El emprendedor es aquella persona que asume el riesgo de iniciar una empresa, ser un emprendedor significa ser una persona con iniciativa, actitud positiva, capacidad de liderazgo, visionario y sobre todo dispuesto a enfrentar los retos que se presentan con el fin de llevar su empresa al éxito.
La pregunta ahora es ¿Todo empresario es emprendedor?, ¿todo emprendedor es empresario? o ¿Emprendedor y empresario son términos completamente diferentes?

¿Qué es un empresario?

El empresario es aquella persona que ocupa un cargo de control estratégico sobre una empresa, tomando las decisiones relacionadas a fijar los objetivos de la organización y establecer los medios más adecuados para alcanzar esos fines.

Un empresario es una persona involucrada en un negocio, en particular, alguien que realiza actividades con el fin de generar flujo de efectivo, ventas e ingresos utilizando una combinación de capital humano, financiero, intelectual y físico con el fin de impulsar la economía desarrollo y crecimiento.

Relación Emprendedor y Empresario

Las formas del empresariado varían a lo largo de la historia, durante las etapas iniciales de la era industrial, el empresario era el fundador y propietario de su empresa, asumiendo todos los riesgos, es decir todo un emprendedor. Posteriormente, la acumulación económica permitió que varios empresarios contraten a un empresario para administrar su empresa. 
¿Qué es un empresario?
El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia, los llamados directores ejecutivos como a los miembros del consejo de administración o junta de directores o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones, generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño).

Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista o financiero; la de gerente o administrador; y la de emprendedor o innovador, o sea, que asume riesgos.

En la actualidad, un empresario puede ser aquella persona propietaria de la empresa, dueño del capital, encargado de administrar la organización y de asumir los riesgos de innovación e inversión, es decir un emprendedor. Pero también el empresario puede ser aquella persona que solo administra la organización con el fin de lograr los objetivos establecidos.

¿Se estudia para ser empresario?

Para ser empresario se estudia, el nivel formación académica dependerá de la magnitud de la organización y el conocimiento que tenga sobre el negocio.

En todo el mundo existen institutos y universidades que brindan la formación de “administración de negocios”, incluso maestrías tan especiales como el MBA, concluir estas formaciones académicas te convierte en profesional altamente preparado para asumir la conducción de una organización.

Formación Profesional en Administrador de Empresas

El administrador de empresas desarrolla capacidades que permitirán tomar decisiones estratégicas en una empresa. En la carrera se estudia la forma en que las empresas optimizan sus carreras y recursos para alcanzar sus objetivos. Es una disciplina relacionada a las ciencias económicas y financieras, a la contabilidad y el marketing.

Perfil de profesional del AdministradorDebe ser un profesional preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica, y tecnológica. Hábil en el campo de la Planificación, Organización, Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales.

Asimismo, debe contar con una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, que le permita tener una participación protagónica en el desarrollo económico y social, y adoptar una posición científica frente a las problemáticas.

Tiempo de duración de la carrera de Administración
La carrera dura entre 3 y 5 años, de acuerdo al currículo de cada universidad.

Formación Profesional MBA

Las siglas MBA hacen referencia al nombre en inglés (Master in Business Administration) de Máster en Administración de Negocios.

El programa MBA está diseñado para dotar al futuro directivo de las habilidades y los conocimientos en las áreas funcionales que cualquier persona precisa a la hora de dirigir una empresa: comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing, recursos humanos u operaciones, entre otros.

Tiempo de duración de la carrera de Administración
Los programas más comunes de MBA en cualquier universidad y sobre cualquier especialización poseen una duración mínima de dos años, exceptuando, aquellas como un programa MBA acelerado, ya que tal y como lo describe su nombre, es un programa que puede ser completado en menor cantidad de tiempo, por lo cual cuenta con una carga académica más densa si se les compara con cualquier otro programa MBA común. Así mismo cuenta con un menor número de saltos entre semestres, si decides optar por un programa acelerado el tiempo récord que necesitas para completar un MBA es de 12 a 18 meses.

Sin embargo, existen muchas variantes de MBA adecuadas a la cantidad de tiempo que el estudiante está dispuesto invertir en el programa, un ejemplo de ello son los MBA de medio tiempo. Este es un MBA, ideal para aquellos concursantes que se encuentran trabajando en las compañías donde desean optar por cargos de gran responsabilidad, de esta manera tienen la disponibilidad necesaria para asistir a sus jornadas laborales habituales, mientras que en las tardes o siguiendo un horario nocturno toman clases sobre la especialización de MBA que sea de su agrado.