La logística administra toda la cadena de abastecimiento de la organización, para algunas empresas esta es una tarea relativamente fácil, para otras suele ser una tarea complicada, debido a la complejidad de sus operaciones, cuando eso sucede es usual que las organizaciones trasladen esta gestión a un operador logístico que tendrá como objetivo optimizar los procesos, en busca de mayor eficiencia, a nivel de costos y tiempo, ahora conozcamos más sobre los Operadores Logísticos.
Es por ello que ahora aprenderemos:

1. ¿Qué es un Operador Logístico?
2. Funciones del Operador Logístico
3. Ventajas y Desventajas de un Operador Logístico
4. Tipos de Operadores Logísticos
5. Consideraciones para seleccionar un Operador Logístico

1. ¿Qué es un Operador Logístico?

Un operador logístico es una organización que busca dirigir de manera eficiente una o varias etapas de la cadena de suministro como el aprovisionamiento, el transporte, el almacenamiento de los productos o mercadería, el control de inventarios y la distribución, así como todo el flujo de la información de una empresa.

El objetivo final de un operador logístico es optimizar los procesos logísticos, en busca de la mayor eficiencia, a nivel de costos y tiempos.

2. Funciones del Operador Logístico

Las principales funciones de un operador logístico son:
  • Procesamiento de pedidos: Son las actividades relacionadas a la recepción, recojo, comprobación, preparación y transmisión de los órdenes de compra.
  • Administración de materiales: Son las actividades que determinan los procedimientos que se han de utilizar para mover los productos dentro de los almacenes, entre almacenes y entre el almacén y punto de venta.
  • Sistema de embalaje: Son las actividades que consisten en decidir qué sistemas y formas de protección son las más adecuadas para utilizar en los productos.
  • Transporte de los productos: Son las actividades relacionadas a los medios de transporte que se deben utilizar para conservar adecuadamente el producto, también, a la elaboración de los planes de ruta óptimos para la entrega de los productos.
  • Almacenamiento de productos: Son las actividades relacionadas a seleccionar la dimensión y las características adecuadas para almacenar los productos.
  • Control de inventarios: Son las actividades que determinan la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un cliente.

3. Tipos de Operadores Logísticos

Los operadores logísticos se clasifican según las áreas que se encargan de ejecutar. Se tienen 5 tipos denominados "Party Logistics"
¿Qué es un Operador Logístico?
Operadores Logísticos

1PL – First Party Logistics (Transporte)

Este tipo de operador cuenta con mayor tradición de subcontratación: el transporte de mercancías. En este sentido, engloba las agencias de transporte que se encargan de colecta (Inbound) y distribución (Outbound) de las materias primas y productos terminados de la empresa contratante.

Este tipo de operador ayuda a que la empresa no posea la necesidad de comprar y mantener la flota de transporte, así como gestionar a los conductores. Sin embargo, el departamento de logística de la empresa contratante conserva las tareas de operaciones y cuenta con sus propias instalaciones de almacenaje y sus sistemas de manutención.

2PL – Second Party Logistics (Transporte + Almacenamiento)

Este tipo de operador es el siguiente nivel además del transporte se ocupan del almacenamiento de los productos y de sus propios vehículos de almacén.

Este tipo de operadores de logística fundamentan su fortaleza en las economías de escala y trabajan a un nivel más amplio que los anteriores, pero siguen ofreciendo servicios estándar. Suelen ser operadores logísticos de ámbito nacional.

Internamente, la empresa contratante coordina la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.

3PL – Third Party Logistics (Transporte + Almacenamiento + Organización de las operaciones)

Este tipo de operadores logísticos van más allá en la integración de servicios y proveen de flota de transporte, lugar de almacenamiento y abordan la organización de operaciones de transporte y gestión del almacén.

