El control de materiales consiste en tener información sobre el estado de los materiales que circulan por los almacenes de la empresa, estos datos importantes nos permiten contar con un registro sobre la información de las clases de artículos, el costo de cada uno, los ingresos, las salidas, su ubicación, conocer el volumen de materiales circulante y analizar si este es excesivo, etc. Una forma para controlar todos estos materiales es a través del método ABC.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el método ABC?
2. ¿Cuáles son las clases del método ABC?
3. El método ABC para el control de otras variables

1. ¿Qué es el método ABC?

Podemos encontrar una gran cantidad de métodos que nos permiten llevar un control de los materiales, dentro de ese gran abanico de posibilidades el método ABC o también llamado método de Pareto es uno de los más utilizados debido a su sencillez y facilidad de comprensión para su aplicación.

Este método establece una clasificación de acuerdo a la importancia de aquellos materiales que representan un valor más significativo de todo el conjunto, es decir en función de su importancia técnico, dificultad de continuar con el proceso en caso de ausencia; o económica, volumen de recursos financieros invertidos en cada tipo de materiales.


Así pues, establece materiales de clase A, materiales de clase B y materiales de clase C, prestándoles mayor atención a los de tipo A, mediana importancia a los de clase B y poca importancia a los de clase C; es decir el método propone que se les preste la mayor atención a los pocos artículos más valiosos y de valor crucial (clase A), por lo que se debe centrar el control en estos en lugar de los muchos artículos triviales (clase C).

2. ¿Cuáles son las clases del método ABC?

El método ABC establece materiales de clase A, materiales de clase B y materiales de clase C, veamos cada una.

Los artículos de clase A

Son aquellos bienes cuyo valor de consumo al año es el más alto, y por ende hay una fuerte inversión financiera de la empresa en este tipo de artículos, aunque en la gran mayoría de caso representan un bajo porcentaje respecto de la cantidad comparado con el total de todas las unidades existentes en el almacén.

Los artículos de clase C

Son lo opuesto a los de clase A, representan a los artículos de menor valor de consumo, pero son artículos de gran cantidad y ocupan un elevado porcentaje dentro del almacén.

Los artículos de clase B

Son de clase intermedia entre A y C, es decir tienen un valor de consumo medio y también representan un valor medio de espacio en el almacén.

Mediante esta clasificación de los artículos, podemos realizar diferentes enfoques en la gestión de dichos inventarios al separar los artículos más importantes de los que no lo son y por lo tanto dedicar los mayores esfuerzos en supervisar los artículos clase A e ir disminuyendo la intensidad de acuerdo vamos bajando en la escala de clasificación.

Cabe mencionar que la división de los artículos no solo puede ser de 3 niveles estrictamente (A, B y C) pues de acuerdo a la realidad de la empresa puede utilizar una división de más o menos componentes.

Método ABC para el Control de Inventarios

  • El 75% de las ventas está representado por el 20% de los productos (A)
  • El 20% de las ventas está representado por el 30% de los productos (B)
  • El 10% de las ventas está representado por el 50% de los productos (C)

Estos valores son aproximados, no necesariamente tienen que ser exactos

3. El método ABC para el control de otras variables

No solo los artículos pueden clasificarse con el método ABC, también se puede utilizar este método para otras variables que nos permita llevar un control de estas como por ejemplo los clientes, proveedores, distribuidores, etc.

Por ejemplo, se puede analizar un control sobre los volúmenes de venta que representa cada uno de nuestros distribuidores de las ventas totales, clasificarlas en importancia y visualizar cuales son la más importes a las cuales debemos prestarle más atención.

Otro punto que las empresas suelen utilizar como criterio para el análisis es el índice de rotación, pero cabe señalar que hay que tener cuidado en este punto, pues si la intención es medir los productos más vendidos, debemos considerar que los artículos que poseen bajo índice de rotación pueden tener mucho movimiento si es que dicho artículo tiene un exceso de stock, o en cada pedido se pide una gran cantidad.

Así mismo, el criterio de clasificación para medir la importancia puede variar para diferentes áreas. Por ejemplo, para el área de ventas los clientes más importantes pueden ser aquellos que compran más, pero para el área de finanzas son aquellos que pagan en menor tiempo pues esto le permite tener liquidez a la empresa para pagar sus obligaciones.

Finalmente, el método ABC nos indica indirectamente la ubicación de los artículos en el almacén, pues los más importante se deben colocar cerca de los lugares de expedición para mejorar la rapidez en el transporte interno.