Diagrama de Pareto - Diagrama de Ishikawa | Metodologia de Circulo de Calidad

El funcionamiento de los círculos se basa en la metodología creada por Ishikawa. La metodología consiste en:

(1) identificar los problemas en la calidad que ocasionan pérdidas,
(2) identificar los problemas prioritarios y
(3) proponer soluciones y formas de implantarlas para corregir los problemas.

Dos técnicas principales forman parte de la metodología: el principio de Pareto y el diagrama de espina de pescado (o diagrama de Ishikawa).

Diagrama de Pareto

El principio de Pareto (o análisis de Pareto) es una técnica que permite a la empresa seleccionar prioridades cuando hay un gran número de problemas. De acuerdo con este principio, los puntos significativos de un grupo normalmente representan una pequeña proporción del total de puntos de ese mismo grupo.

La Ley de Pareto o Principio de Pareto

El principio establece que el 20% de la lo que entra o se invierte es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la “regla de Pareto” o la “regla 80/20.”

El principio de Pareto se utiliza para definir prioridades en la corrección de defectos. Se investiga la información sobre las causas y efectos y se coloca en tablas que muestran la participación de cada causa en el total de efectos. Por último, se presenta la información en una gráfica, llamada gráfica de Pareto, que se divide en clases. La clase A comprende los problemas prioritarios porque provocan la mayor parte de las pérdidas.

Importancia del principio de Pareto

El principio de Pareto nos enseña que la mayoría de nuestro problemas (80%) vienen de una fuente pequeña (20%) y la mayor parte de nuestros ingresos (80%) proviene de un puñado de nuestros clientes (20%). Como empresario o micro empresario el principio sugiere que el 80% de tu tiempo de trabajo es trivial y que solo una pequeña porción de tu tiempo diario contribuye al crecimiento de tu negocio.

¿Cómo utilizo el Principio de Pareto?

El principio de Pareto aplicado a nuestra actividad diaria consiste en identificar qué 20% produce el 80% de nuestros éxitos y qué actividades consumen el 80% de nuestro tiempo y nos dan un 20% de logros. Deja de hacer esos trabajos y gana un 80% de tu tiempo para dedicárselo a las tareas que realmente están funcionando (20%).  Analiza bien tu negocio el 20/80 no tiene por qué se exacto, puede ser 10/90 o 5/95.

Diagrama de Ishikawa

Creado por Karou Ishikawa, el diagrama Ishikawa conocido también como diagrama de pescado ya que tiene forma de espina de pescado es una gráfica cuya finalidad es organizar el raciocinio y la discusión sobre las causas de un problema prioritario de calidad. Conocido también como diagrama de Ishikawa o diagrama 4M, la espina de pescado se desarrolló para utilizarse en los círculos de calidad a fin de estudiar los problemas identificados como prioritarios por el análisis de Pareto. Los problemas estudiados mediante el diagrama se enuncian como una pregunta que tiene la siguiente estructura: “¿por qué ocurre este problema?” o “¿cuáles son las causas de este problema?”

Cada una de las causas identificadas se clasifica entonces de acuerdo con las categorías representadas por las líneas inclinadas. Los problemas de fábrica, por lo general, tienen cuatro tipos de causas, de las cuales surgió la designación 4M: mano de obra, método, materiales y máquinas. Dependiendo del tipo de problema y de la empresa, es posible usar otros criterios de organización.

Relación del Diagrama Ishikawa y Principio de Pareto

La utilización del Diagrama de Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama de Pareto el cual permite priorizar las medidas de acción relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de problemas y que usualmente en términos nominales son reducidas.

Estructura del Diagrama de Ishikawa

La estructura del Diagrama de Ishikawa es intuitiva: identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento. Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que explica el comportamiento no deseado.
DEJANOS UN COMENTARIO ()