En este sentido, al integrar más fases de la logística, se trata de operadores cuyos servicios están más personalizados y adaptados a las necesidades de la empresa contratante y de sus clientes. Por ello, los acuerdos entre los third party logistics y la empresa contratante suelen ser a largo plazo, de manera que el 3PL consiga aprender y optimizar la parte de cadena de suministros de la que se encarga.

La empresa contratante mantiene interno el control global de todo el flujo de mercancías.

4PL – Fourth Party Logistics (Coordinación y supervisión de la logística)

Este tipo de operadores logísticos funcionan de forma ligeramente diferente a los anteriores. En este caso, actúan como supervisores del funcionamiento de la logística. No cuentan con almacenes o camiones, es decir, con recursos físicos, pero sí tienen la experiencia o conocimientos que les permite optimizar al máximo la eficiencia de la cadena de suministro. ¿Quién se encarga entonces de toda la parte física? Normalmente son los anteriores operadores logísticos, los 3PL.

El tipo de acuerdos entre las empresas licitadoras y los operadores logísticos 4PL suelen ser a largo plazo y da lugar a relaciones muy estrechas y de alta dependencia entre el contratante y el 4PL.

Esto resulta un arma de doble filo. Por un lado, supone una ventaja clara para algunos fabricantes, ya que pueden dedicarse a realizar las tareas que mejor saben hacer y dejan en manos de un tercero toda la optimización de la cadena de suministro que, al mismo tiempo, cuenta con un conocimiento muy avanzado del negocio del primero. Sin embargo, esto también da lugar a relaciones de alta dependencia entre la empresa contratante y el operador.

5PL – Fifth Party Logistics (Supervisión y ejecución de todas las operaciones logísticas)

Este tipo de operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.

Estos son los principales tipos de operadores logísticos basándonos en las funciones de la cadena de abastecimiento que ejecutan y en su modo de trabajar. Sin embargo, dentro de cada uno encontramos operadores logísticos especializados en sectores muy concretos. Ejemplos de esto son los operadores logísticos para alimentación y bebidas, para el sector automotriz y los operadores logísticos farmacéuticos y sanitarios, entre otros.

4. Ventajas y Desventajas del Operador Logístico

Contratar un operador logístico para tus operaciones puede traer ventajas y desventajas, las cuales deberás evaluar antes de pensar si es necesario contratar.

Ventaja del Operador Logístico

  • Reducen el volumen de inventarios dentro de la empresa, además mejoran la precisión y trazabilidad logística
  • Incrementa la capacidad de ajuste frente a una demanda muy cambiante
  • Reduce costos de almacenamiento, distribución y transporte debido a que solo se pagan los servicios contratados sin tener que mantener una estructura propia
  • Aumenta la calidad del servicio logístico colocándolo en manos de especialistas

Desventaja del Operador Logístico

  • Pérdida de control de los procesos logísticos, área crucial para el correcto funcionamiento de la empresa
  • Riesgo de desarrollar relaciones de alta dependencia entre el operador logístico y la empresa
  • Dificultad para la rebaja de costos, si los contratos no están bien establecidos y claramente redactados los costos pueden dispararse más que si se realizan esas tareas de forma interna
  • Existe un riesgo para el Cumplimiento del Servicio y la promesa que se tiene con el cliente

5. Consideraciones para seleccionar un Operador Logístico

Para seleccionar un buen operador logístico la empresa debe:
  • Describir porque requiere un operador logístico y que tareas específicas desea que este realice.
  • Verificar que el operador logístico se encuentre legalmente constituido.
  • Verificar que el operador logístico se encuentre debidamente capacitado y actualizado, con profesionales relacionado con su negocio, con el fin de obtener y ofrecer las mejores conexiones, ofertas y servicios que el mercado ofrece.
  • Verificar y analizar el tipo de software usa el operador logístico con el fin de establecer conexión de información.
  • Validar que el Operador Logístico pueda garantizar la disponibilidad de productos para casos de emergencia o decisiones eventuales que se requieran tomar.