Un círculo de calidad es un grupo de empleados que trabajan juntos para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad de los procesos y productos en una empresa, estos grupos suelen estar formados por entre cinco y diez empleados, y pueden ser voluntarios o elegidos por la dirección de la empresa. El funcionamiento de los círculos se basa en la metodología creada por Kaoru Ishikawa, que consiste en:
  1. Identificar los problemas en la calidad que ocasionan pérdidas,
  2. Identificar los problemas prioritarios y
  3. Proponer soluciones y formas de implantarlas para corregir los problemas.
Dos técnicas principales forman parte de la metodología: el Diagrama de Pareto y el Diagrama Causa-Efecto.

Es por eso que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el Diagrama de Pareto?
2. ¿Qué es el Principio de Pareto 80/20?
3. ¿Cómo se utiliza el diagrama de Pareto?
4. ¿Por qué es importante el diagrama de Pareto?
5. Relación del Diagrama Ishikawa y Principio de Pareto

1. ¿Qué es el Diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es una herramienta gráfica que se basa en el Principio de Pareto o Regla 80/20, este diagrama muestra la frecuencia y el impacto relativo de los problemas o causas en una situación determinada, de esta forma permite a la empresa seleccionar prioridades cuando hay un gran número de problemas.

El diagrama se compone de dos ejes: el eje horizontal representa las categorías de problemas o causas, y el eje vertical muestra la frecuencia o el impacto de cada categoría. Los datos se representan en barras, que se organizan de mayor a menor frecuencia o impacto. El diagrama de Pareto también incluye una línea acumulativa, que muestra el porcentaje acumulado de las categorías.

Diagrama de Pareto
¿Quieres saber más sobre Calidad? Tenemos un Canal de Youtube para ti Ingenieria De Calidad

2. ¿Qué es el Principio de Pareto 80/20?

El Principio de Pareto establece que el 20% de la lo que entra o se invierte es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la “Ley de Pareto” o la “Regla 80/20.”

El principio de Pareto nos enseña que la mayoría de nuestro problemas (80%) vienen de una fuente pequeña (20%) o la mayor parte de nuestros ingresos (80%) proviene de un puñado de nuestros clientes (20%). Como empresario el principio sugiere que el 80% de tu tiempo de trabajo es trivial y que solo una pequeña porción de tu tiempo diario contribuye al crecimiento de tu negocio.

El principio de Pareto aplicado a nuestra actividad diaria consiste en identificar qué 20% produce el 80% de nuestros éxitos, o qué actividades consumen el 80% de nuestro tiempo y nos dan un 20% de logros, deja de hacer esos trabajos y gana un 80% de tu tiempo para dedicárselo a las tareas que realmente están funcionando ese 20%.

3. ¿Cómo se utiliza el diagrama de Pareto?

El Diagrama de Pareto se utiliza para identificar y priorizar los problemas o causas que generan el mayor impacto en una situación determinada. Para utilizar el diagrama de Pareto, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Identificar el problema o situación que se quiere analizar.
  • Identificar las categorías de problemas o causas que se relacionan con la situación.
  • Recopilar los datos necesarios para cada categoría, como el número de defectos o quejas relacionadas con esa categoría.
  • Representar los datos en el diagrama de Pareto, organizando las categorías de mayor a menor frecuencia o impacto.
  • Analizar el diagrama para identificar las categorías que generan el mayor impacto y priorizarlas para su solución.

4. ¿Por qué es importante el diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es una herramienta importante en la gestión empresarial por varias razones:

  • Identifica las causas principales: Al utilizar el diagrama de Pareto, es posible identificar rápidamente las causas principales de un problema o situación, lo que permite centrar los esfuerzos en solucionar las causas que generan el mayor impacto.
  • Prioriza las soluciones: Al identificar las causas principales, es posible priorizar las soluciones para solucionar los problemas más importantes primero.
  • Ahorra tiempo y recursos: Al centrarse en las causas principales, se ahorra tiempo y recursos al no tener que solucionar todas las causas de manera igualitaria.
  • Promueve la mejora continua: Al utilizar el diagrama de Pareto, es posible identificar las causas principales y solucionarlas de manera efectiva, lo que contribuye a la mejora continua de los procesos y productos de la empresa.

5. Relación del Diagrama Ishikawa y Principio de Pareto

La utilización del Diagrama de Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama de Pareto el cual permite priorizar las medidas de acción relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de problemas y que usualmente en términos nominales son reducidas.