¿Que es un Emprendedor? - Diferencia entre emprendedor y empresario

Emprendedor es la persona que asume el riesgo de iniciar una empresa. Esta palabra proviene del latín imprendere, que significa “decidir realizar una tarea difícil y laboriosa” o “poner en ejecución”. Tiene el mismo significado que el vocablo francés entrepreneur, que dio origen al inglés entrepreneurship. Este último se utiliza para designar el comportamiento del emprendedor y significa “capacidad empresarial”.

La idea de la capacidad empresarial se asocia con los administradores que movilizan recursos y corren riesgos para crear empresas. Aunque existan emprendedores en todas las áreas de la actividad humana, en su sentido restringido la palabra designa al individuo que crea una empresa: una organización de negocios.

1. ¿Qué es un emprendedor?

Ser un emprendedor no solo significa ser aquella persona que inicia su negocio u empresa y vende un producto (eso es solo ser un comerciante), si piensas eso estás equivocado, ser una persona emprendedora significa ser una persona con: iniciativa, muy innovadora, con capacidad de manejar, dirigir, liderar y controlar su propio negocio. 

El emprendedor es la persona que asume el riesgo de iniciar una empresa. Ser un persona emprendedora es ser una persona dispuesta a enfrentar retos, solucionar sus problemas y manejar su empresa hacia el éxito, por lo tanto ser emprendedor también es sinónimo de asumir riesgos, pero con actitud positiva y precavida.

El emprendedor no es aquel que disfruta de las ganancias del día, sino es el que disfruta sabiendo que los proyecto iniciados por él van creciendo, progresando y desarrollándose cada día. Conoce más: Características de un emprendedor
El emprendedor disfruta cuando es reconocido por la labor que hace; un verdadero emprendedor día a día encuentra nuevas ideas, nuevos negocios, es capaz de innovar, crear, es decir, ver negocios donde otros y muchos no ven casi nada, ese es ser un verdadero emprendedor.

2. ¿Qué es un emprendedor según la visión de los economistas?

Los estudios sobre la persona emprendedora y la capacidad empresarial tienen dos corrientes principales de autores.

  • En primer lugar están los economistas, que asocian la capacidad empresarial con la innovación y el desarrollo económico.
  • En segundo lugar están los expertos del comportamiento, que hacen énfasis en actitudes como la creatividad, la intuición y la disposición para correr riesgos.

Entre los economistas que estudiaron a los emprendedores se destacan tres: Cantillon, Say y Schumpeter.

Cantillon

En el siglo XVIII, el emprendedor y economista Richard Cantillon, en su Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general (1755), fue el primer autor en tratar el papel crucial del emprendedor en la
economía. Cantillon lo identificó como alguien que asume riesgos al comprar servicios o componentes a un precio determinado con la intención de revenderlos más tarde a un precio indeterminado.

Say

En el siglo XIX, el economista francés Jean-Baptiste Say, en su Tratado de economía política (1888), retomó el estudio del emprendedor. “¿Qué hacen los emprendedores? Utilizan su industria (o su trabajo) para organizar y dirigir los factores de la producción, a fin de atender las necesidades humanas. Sin embargo, no sólo son dirigentes, sino también planeadores, evaluadores de proyectos y tomadores de riesgos.

Al hacer uso de su propio capital, o del que toman prestado de otros, lo transfieren a los propietarios del trabajo, a los recursos naturales (tierra) y a la maquinaria (herramientas). Esos pagos, o alquileres, solamente se recuperan si los emprendedores consiguen vender el producto a los consumidores.

Así, el éxito empresarial no es sólo un anhelo del individuo, sino que es también esencial para la sociedad. Un país con muchos comerciantes, fabricantes y agricultores inteligentes tiene mayores posibilidades de alcanzar la prosperidad que otro que se dedique principalmente a la búsqueda de las artes y las ciencias.” Para Say, los emprendedores son capaces de alterar los recursos económicos de un área de baja productividad, transformándola en una zona de productividad y rentabilidad elevadas.

Los emprendedores crean valor al explorar algunas formas de variación o novedades en áreas como la tecnología, los materiales y los precios.

