La inflación es un fenómeno macroeconómico que conduce al aumento generalizado y continuo en los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, reduciendo la capacidad  adquisitivo del dinero.


Debemos resaltar que el aumento de precios debe ser continuo para poder hablar de inflación, en todo caso estaríamos frente a un aumento generalizado pero no continuo, que además se da una sola vez y por un tiempo indeterminado.

¿Que es inflación?

La inflación económica es el aumento generalizado de los precios de los bienes, productos y servicios existentes en el mercado en un periodo de tiempo determinado. Una forma de medir la inflación es utilizar el "índice de precios al consumo" (IPC).

Existen algunos razonamientos según los cuales la inflación tiene cierta capacidad para promover el crecimiento económico, básicamente, en aquellas economías que muestran bajos niveles de ingresos y, por tanto, una baja capacidad para generar ahorro que permita financiar inversiones, incrementar el empleo y, en general, la actividad productiva.

Estos razonamientos llegan a considerar que las autoridades económicas, utilizando su capacidad para crear dinero, pueden aumentarlo, aun haciendo crecer los precios, con la esperanza de que ello traiga mayor crecimiento económico, siempre que el aumento del dinero se destine a estimular la inversión. Los autores de tales planteamientos suponen que el sistema económico tiene suficiente flexibilidad de respuesta, y así, lo que en un principio es exceso de dinero para financiar el sector productivo, se compensa cuando la inversión dé frutos, porque hay una mayor capacidad de oferta de la economía y esta lleva, finalmente, a un ajuste y estabilidad de los precios en el mediano y largo plazo.

¿Que es la Deflación?

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, un fenómeno que se produce cuando los precios de los bienes, productos y servicios disminuyen de forma continua y generalizada. Se tiende a pensar que la deflación es peligrosa para la economía de un país ya que, al disminuir los precios, las empresas no ganan suficiente dinero y pueden llegar a desaparecer, por lo que aumentan las tasas de desempleo.

Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:
  • Desinflación: desaceleración de los precios.
  • Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.
  • Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento o estancamiento de la economía y alto desempleo.
  • Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.
¿Qué es inflación y deflacion?
Inflación: Aumento generalizado de los precios

Consecuencias de la inflación:

1. Depreciación de la moneda: Cuando hay inflación los precios de los productos suben y la moneda del país pierde valor. De esta manera, se reduce el poder adquisitivo de la población; ahora necesitas más dinero para hacer frente a tus gastos habituales por la subida de precio de los productos.

2. Suben los salarios: Normalmente cuando hay inflación se ajustan los salarios a los nuevos precios. Eso sí, esto no ocurre con los trabajadores de sueldo fijo, desempleados o pensionistas, por lo que se ve especialmente dañada su nivel de poder adquisitivo.

3. Los acreedores pierden dinero y los deudores ganan: Esto es positivo para unos pero negativo para otros, el dinero que recibe el acreedor es la misma cantidad que antes pero tiene menos valor.

4. Los préstamos disminuyen su precio real: Si no aumentan los intereses los préstamos son más baratos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo también ha bajado.

5. Los ahorradores e inversores pierden dinero: Si tenías dinero invertido o ahorrado ese dinero ya no tiene el mismo valor que antes. Esto también puede desincentivar las inversiones en bienes positivos para la sociedad.

6. Los caseros se benefician: Su hipoteca se mantiene igual y pueden subir el alquiler por la subida general de los precios.

7. Desciende la creación de empleo: La demanda cae por los precios altos y los costes aumentan para las empresas por el incremento de los salarios, cae la inversión y la creación de empleo disminuye.

Efectos positivos y negativos de la inflación

Los efectos de la inflación sobre la economía son múltiples, afectando desde las empresas hasta los ciudadanos. Los efectos de una inflación elevada pueden ser tanto positivos como negativos:

1. Efectos negativos de la inflación

Los efectos negativos de la inflación son la disminución real del dinero, con la incertidumbre que ello supone porque puede frenar la inversión y el ahorro

2. Efectos positivos de la inflación

El lado positivo de una inflación elevada es que los Bancos Centrales tienden a ajustar los tipos de interés nominales para frenar recesiones y fomentar la inversión.