Muchas personas tienen más de una idea de negocio, pero pocas se animan hacerla realidad, quizá porque no tienen la certeza de si esa idea es realmente rentable, o solo está basada en supuestos o que al ponerlo en marcha fracasara originando perdida de tiempo y dinero. Una de las metodologías que nos ayudará a visualizar nuestra idea de negocio es el Business Model Canvas en español Modelo de Negocio Canvas

¿Qué es el Modelo de Negocio Canvas? 

El BMC es una metodología que se utiliza para analizar la factibilidad de una idea de negocio en el tiempo; esta metodología ayuda a describir el giro del negocio y todas las actividades que se encuentran relacionadas. El Modelo de Negocio Canvas es aplicable para para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Modelo de Negocio Canvas

Business Model Canvas fue introducido en el mundo empresarial con el lanzamiento en el 2010 del libro “Generación de Modelos de Negocios” (Business Model Generation) cuyos autores son Alex Osterwalder y Yves Pigneur. La metodología está conformada por nueve elementos que permiten representar de forma clara nuestro modelo de negocio.

Elementos del Modelo Canvas

El Business Model Canvas posee un lienzo con nueve elementos: Segmento de mercado, Propuesta de valor, Canales de distribución y comunicación, Relación con el cliente, Flujo de ingresos, Recursos claves, Actividades claves, Red de Socios y Estructura de costos.

1) Segmento de mercado

En este elemento se definen los grupos de personas o empresas a las que se va a dirigir la actividad de la empresa. Para ello es necesario dividir el mercado en grupos más pequeños con el fin de identificar el segmento de clientes a quienes ira dirigido nuestros productos o servicios.

Algunas preguntas que ayudar a identificar nuestro segmento de mercado objetivo pueden ser: ¿A quién va dirigido los productos o servicios que ofrecemos? ¿Quiénes son o serán nuestros clientes más importantes? 

2) Propuesta de valor

En este elemento se indica que nos diferencia de la competencia, cual es el valor que se le agrega al producto o servicio que es diferente a lo que se brinda actualmente en el mercado. La propuesta de valor puede ser Cuantitativos: precio, tiempo de entrega, velocidad de atención; o Cualitativos: Nuevos diseños, color, nuevos materiales, experiencia del cliente, ambiente confortable.

Algunas preguntas que ayudan a establecer nuestra propuesta de valor son: ¿qué necesidad vamos a satisfacer? ¿qué valor estamos agregando para los clientes?

3) Canales de distribución y comunicación

En este elemento se indica como haremos para que el producto o servicio llegue a nuestro segmento de mercado, se debe considerar los tiempos y costos necesarios para poner a disposición del cliente nuestros productos en el lugar y hora que lo requiera.

Respecto a la comunicación, debemos considerar que medios utilizaremos para poder estar en contacto con el público e informar de manera persuasiva sobre los productos y servicios que se ofrecerán y poder recoger la opinión de los consumidores 

4) Relación con el cliente 

En este elemento se debe indicar las formas para lograr la captación y fidelización de los clientes. Quizá algunas ideas sean dándole nuevos o mejores beneficios al cliente recurrente, o mejores canales de atención, por ejemplo: asistencia personal, servicios automáticos, autoservicio, etc.

5) Flujos de ingreso

En este elemento debemos indicar cuánto está dispuesto a pagar el cliente por nuestros productos y/o servicios, la forma de pago (al contado, crédito), ofrecer servicios complementarios que sean generen otras fuentes de ingreso.

Ejemplos de ingresos pueden ser: Venta del producto o servicio, cuota por utilización, cuota membresía, pago de prestamos, pago de alquiler (casa, vehiculo), etc.

Es vital conocer los precios del mercado para nuestro producto (precio mínimo y máximo) o un aproximado con productos similares en caso sea un producto novedoso.

6) Recursos clave

Es este elemento debemos identificar el conjunto de factores que posee la empresa para realizar sus actividades para el desarrollo del negocio, sino se dispone de los recursos no se puede producir u ofrecer la calidad deseada.

Los recursos se pueden dividir en: físicos (maquinaria, inmuebles), intelectuales (información, bases de datos, patentes), humanos (personal) y financieros (dinero en efectivo, inversiones, línea de crédito).

7) Actividades clave

En este elemento se debe identificar cuáles son las actividades más importantes que debe realizar la empresa para que el negocio funcione y ofrezca la propuesta de valor deseada, estas actividades pueden estar relacionadas a la producción, servicios, solucionar problemas, servicios de post venta, etc.

8) Red de socios

En este elemento se debe establecer que socios pueden contribuir al funcionamiento eficaz del negocio y disminuir la incertidumbre. Por ejemplo: proveedores, empresas que ofrecen servicios complementarios a nuestro producto, socios comerciales que nos permitan un nuevo producto.

9) Estructura de costos

En este elemento se debe definir todos los costos asociados a nuestra propuesta de valor. Por ejemplo, costos fijos, costos variables.

¿Por qué es importante identificar los elementos del Canvas?
El Canvas es importante porque nos permite identificar los puntos mas resaltantes que se debe conocer en la implementación de un negocio, la elaboración del lienzo te permite:

• Medir tus conocimientos con respecto al negocio que deseas poner en marcha
• Identificar los bloques que son más complicados de llenar (necesitaras soporte)
• Aumentar tu capacidad de observación pues analizas necesidades del mercado (para definir tu valor agregado, segmento de clientes), del negocio (actividades clave, fuentes de ingreso, estructura de costos)
• Observar el proyecto desde diferentes perspectivas (analizando desde el punto de vista productivo, de ventas, contabilidad, logística) lo que puede generar cambios en el planteamiento original.