Un círculo de calidad es un grupo de empleados que trabajan juntos para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad de los procesos y productos en una empresa, estos grupos suelen estar formados por entre cinco y diez empleados, y pueden ser voluntarios o elegidos por la dirección de la empresa. El funcionamiento de los círculos se basa en la metodología creada por Kaoru Ishikawa, que consiste en:

  1. Identificar los problemas en la calidad que ocasionan pérdidas,
  2. Identificar los problemas prioritarios y
  3. Proponer soluciones y formas de implantarlas para corregir los problemas.
Dos técnicas principales forman parte de la metodología: el Diagrama de Pareto y el Diagrama Causa-Efecto

Es por eso que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?
2. ¿Cuál es la estructura del Diagrama de Ishikawa?
3. ¿Cómo se utiliza el Diagrama de Ishikawa?
4. ¿Por qué es importante el diagrama de Ishikawa?
5. Relación del Diagrama Ishikawa y Principio de Pareto

1. ¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa, conocido también como Diagrama Causa-Efecto o Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama de las 4M, es una herramienta gráfica que representa las posibles causas de un problema o situación en particular.

El diagrama se compone de dos ejes: el eje horizontal representa las categorías de causas, y el eje vertical muestra la frecuencia o el impacto de cada categoría. Los datos se representan en una estructura que se asemeja a una espina de pescado, con la categoría del problema en el extremo derecho y las causas principales que contribuyen a ese problema extendiéndose hacia la izquierda. El diagrama de Ishikawa también incluye una línea acumulativa, que muestra el porcentaje acumulado de las causas.

Diagrama Causa-Efecto

¿Quieres saber más sobre Calidad? Tenemos un Canal de Youtube para ti Ingenieria De Calidad

2. ¿Cuál es la estructura del Diagrama de Ishikawa?

La estructura del Diagrama de Ishikawa es intuitiva: identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento.

Los problemas de fábrica, por lo general, tienen cuatro tipos de causas, de las cuales surgió la designación 4M: Mano de obra, Método, Materiales y Máquinas, sin embargo, dependiendo del tipo de problema y de la empresa, es posible usar otros criterios para la organización.

Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que explica el comportamiento no deseado.

3. ¿Cómo se utiliza el Diagrama de Ishikawa?

El Diagrama de Ishikawa se desarrolló inicialmente para utilizarse en los círculos de calidad a fin de estudiar los problemas identificados como prioritarios por el análisis del Diagrama de Pareto. Los problemas estudiados mediante el diagrama de Ishikawa se enuncian como una pregunta que tiene la siguiente estructura: “¿por qué ocurre este problema?” o “¿cuáles son las causas de este problema?”

El diagrama de Ishikawa se utiliza para identificar todas las posibles causas que contribuyen a un problema o situación en particular. Para utilizar el diagrama de Ishikawa, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Identificar el problema o situación que se quiere analizar.
  • Identificar las categorías de causas que se relacionan con la situación.
  • Recopilar los datos necesarios para cada categoría, como el número de defectos o quejas relacionadas con esa categoría.
  • Representar los datos en el diagrama de Ishikawa, organizando las causas de mayor a menor impacto.
  • Analizar el diagrama para identificar las causas principales y secundarias que contribuyen al problema y determinar qué acciones se pueden tomar para solucionarlas.

4. ¿Por qué es importante el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa es una herramienta importante en la gestión empresarial por varias razones:

  • Identifica las causas principales: Al utilizar el diagrama de Ishikawa, es posible identificar todas las posibles causas que contribuyen a un problema o situación, lo que permite centrar los esfuerzos en solucionar las causas que generan el mayor impacto.
  • Facilita el trabajo en equipo: Al involucrar a diferentes departamentos o áreas de la empresa en la identificación de las causas del problema, se promueve el trabajo en equipo y la colaboración para solucionar el problema.
  • Ayuda a prevenir problemas futuros: Al identificar las causas principales y secundarias de un problema, se pueden tomar medidas para prevenir problemas similares en el futuro.
  • Contribuye a la mejora continua: Al utilizar el diagrama de Ishikawa, es posible identificar las causas principales y secundarias y solucionarlas de manera efectiva, lo que contribuye a la mejora continua de los procesos y productos de la empresa.

5. Relación del Diagrama Ishikawa y Principio de Pareto

La utilización del Diagrama de Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama de Pareto el cual permite priorizar las medidas de acción relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de problemas y que usualmente en términos nominales son reducidas.