Llevar un control de las compras es importante para llevar a cabo una gestión eficiente en la empresa, pero para llevarla a cabo es necesario hacer mediciones para poder establecer comparaciones y medir el rendimiento para verificar que se está cumpliendo con las metas propuestas y por ello haremos uso de los indicadores para poder realizar nuestra función de medición
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
¿Qué son los indicadores de compra?
¿Cuáles son los beneficios de usar indicadores?
¿Cuáles son los Indicadores más usados en compras?
1. ¿Qué son los indicadores de compra?
Los indicadores son instrumentos que nos van a permitir realizar mediciones y poder hacer comparaciones, cuantificando algunas variables que se consideran importantes para controlar y verificar el buen desempeño de las compras
2. ¿Cuáles son los beneficios de usar indicadores?
Los indicadores de compras ayudan a:
- Brindar información para poder dirigir el funcionamiento del área de compras y obtener cada vez los mejores resultados posibles.
- Medir los cambios, para ello es necesario generar datos cuantificables, solo así evaluaremos la magnitud de estos cambios en el desarrollo de las actividades.
- Realizar un seguimiento de cada etapa del proceso al contar con indicadores para las diferentes actividades que se realizan.
- Medir los resultados cuantificables que se pueden comparar.
3. ¿Cuáles son los Indicadores más usados en compras?
Para la función de compras, tenemos los siguientes indicadores que nos permitirán medir el desempeño:
Índice de compras
Nos indica el peso de las compras con respecto a las ventas en términos porcentuales, obteniendo el nivel de importancia.
Índice del costo del departamento de compras
Permite compara el coste del departamento de compras con relación al valor de las compras.
Índice del costo de un pedido de compras
Es la relación entre que existe entre el coste del departamento de compras y el número de pedidos emitidos
Índice de Rotación del stock de materia prima
Indica la cantidad de veces que rota el stock promedio respecto a la cantidad de materias primas compradas. La fórmula es:
Una alta rotación de stock limita la inversión en inventarios, reduce los gastos de mantenimiento de estos, permite contar con los materiales más novedosos (en caso de alguna mejora por parte del fabricante) y permite aumentar la rentabilidad del capital invertido.
Ahora si dividimos la cantidad de días que hay en el año entre el índice obtenido:
Tenemos como resultado el número de días que se tarda en promedio en renovar las existencias en el almacén.
Índice de período medio de pago
Nos da los días que tarda la empresa en promedio para pagarle a sus proveedores
La empresa intentara que este indicador sea lo más elevado posible, es decir tratara de que el tiempo de pago sea lo más que se pueda para poder disponer del dinero en otras operaciones pues al ser operaciones comerciales, generalmente estas deudas contraídas con los proveedores no tienen ninguna carga de intereses (a menos que sea parte de la negociación previa)
Índice de rechazos
Muestra la proporción entre el valor de las devoluciones y el valor de las compras, expresado en porcentajes
Financiación de proveedores
Indica el porcentaje de las existencias que es financiado por los proveedores. Cuanto mas elevado sea este indicador será mejor para la empresa siempre y cuando esto no genere gastos financieros por aplazamientos.
Rotación de proveedores
Nos permite comprobar el nivel de renovación de las fuentes de suministro de la empresa. Con esto se trata de evitar la designación de los mismos proveedores y medir el grado de éxito del departamento de compras en la ubicación y designación de nuevos proveedores competitivos.
Plazo medio de entrega
Calcula los días promedio que utilizan los proveedores en dar los pedidos.
Calidad de las compras
Determina la proporción de las compras que no cumplen con los requerimientos solicitados por la empresa. El valor más optimo es aquel que se acerque a cero, cuyo valor sería ideal, pues indicaría que todas las compras presentaron cero defectos o imperfecciones y todas las existencias se ajustan a la calidad requerida.
Carga de trabajo
Indica el valor promedio de la compra por persona del área de compras
Finalmente hay que considerar que no se puede intentar alcanzar el nivel máximo en todos los indicadores, pues mejorar algunos va en detrimento de otros, por lo tanto, se debe buscar un equilibrio para el buen desempeño del departamento de compras.