Una factura es un documento comercial que indica la compraventa de un bien o servicio (no necesariamente la transferencia de dinero), una factura la podemos realizar de forma manual o a través de un software de facturación. Pero ¿Qué sucede cuando el cliente según convenio debe pagar la factura después de 30, 60 o 90 días? ¿Cómo consigues la liquidez necesaria para pagar tus costos?
Para estos casos existe una herramienta financiera llamada Factoring, las empresas utilizan esta herramienta financiera para adelantar la liquidez que sus clientes les han dejado a deber. Por eso el día de hoy aprenderemos:

1. ¿QUÉ ES FACTORING?
2. ELEMENTOS DEL FACTORING
3. TIPOS DE FACTORING
4. VENTAJAS DEL FACTORING
5. DESVENTAJAS DEL FACTORING.

1. ¿Qué es el Factoring?

El factoring conocido también como factoraje es una alternativa de financiamiento y liquidez que tienen las empresas.

A través del factoring las empresas ceden y venden sus documentos por cobrar como son  facturas, recibos, letras, pagarés, warrants con promesa de pago, a empresas dedicadas al factoring.

Las empresas dedicadas al factoring compran documentos de cobro, pero lo hacen con un porcentaje de descuento o comisión, en algunas ocasiones se convierte en un precio alto por la acumulación de condiciones o nivel de riesgo, luego de un tiempo las empresas de factoring proceden a cobrar la totalidad del dinero al deudor.

El factoring es ampliamente empleado en diversos países con economías en crecimiento o con grandes concentraciones de negocios.

2. Elementos del factoring

Se tienen tres elementos importantes:
  • Empresa Cedente: Es la empresa que cede sus documentos de cobro a la empresa de factoring.
  • Empresa de Factoring: Es la empresa que compra los documentos de cobro de las empresa cedente, a cambio de la compra la empresa de factoring cobra una comisión.
  • Empresa Deudora: Es la empresa de quien proviene la deuda, es decir, la empresa deudora le debe dinero por algún producto o servicio brindado, sin embargo este pago se realizará pasado un tiempo que puede ser de 30 a 120 días.

3. Tipos de factoring

El factoring puede presentarse bajo diferentes tipos:

Según sus recursos:

  • Factoring con recurso: En este tipo la empresa de factoring no asume el riesgo de impago, es decir, si el deudor de la factura no efectúa el pago pactado en el documento, la empresa de factoring tendrá el derecho de reclamar directamente a la empresa cedente el dinero de la factura. De no realizarse el pago por parte de la empresa cedente, se podría generar un juicio entre ambos.
  • Factoring sin recurso: En este tipo la empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor, es decir, si el deudor de la factura no efectúa el pago pactado en el documento, la empresa de factoring no tiene derecho de reclamar a la empresa cedente el dinero de la factura, tampoco podrá llevarlo a juicio.

Según su localización:

  • Factoring nacional: Este tipo ocurre cuando la empresa de factoring y el deudor se encuentran en el mismo país.
  • Factoring internacional: Este tipo ocurre cuando la empresa de factoring y el deudor se encuentran en diferentes países.

Según la participación:

  • Factoring compartido: Este tipo se lleva a cabo cuando dos o más entidades de factoring proceden a compartir las facturas de uno o más empresas cedentes. De esta forma, todas estas empresas de factoring se hacen cargo de la gestión de estos documentos.
  • Factoring no compartido: Este tipo se lleva a cabo cuando solo una entidad de factoring posee las facturas de uno o más empresas cedentes. De esta forma, solo la empresa de factoring se hacen cargo de la gestión de estos documentos.

4. Ventajas del Factoring

Entre las ventajas más destacadas se tiene:
  • Rápida liquidez. el factoring generar una liquidez inmediata para las empresas cedentes, de esta forma ya no tendrán que esperar hasta que se cumpla el plazo de cobro que suele ser de 30, 60, 90 o hasta 120 días.
  • Continuidad del negocio. El factoring permite a la empresa cedente continuar con su negocio, es decir, seguir operando y produciendo. La venta de sus facturas le permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse.
¿Que es el Factoring?
  • E
    xternalizar la gestión del cobro.
    El factoring permite que la empresa cedente no destine tiempo ni recursos para el cobro de las facturas. La empresa de factoring puede administrar toda su cartera por cobrar con llamadas de cobranza, y sería el mediador entre problemas de cobro entre su empresa y deudores.
  • No tienes que endeudarte. A través del factoring no es necesario endeudarte para conseguir dinero, solo debes pagar un porcentaje de lo que te deben a la entidad financiera.
  • Tasa económica. La tasa de factoring suele ser menor que un préstamo tradicional, eso dependerá mucho de las condiciones de pago, tiempo de cobro y reputación de la empresa deudora.
  • Proceso rápido. El factoring es un proceso más acelerado que un préstamo regular, ya que aquí solo se revisan las facturas y no los estados financieros.

5. Desventajas del Factoring

Entre las desventajas más destacadas se tiene:
  • Alto costo financiero. Las entidades de factoring suelen cobrar una comisión por cada operación en función del crédito, esta comisión puede ser del 2 al 3% del total. Además, te cobran un interés en función del plazo de vencimiento, y una comisión por costes del servicio.
  • Posibilidad de pagar la deuda. En las operaciones de factoring “con recurso” la empresa cedente no se desliga de la deuda, ya que este debe pagar la factura en caso que la empresa deudora no lo haga, lo que en otras palabras implica que se mantiene el endeudamiento.
  • No regulado en algunos paises. En algunos paises el mercado del factoring no es un mercado regulado, por lo que las condiciones de tasa y descuentos no son conocidas y pueden ser poco uniformes.
  • Acepta solo deudores más solventes. La mayoría de empresas de factoring suelen aceptar solo aquellas facturas que provienen de empresas que por su solvencia y estandarización de proceso de cobro nos suponen el menor esfuerzo administrativo.
  • Mala imagen hacia los clientes. Si no comunicamos correctamente a nuestros clientes la operación, pueden interpretar que nuestra empresa ha sido intervenida o que se encuentra en una pésima situación financiera.