La delegación de autoridad es un proceso por el cual los gerentes transfieren parte de su autoridad y responsabilidad a los subordinados en la organización, por tanto, la delegación de autoridad es un proceso esencial para mejorar la eficiencia y la productividad en la organización. Siguiendo las mejores prácticas de delegación de autoridad, los gerentes pueden transferir la responsabilidad y autoridad a los subordinados.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es la delegación de autoridad?
2. Beneficios de la delegación de autoridad
3. Mejores prácticas para la delegación de autoridad


1. ¿Qué es la delegación de autoridad?

La delegación de autoridad implica transferir la autoridad y responsabilidad de los gerentes a sus subordinados. Esto significa que los gerentes permiten que sus subordinados tomen decisiones y realicen tareas que antes solo habían sido realizadas por el gerente.

¿Qué es la delegación de la Autoridad?

La delegación de autoridad es una herramienta importante para que los gerentes puedan administrar mejor su tiempo y recursos.

2. Beneficios de la delegación de autoridad

La delegación de autoridad tiene varios beneficios para los gerentes y sus subordinados, incluyendo:

Mayor eficiencia:

La delegación de autoridad permite a los gerentes enfocarse en tareas críticas, mientras que los subordinados pueden realizar tareas menos críticas. Esto mejora la eficiencia y productividad en la organización.

Desarrollo de habilidades:

La delegación de autoridad permite a los subordinados desarrollar nuevas habilidades y adquirir experiencia en la toma de decisiones y la gestión de tareas.

Reducción del estrés:

La delegación de autoridad puede ayudar a reducir el estrés de los gerentes al permitirles compartir la carga de trabajo con los subordinados. De alguna forma delegar es transferir problemas a otra persona para que los resuelva; la delegación puede abarcar sólo tareas específicas o un conjunto de tareas.

La delegación puede hacerse de una persona a otra, con transferencia de poder de decisión hacia la ejecución de tareas específicas. Cuantas más tareas y mayor poder de decisión se transfieran a una persona, más autonomía tendrá ésta.

3. Mejores prácticas para la delegación de autoridad

Para delegar autoridad de manera efectiva, se deben seguir algunas mejores prácticas, como:

Definir objetivos claros:

Los gerentes deben definir objetivos claros y medibles antes de delegar autoridad a los subordinados. Esto asegurará que los subordinados sepan qué se espera de ellos y puedan trabajar hacia esos objetivos.

Selección adecuada de tareas:

Los gerentes deben seleccionar tareas apropiadas para delegar a los subordinados. Estas tareas deben ser importantes, pero no críticas para el éxito de la organización.

Identificar a los subordinados adecuados:

Los gerentes deben identificar a los subordinados adecuados para delegar autoridad. Esto significa seleccionar subordinados con habilidades y experiencia apropiadas para llevar a cabo las tareas delegadas.

Proporcionar apoyo y recursos:

Los gerentes deben proporcionar apoyo y recursos adecuados a los subordinados para ayudarlos a realizar las tareas delegadas de manera efectiva.

Proporcionar retroalimentación:

Los gerentes deben proporcionar retroalimentación a los subordinados sobre su desempeño en las tareas delegadas. Esto permitirá a los subordinados aprender de sus errores y mejorar su desempeño en el futuro.