocio, porque el desafío no es nuevo.

En conclusión, las decisiones programadas permiten a un gerente tomar decisiones simplificadas, consistentes y eficaces.

Ejemplos de decisiones programadas

Algunos ejemplos pueden ser:

  • El límite de préstamo de libre disponibilidad de un banco funciona como un préstamo automático. Cuando el cliente decide usar el crédito, inmediatamente entra en acción reglas establecidas y los intereses empiezan a programarse y cobrarse. No es necesario que el cliente vaya al banco pida el préstamo o se analice su caso. El procedimiento ya está listo para su funcionamiento.
  • Cuando en una tienda de venta de muebles, el cliente se acerca indicando que tuvo una pieza defectuosa, la tienda tiene el procedimiento de cambiarla inmediatamente sin pasar por procesos complejos de decisión. Lo mismo puede suceder para cambiar y devolver productos.

Desde una perspectiva empresarial, una empresa puede crear una rutinas estándar para el manejo de sus problemas técnicos, servicio al cliente o asuntos disciplinarios. Los deberes de un empleado pueden convertirse en una rutina con la repetición, al igual que el proceso que un mecánico utiliza para solucionar los problemas del coche de un cliente.
Decisiones Programadas y No Programadas

DECISIONES NO PROGRAMADAS

Las decisiones no programadas se toman una por una para resolver problemas que las estandarizadas no logran solucionar. Son las situaciones nuevas a las que la organización se enfrenta por primera vez y admiten distintas formas de solución, cada una con ventajas y desventajas.

Las situaciones de este tipo necesitan un proceso de análisis sucesivos, desde la comprensión del problema hasta la toma de una decisión. Es decir, las decisiones no programadas implican situaciones que son nuevas o novedosas y para los cuales no hay respuestas comprobadas que puedan ser utilizadas como guía.

Para estos casos el gerente, líder o Jefe debe tomar una decisión que es única para la situación y los resultados son una solución especifica y a la medida. Las decisiones no programadas generalmente toman más tiempo para realizarse, por todas las variables que un individuo debe sopesar, y por el hecho de que la información disponible está incompleta, por lo que un gerente no puede anticipar fácilmente el resultado de su decisión.

En conclusión, las decisiones no programadas surgen de las situaciones nuevas donde no existen soluciones definidas, generalmente toman mayor tiempo debido a la recopilación y análisis información para tomar la mejor decisión.

Ejemplos de decisiones no programadas

Algunos ejemplos puedes ser:

  • Cuando se visita un nuevo restaurante y no está familiarizado con el menú tomar una decisión es complejo, pues deberá preguntar e indagar sobre los ingredientes o presentación de cada platillo.
  • Cuando una empresa está endeudada, además vende cada vez menos. Se propone reducir el número de empleados para bajar los costos, pero los sindicatos se oponen a ello. Esta situación es inédita y exige un proceso original de solución de problemas y toma de decisiones.
  • Los creadores de las primeras computadoras personales (o cualquier aparato no antes visto) tenían que tomar decisiones no programadas relativas al tipo de marketing a utilizar para atraer a los clientes que posiblemente nunca habían utilizado una computadora en el pasado.

Conclusión general

Las decisiones programadas ahorran tiempo y energía intelectual, evitando así que los directivos y gerentes se desgasten en resolver problemas que ya han sido resueltos. Las decisiones no programadas demandan mayor tiempo, pero son necesarias para solucionar temas complejos que deberían tratarse de forma particular. Uno de los objetivos del proceso de decisión debe ser procurar el mayor número posible de oportunidades para crear decisiones programadas.