-->

¿Qué son los Ratios Financieros? | Tipos y Ejemplos

Los estados financieros nos brindan información sobre el desempeño de una empresa, por ejemplo la utilidad en un periodo, deudas, fuentes de ingreso, etc; pero como identificar si la utilidad obtenida es aceptable o si el nivel de deuda es saludable. Para poder analizar los resultados de estados financieros se usan razones financieras.

¿Qué son los Ratios Financieros?

Los ratios financieros o también llamados razones financieras son coeficientes que comparan dos cantidades financieras presentes en los estados financieros y expresan en una relación entre sí y permiten ahondar en el análisis de la información de los 3 estados financieros 

Tipos de Ratios Financieros

Se tienen grupos de razones financieras denominadas: Razones de rentabilidad, Razones operativas, Razones de liquidez, Razones de Apalancamiento.

Razones de rentabilidad

Estos indicadores evalúan el nivel de rentabilidad de una empresa expresando la relación entre las ventas y utilidades con respecto a otros ítems.

Retorno del activo (ROA por sus siglas en ingles): Es una descripción cuantitativa sobre la rentabilidad que ha generado la empresa respecto a sus activos

ROA = (utilidad neta) / (activos totales)

Por cada unidad monetaria de los activos, se generó una utilidad neta de x unidades monetarias

Retorno del capital (ROE por sus siglas en ingles): Muestra la relación entre la rentabilidad y la inversión de los dueños

ROE = (utilidad neta) / (capital neto)

Por cada unidad monetaria del capital aportado por los socios, se generó una utilidad neta de X unidades monetarias

Retorno sobre las ventas (ROS por sus siglas en ingles): También conocido como el margen de utilidad neta, es un indicador que mide el porcentaje de la utilidad neta respecto de las ventas.

ROS = (utilidad neta) / (ventas)

Por cada unidad monetaria de venta, se generan X unidades monetarias de utilidad neta

Margen de utilidad bruta: Es una razón que mide el porcentaje de la utilidad bruta en relación con las ventas que refleja la rentabilidad del producto o servicios de la empresa

Margen de utilidad bruta = (utilidad bruta) / (ventas)

Margen de utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT por sus siglas en ingles): Indicador que muestra que tan rentable son las actividades operativas de una empresa

EBIT = (utilidad operativa) / (ventas)

Razones operativas

Relaciona cifras del estado de resultados y el balance y proporcionan una evaluación de la eficiencia operativa de una empresa

Rotación de activos: muestra la eficiencia con que la empresa usa sus activos

Rotación de activos = (ventas) / (total de activos)

Días cuentas por cobrar: Este indicador nos muestra cuanto tiempo se demora una empresa en cobrar lo que le deben

DCxC = (cuentas por cobrar) / (ingresos diarios)

Días cuentas por pagar: Este indicador nos muestra el tiempo que demora una empresa en pagar a sus proveedores

DCxP = (cuentas por pagar) / (costo de los bienes vendidos diariamente)

Días inventario: Este indicador nos muestra el tiempo que tarda una empresa para vender el inventario promedio disponible en un periodo determinado de tiempo

DI = (inventario promedio) / (costo de los bienes vendidos diariamente)

Razones de liquidez

Las razones de liquidez nos indican la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras (deudas, nómina de sueldos, pago a proveedores, etc.)

Razón del circulante: Indicador de cuan solvente es una empresa (en las entidades crediticias suele llamarse razón bancaria)

RC = activo circulante total / pasivo circulante total

Razón de liquidez inmediata (o también llamada razón de prueba ácida): Mide la capacidad de una empresa para poder cumplir de manera rápida con sus pasivos

Razón prueba ácida= (activo circulante – inventario) / pasivo circulante

Razones de apalancamiento

Miden la capacidad de la empresa para contraer deudas a corto plazo con los recursos que se tienen.

Cobertura de intereses: Mide la capacidad de la empresa de cubrir el pago de sus intereses 

Cobertura de intereses = Utilidad antes de intereses e impuestos/ gastos financieros

Relación deuda/capital: Este indicador expresa como ha utilizado la empresa el dinero prestado para mejorar el retorno sobre el patrimonio neto. 

Relación deuda/capital = pasivo total/ patrimonio neto

Ejemplo practico del uso de Ratios Financieros

Imaginemos que usted cuenta con dos negocios: Negocio A y Negocio B, cada uno cuenta con un solo local de ventas. Usted a logrado juntar las utilidades de ambos negocios mas otros ingresos y dispone de una cantidad suficiente para abrir un segundo local de cualquiera de los dos negocios, pero por decisión personal solo será uno de ellos, el resto del dinero se invertirá en fondos mutuos. 


Para elegir uno de los negocios, se cuenta con cierta información de ambos negocios (estado de resultados y balance general) para tomar la decisión; además se estima que los resultados obtenidos por el segundo local serán similares a los del primer local del respectivo negocio.

Se tiene el siguiente Estado de Resultados de ambos negocios

Negocio A
Negocio B
Ventas Brutas
20500
29500
Dsctos y devoluciones
1500
550
Ventas Netas
19000
28950
Costo de Ventas
7500
11900
Utilidad Bruta
11500
17050
Gastos administrativos
2500
3200
Gastos ventas
2000
3500
Utilidad Operativa
7000
10350
Gastos Financieros
2000
2500
Utilidad antes de impuestos
5000
7850
Impuestos
900
1413
Utilidad Neta
4100
6437

Si solo nos fijamos en el estado de resultados la decisión parecería ser obvia, se debería abrir un segundo local del Negocio B pues nos ofrece una mayor utilidad, pero ¿es esto suficiente para tomar esta decisión?

Ahora bien, haremos uso de algunos ratios financieros y datos obtenidos del balance general de ambos negocios para realizar un análisis más detallado.

Negocio A
Negocio B
ROA
0,5
0,2
ROS
0,2000
0,1693
Días CxC
5 días
20 días
Días Inventario
10 días
30 días

Si bien es cierto, analizando solo los estados de resultados la decisión es el Negocio B, pero calculando y analizando algunos ratios financieros podemos observar que por cada unidad monetaria de los activos totales el Negocio A genera un mayor valor de retorno que el Negocio B , es decir por cada sol en activos el Negocio A retorna una utilidad neta de 50 céntimos, mientras el negocio B retorna una utilidad de 20 céntimos.

Para obtener una misma utilidad neta se debe realizar una venta mayor para el Negocio B; además el tiempo que se demora en cobrar las ventas realizadas a crédito es mayor para el Negocio B respecto al Negocio A por lo que se debe contar con cierta liquidez en caja para poder hacer frente a pagos que se deban realizar.

Finalmente, se debe elegir el Negocio A, ademas tiene una mayor rotación de inventarios y por lo tanto necesita menos días para agotar su inventario promedio y renovarlo, eso quiere decir que se vende con mayor rapidez dicho inventario promedio.

Conclusión

Tomar decisiones basándonos solo en la información obtenida en los estados financieros no puede ser lo mas recomendable, pues los ratios financieros proporcionan mas información que puede ser de valiosa para elegir una mejor alternativa. Los ratios son herramientas que pueden facilitar la toma de decisiones al establecer relaciones entre conceptos que necesitamos conocer y que no se deben tomar a la ligera, y debemos darle la importancia necesaria.
DEJANOS UN COMENTARIO ()