Schumpeter

En su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942), Joseph A. Schumpeter consolidó y esclareció el concepto de capacidad empresarial. Argumentó que los emprendedores innovan no sólo al identificar formas de utilizar los inventos, sino también al introducir nuevos medios de producción, nuevos productos y nuevas formas de organización. Para esas innovaciones, decía él, se requiere tanta osadía y habilidad como para el proceso de invención.

El emprendedor promueve la “destrucción creativa”, volviendo obsoletos los recursos existentes y haciendo necesaria su renovación. De acuerdo con Schumpeter, la cuestión no es la forma en que el capitalismo administra las estructuras existentes, sino cómo las crea y las destruye. La “destrucción creativa” es la causa del progreso y del mejoramiento continuo del nivel de vida de la colectividad.

3. Emprendedores en Latinoamérica 

Para el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) el país con un ecosistema emprendedor más avanzado en la región del 2018 es Chile, seguido por Puerto Rico y por Colombia.

El Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) elabora anualmente el Índice Global de Emprendimiento, que mide la salud de los ecosistemas emprendedores en 137 países. Para la elaboración de este índice se utilizan datos económicos y sociales de cada geografía para después establecer una comparación regional y otra mundial.

El ranking mundial lo encabeza Estados Unidos, seguido por Suiza y Canadá. Este clasificación analiza la posición de cada país en torno a 14 pilares como son la calidad del sector tecnológico, la capacidad de asumir riesgos, el capital humano o las posibilidades de internacionalización que tienen las ‘startups’ en el entorno local. Conoce más: Como desarrollar ideas de negocio , Consejos para emprender correctamente
PaísRanking mundialRanking regional
Argentina8512
Chile161
Colombia473
España3421
EE. UU.11
México753
Paraguay10617
Perú678
Turquía3723
Uruguay514
Venezuela12624

4. ¿Diferencia entre emprendedor y empresario?

A veces suele confundirse que un empresario es un emprendedor o viceversa, a continuación aclararemos ese tema.

  • El emprendedor genera una idea propia, generalmente novedosa, de negocio, actúa como inventor e inversor.
  • El empresario potencia una idea existente, puede entrar a gestionar un negocio ya constituido, utilizando sus conocimientos de dirección para  ayudar a potenciarlo y crecer.

  • El emprendedor cumple varios papeles dentro de su empresa, no solo hace el papel de director.
  • El empresario es quien dirige la empresa, se ocupa de la gestión y dirección  del negocio, delegando tareas y supervisando que todo funcione.

  • El emprendedor trabaja en equipo, si cuenta con trabajadores, los ve más como ayudantes y compañeros y se encarga más de dirigirlos y guiarlos que de mandarlos, busca que le apoyen para llevar a cabo su proyecto.
  • El empresario es más un jefe y empleador, busca que los miembros de la empresa cumplan con las metas de productividad.

  • El emprendedor se arriesga más, pone su empeño, tiempo, esfuerzo, dinero y energía.
  • El empresario es más analítico, para él los logros medidos en números sí son muy importantes y tiene muy calculado hasta donde puede y debe arriesgarse y donde debe parar para no perjudicar la empresa.

  • El emprendedor busca cooperación, más que ver rivales en el mercado el emprendedor se compara con sí mismo y busca mejorar, es por eso que más que competencia ve posibles aliados como puedan cooperar con su proyecto.
  • El empresario ve que el mercado está repleto de rivales, lo que le impulsa a fortalecer su empresa para que resalte en el ecosistema empresarial.

  • El emprendedor es muy consciente que el éxito de un proyecto está muy ligado actualmente, al entorno digital y aprovechan todas las herramientas a su alcance. Herramientas que, cada vez, cobran mayor importancia en su éxito.
  • El empresario no necesariamente está directamente implicado en el entorno digital. Puede que sea totalmente ajeno o puede que simplemente delegue las estrategias relacionadas con este entorno, que sin embargo los emprendedores suelen controlar de primera mano.
DEJANOS UN COMENTARIO ()

Colabora con Nosotros!

Creemos que la información brindada te fue útil. ¡Ayúdanos a crecer! Dona desde $0.50