Las empresas nacen con el objetivo de elaborar productos que satisfagan las necesidades del cliente, a cambio reciben una retribución económica que les genera rentabilidad. Para llevar a cabo dicho proceso de elaboración la empresa necesita materiales, pero estos materiales no llegan por arte de magia a nuestra empresa, hay un trabajo detrás que van desde solicitar el pedido hasta la puesta en la línea de producción.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el aprovisionamiento logístico?
2. ¿Cuáles son los objetivos del departamento de aprovisionamiento?
3. ¿Cómo gestionar de forma eficiente el aprovisionamiento?

1. ¿Qué es el aprovisionamiento logístico?

El proceso de aprovisionamiento es el conjunto de actividades que se realizan en una empresa, para poner a disposición de la organización las mejores condiciones posibles de cantidad, calidad, precio y tiempo de todos los materiales, materia prima, insumos y productos externos que se necesitan para que la empresa desarrolle sus actividades con normalidad. El aprovisionamiento también se encarga del almacenamiento, en concordancia con los objetivos que la dirección de la empresa ha establecido.

El departamento de aprovisionamiento se encarga tanto de las funciones de comprar, las funciones almacenar y las funciones inventariar, por lo tanto, el aprovisionamiento se subdivide en tres funciones que son diferentes pero complementarias.
aprovisionamiento logístico

2. ¿Cuáles son los objetivos del departamento de aprovisionamiento?

El área de aprovisionamiento tiene como objetivos principales:
  • Adquirir todos los materiales que se requieren para la elaboración o comercialización de los productos de manera estable y fiable.
  • Establecer un sistema de información eficiente y que coordine con todas las áreas involucradas como área de finanzas, producción, etc.
  • Reducir el riesgo de cambios en los precios de nuestros suministros.
  • Establecer buenas relaciones con los proveedores estratégicos.

Debemos tener claro que el departamento de aprovisionamiento se encarga tanto de las funciones de comprar como de las funciones de almacenamiento; además los pedidos pueden ser tanto continuos como periódicos.

Los pedidos continuos son lo que se emiten cuando el inventario disminuye hasta un punto mínimo llamado punto de pedido; y los pedidos periódicos son los que emiten una nueva orden de pedido cada cierto tiempo establecido previamente.

3. ¿Cómo gestionar de forma eficiente el aprovisionamiento?

Las recomendaciones que podemos indicar son:
  • Defina claramente sus objetivos y requisitos: Asegúrese de entender sus necesidades específicas antes de empezar a buscar proveedores.
  • Seleccione cuidadosamente a sus proveedores: Evalúe a varios proveedores y considere factores como la calidad, el plazo de entrega, el costo y la confiabilidad.
  • Establezca acuerdos claros y contratos: Asegúrese de tener acuerdos claros y contratos escritos con sus proveedores que incluyan términos y condiciones, fechas de entrega y precios.
  • Comuníquese efectivamente con sus proveedores: Mantenga una comunicación regular con sus proveedores para asegurarse de que se cumplan los plazos y se cumplan los requisitos.
  • Monitorice el desempeño de los proveedores: Realice un seguimiento regular de la calidad y el desempeño de sus proveedores para asegurarse de que cumplan con sus compromisos.
  • Implemente un sistema de evaluación de proveedores: Establezca un sistema de evaluación de proveedores para medir y mejorar su desempeño a lo largo del tiempo.
  • Asegúrese de tener un plan de contingencia: Prepare un plan de contingencia en caso de que un proveedor no cumpla con sus compromisos o deje de ser una opción viable.

En resumen, un buen proceso de aprovisionamiento implica la planificación cuidadosa, la comunicación efectiva con los proveedores, la monitorización constante y la evaluación regular del desempeño. Siguiendo estas recomendaciones, puede asegurarse de una relación efectiva y eficiente con sus proveedores y una mejor gestión de los recursos y la calidad de sus productos y servicios.