El origen de toda actividad empresarial se debe a dos elementos básicos que resultan imprescindibles para iniciar un negocio: La persona de negocio y la idea de negocio. El desarrollo adecuado de este binomio determinará evolución de la actividad empresarial.
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es una idea de negocio?
2. ¿Qué se debe estudiar para generar ideas de negocio?
3. ¿Cómo puedo obtener una buena idea?
4. ¿Qué herramientas me ayudan a aterrizar mi idea de negocio?

1. ¿Qué es una idea de negocio?

Para empezar, debemos entender que es una idea de negocio.

La idea de negocio es en realidad una representación mental de algún producto o servicio que en el futuro se piensa ofrecer. Ojo!!! Pero esta idea de negocio debe generar beneficios económicos, además de nociones de quienes serán los clientes, la forma comercialización, la forma de producción, etc.

2. ¿Qué se debe estudiar para generar ideas de negocio?

En realidad, nada. Todos podemos generar ideas de negocio.

Basándonos en datos reales y aunque existan numerosas teorías sobre las cualidades que debe reunir un emprendedor, se confirma la existencia histórica de innumerables casos de personas que sin ninguna formación académica (salvo la autodidacta que se deriva de las vivencias particulares), sin conocer incluso la lectura o la escritura, han tenido exitosas ideas de negocio.
Herramientas para analizar negocios

Tal vez supieron descubrir los factores clave que sus ideas necesitaban, quizá aplicaron una buena dosis de sentido común o quizá disfrutaban de una inteligencia natural que les permitía evaluar el futuro de manera más certera, no se sabe, pero lo que sí es cierto es que estas personas existen.

3. ¿Cómo obtener una buena idea de negocio?

Para conseguir las mejores ideas de negocio es necesario analizar tu entorno desde dos perspectivas: Interno y Externo.

3.1. Análisis interno de mi entorno:

Aquí debemos observar nuestro entorno. Comencemos pensando que negocio funciona o podría funcionar alrededor nuestro, quizá posibles negocios en nuestra localidad, negocios con la experiencia que tengo, negocios con la carrera profesional que poseo, negocios con los hobbies que realizo, negocios con el estilo de vida que llevo, etc.

Debo hacer una relación de todas esas posibles ideas de negocio, luego debo analizar cada una de ellas desde diferentes aspectos (económico, comercial, tecnológico, etc.), es decir, pensar ¿Qué tan posible es hacerla realidad?

Si creemos que no podemos emprender porque ya todo existe alrededor nuestro, no te desanimes podemos evaluar todo lo que este fuera de nuestro entorno.

3.2. Análisis externo de mi entorno:

Aquí debemos pensar que negocio funcionaría con nosotros, pero con una idea fuera de nuestro entorno. Recuerda que existen muchos negocios y productos que existen en otras localidades, otras ciudades, inclusive en otros países que en el nuestro no los hay; pueden existir otros negocios interesantes que no estén relacionadas a nuestra carrera profesional; o nuestro estilo de vida.

Tenemos una herramienta potente que es el Internet que nos acercará a estos negocios, podemos buscar más información en Google, en vídeos de Youtube, en páginas de Facebook, u otras fuentes.

Lo más común es implementar un negocio que ya existe en otros países como EEUU, Japón, Inglaterra, España, Francia y casi la mayoría de Europa; estos países son y serán una fuente de ideas inagotables para aquellos que buscan nuevas ideas fuera de su entorno.

Pero recuerda que para implementar estos negocios debe existir una cuota de adaptación, ya que no estamos en el mismo país; existe diferentes costumbres, otras tradiciones o creencias, leyes y políticas diferentes, entre otros.

4. ¿Qué herramientas me ayudan a aterrizar mi idea de negocio?

Existen diferentes herramientas que nos ayudarán a entender mejor nuestra idea de negocio, entre ellas tenemos:

4.1. Business Model Canvas

Es una herramienta de innovación estratégica que se utiliza para analizar la factibilidad de una idea de negocio en el tiempo.

Esta herramienta se compone de 9 bloques, cada uno representa un elemento clave del funcionamiento de un negocio.

2. Lean Canvas

Es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para empresas incipientes. Es similar al Business Model Canvas, consta de 9 bloques, pero algunos con nombres diferentes.

Se enfoca en la metodología lean startup, centrada en generar nuevas ideas y llevarlas a prototipado para verificar si el mercado está en búsqueda de las soluciones que usted está proponiendo.

3. Validation Board

Conocido como tablero de validación lean startup, está desarrollado bajo los fundamentos de las metodologías Lean Startup y Customer Development. Es una herramienta que te permite poner a prueba tus ideas de negocios a través de la validación de las hipótesis que la sustentan, y así determinar si son viables.

Se divide en tres zonas: Zona Superior, donde se recoge las hipótesis más importantes de cualquier modelo de negocio. Zona de definición de experimentos, en ella debemos registrar las hipótesis o saltos de fe que más riesgo entrañan en nuestro negocio. Zona de Resultados, en esta zona se recogen los resultados de confrontar con el mundo real nuestros experimentos.

4. Elevator Pitch Builder

Es un discurso corto y contundente en el que explicas los elementos más importantes de tu idea o proyecto de negocios. Este es un gran recurso para convencer a posibles socios o inversionistas de ser parte de nuestro emprendimiento. La idea es ir estructurando paso a paso tu discurso y optimizarlo hasta tener un elevator pitch corto, contundente y efectivo.

Más adelante desarrollaremos cada una de estas herramientas.