Habíamos visto en un articulo anterior los tipos de organización según su forma jurídica, su tamaño, sector de la economía y origen del capital. Sin embargo, existe un tipo más de clasificación según su forma de forma de trabajo, en ella tenemos la Organización Mecanicista y la Organización Orgánica.
Estos dos tipos de organización son muy interesantes de estudiar debido a que poseen enfoques totalmente opuestos, por lo tanto, hoy desarrollaremos:

1) ¿Qué es Organización Mecanicista?
2) ¿Cuáles son las características del modelo mecanicista?
3) ¿Cómo coordinar en una Organización Mecanicista?
4) ¿Qué es Organización Orgánica?
5) ¿Cuáles son las características del modelo orgánico?
6) ¿Cómo coordinar en una Organización Orgánica?

1. Organización Mecanicista

La organización mecanicista, también conocida como organización burocrática, hace énfasis en las reglas e intenta imitar el funcionamiento estandarizado de una máquina. En este tipo de organización las personas tienen poca autonomía y no hay espacio para improvisar. Así, la adopción del principio de cadena de mando permite la existencia de una jerarquía de autoridad formal, donde cada persona es controlada y supervisada por un solo superior.

Las organizaciones que siguen este modelo tienden a ser impersonales, rígidas, y a estar reglamentadas. La organización crece hacia arriba en cantidad de niveles, eso trae como consecuencia la impersonalidad de las relaciones, que significa que las personas que trabajan en la organización (excepto las de la misma área) no conocen al resto de los empleados, sino que son conocidas por el puesto o cargo que ocupan dentro de la organización.

2. ¿Cuales son las características del modelo mecanicista?

Entre las características más destacadas tenemos:

  • La filosofía de administración hace énfasis en criterios de desempeño como la eficiencia, la previsibilidad, la seguridad y la aversión al riesgo.
  • Las reglas, las normas y los procedimientos están bien definidos y por escrito. La organización procura prever todas las posibilidades de comportamiento y someterlas a las normas.
  • Las personas desempeñan tareas de corto alcance, al ocupar cargos con responsabilidades específicas y bien definidas. Las tareas son muy especializadas.
  • Los criterios de departamentalización son homogéneos. La organización busca simetría y uniformidad en su organigrama.
  • La autoridad está centralizada. El estilo de liderazgo es autocrático.
  • La jerarquía es rígida. La fuente de autoridad es la posición de la persona en la estructura organizacional.

3. ¿Cómo coordinar en una organización mecanicista?

Para poder coordinar ente las distintas partes de la organización es necesario implantar reglas, normas y procedimientos que se siguen al pie de la letra.
Organización Mecanicista y Organización Orgánica
Las decisiones en este tipo de organización se encuentran centralizadas en la cúspide de la organización, produciéndose importantes retrasos al momento de dar respuesta inmediata a las cambiantes condiciones del ambiente o entorno por parte de la organización, lo que nos refiere la existencia de una estructura inflexible o poco flexible, con dificultades para coordinar los distintos puestos de trabajo y las tareas que se ejecutan.

El seguimiento de las normas y los procedimientos pasan a ser un fin en sí mismo y no un medio que permite el alcance de los objetivos.

4. Organización orgánica

La organización orgánica intenta reducir el grado de formalidad e impersonalidad que se tiene en la organización mecanicista.

La organización orgánica hace hincapié en el sistema social y la iniciativa de las personas, se posee una estructura altamente adaptativa, permite que se den cambios con tanta rapidez como sean necesarios. Aquí existe una división del trabajo y los trabajos no se encuentran estandarizados, aspecto este último que exige la existencia de una fuerza de trabajo en la organización técnicamente experimentada y capacitada para manejar diversos problemas. 

5. ¿Cuáles son las características del modelo orgánico?

Entre las características más destacadas tenemos:

  • La filosofía de la administración hace énfasis en criterios de desempeño, como la eficacia, adaptabilidad, sensibilidad hacia la necesidad de cambios y propensión al riesgo.
  • Existe una gran participación para definir los objetivos de la organización, incluyendo personas de todos los niveles organizacionales.
  • La fuente de autoridad es la competencia. El estilo de liderazgo tiende a ser democrático.
  • Hay un nivel reducido de especialización: las tareas tienen un amplio alcance y los cargos se definen en forma imprecisa. La capacidad de resolver problemas con autonomía e iniciativa es más importante que seguir reglas.
  • Los criterios de departamentalización son heterogéneos. La organización puede usar tantos modelos como sean adecuados para sus distintas operaciones y misiones.
  • La jerarquía es imprecisa: las personas desempeñan el papel de jefe o de subordinado y la relación de mando puede invertirse dependiendo de la situación.

6. ¿Cómo coordinar en una organización orgánica?

En este tipo de organización la jerarquía y la especialización son menos importantes que en el modelo mecanicista, aquí se necesitan pocas reglas formales, se alienta la comunicación informal, además casi no se utiliza el mecanismo de supervisión directa debido a que el entrenamiento de la mano de obra les ha inculcado normas de conducta y pautas de trabajo profesionales.

Tiene poca centralización, hecho que permite que la organización responda rápidamente a las cambiantes condiciones del ambiente o entorno.

7. CONCLUSIÓN

A modo de resumen te mostramos un cuadro resumen:

ORGANIZACIÓN MECANICISTA

ORGANIZACIÓN ORGÁNICA

La autoridad se encuentra centralizada

La autoridad se encuentra descentralizada

Alto grado de especialización

Bajo grado de especialización

Alto nivel de normas y procedimientos

Bajo nivel de norma y procedimientos

Tareas rutinarias (menor riego)

Tareas innovadoras (mayor riesgo)

Estilo de liderazgo burocrático

Estilo de liderazgo democrático


Sin embargo, ninguna organización es exclusivamente mecanicista u orgánica. Todas combinan elementos de ambos modelos y puede predominar uno u otro, según la situación.

Las organizaciones militares, por ejemplo, son mecanicistas en épocas de paz y orgánicas cuando están en combate. Otro aspecto importante es el respeto de los modelos y la existencia de diferentes unidades de la misma organización con distintos modelos. El departamento de arte sigue un modelo orgánico, mientras que el de contabilidad tiende a ser mecanicista.