Causas de la inflacion - Consecuencias de la inflacion

En el mercado pueden presentarse  fenómenos económicos como la inflación, que ponen en riesgo nuestra empresa e incluso llevarnos a la quiebra, frente a esto debemos anticiparnos y estudiar las posibles repercusiones, creando un plan estratégico que pueda minimizar las posibles pérdidas, dado que es difícil evitar la inflación, veamos cuales son sus causas y consecuencias. 

Causas de la inflacion

La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente.

Las causas de la inflación suelen ser múltiples, a continuación explicamos algunas causas:

1. Inflación de demanda, se presenta cuando la demanda general de bienes se incrementa en relación a la cantidad de bienes producidos, esto genera el aumento de los precios para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Existen tres causas principales que pueden provocar esta sobredemanda:
  • La oferta monetaria aumenta rápidamente acompañada o no de una disminución de impuestos. Esto lleva a que los consumidores dispongan de más dinero para gastar en un corto período de tiempo en el que la oferta no ha podido crecer al mismo ritmo. Los productores entonces tienden a subir los precios.
  • Aumento de la confianza de los consumidores en la economía y su futuro financiero. En esta situación optimista están dispuestos a gastar más aúnque no dispongan de más ingresos (este mayor gasto vendría de un menor ahorro y/o un mayor endeudamiento).
  • Caída en el tipo de cambio de la divisa nacional respecto a las divisas extranjeras. Esto provoca la subida en los precios de los bienes y servicios importados y una caída en los precios de los bienes y servicios exportados. En esta situación en la que lo importado cuesta más que lo exportado, los precios en el mercado nacional tienden a ir alza debido a que productores e importadores pasan el coste a los consumidores locales.

2. Inflación de costos, el aumento en los costos de producción (mano de obre, materias primas, impuestos,…), también genera el aumento de los precios, puesto que las empresas deben mantener un margen de beneficios.

Esta subida en los costes puede deberse a muchos motivos: materias primas más caras, subidas salariales de los empleados, subidas de impuestos, etc. Estos mayores costes para las empresas son pasados finalmente a los consumidores. La inflamación empujada por los costes también se da en situaciones de monopolios y oligopolios en las que unas pocas empresas dominan el mercado y pueden decidir subir los precios para aumentar los beneficios.

3. Inflación de la moneda, es producida generalmente por parte de los gobiernos, quienes mediante sus instituciones competentes ponen en el mercado excesivas cantidades de dinero.

Desde un punto de vista monetarista la inflación es normal en toda economía si bien ha de ser controlada para que no sea excesiva siendo la principal forma de control la manipulación de la oferta monetaria disponible.

4. La inflación importada, el incremento en el precio de algún bien importado necesario para más de un sector de la economía (caso del petróleo) podría tener un efecto inflacionario.

Consecuencias de la inflación

La inflación puede afectar de diferentes maneras no solo es indicadores, la inflación trae consecuencias si eres ahorrista, inversionista, prestamista, o consumidor. A continuación mostramos algunas consecuencias de la inflación:
  • Aumento en el costo de vida, los precios de productos aumentan, el sueldo pierde su valor, ya que ahora se gastara más en los productos de primera necesidad.
  • Ahorros en perdida, si estas ahorrando dinero en un banco con por ejemplo una tasa de interes de 5%, pero la inflación es de 11%, eso quiere decir que la tasa real es de -6%. Por lo tanto es un ahorro en perdida.
  • Las inversiones a largo plazo se desalientan, debido a la inseguridad en los precios de los factores productivos en un futuro. 
  • Los deudores se beneficiarán, puesto que el valor real de las cuotas de los préstamos y tasas de interés caen en situaciones de inflación.
  • La moneda local se devalúa, propiciando la preferencia de monedas extranjeras.
  • En algunos extremos, los consumidores solamente adquieren productos de primera necesidad.
Cuando se agrava la inflación se denomina hiperinflación, esto se da cuando la tasa de inflación se acelera a una tasa superior al 50% mensual, y generalmente ocurre cuando el banco central adopta una política agresiva de expansión monetaria.

Ahora que conocemos un poco más de este fenómeno,  podemos mirar hacia nuestro interior, observar si nuestra empresa cuenta con planes estratégicos para enfrentar fenómenos como éste, y poder subsistir en la economía.


“En estas épocas como la nuestra, sólo sobreviven las empresas que están preparadas”
DEJANOS UN COMENTARIO ()