Tipos de empresas segun su actividad economica - Empresas por rubro o sector

Los emprendedores en muchas ocasiones se anticipan a preparar un bosquejo sobre el rumbo que llevará su negocio, a veces sin antes haber identificado el tipo de empresa que tendrá que constituir. Saber quiénes somos, a qué nos dedicamos nos ayuda a conocer a nuestra competencia real, los proveedores y el mercado objetivo.

Tipos de Empresas

Existen diferentes tipos de empresas los cuales se dividen en:





Este articulo desarrollaremos las empresas según su actividad económica.

Por qué debo conocer las empresas por actividad económica 

Conocer las empresas por su actividad económica genera las siguientes ventajas: 

* Anticiparse a los retos que se presentaran tras la creación de la empresa.

* Realizar la investigación de mercado objetiva. 

* Conocer los requisitos al realizar la formalización, así como poder beneficiarse del apoyo del gobierno según la actividad se realizará. 

Tipos de empresas por actividad económica

Las empresas por tipo de actividad económica son las aquellas que están clasificadas por su actividad laboral (donde se genera e intercambian productos, bienes o servicios).

La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.

1. Empresas del Sector Primario o extractivo

El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

Las actividades económicas primarias comprenden a las labores que se basan en extraer bienes y recursos provenientes de la naturaleza. Durante la primera etapa del ser humano en la tierra, esta actividad era la única que podía realizar y significaba el total del potencial del trabajo que había: era necesario recoger suficiente cantidad de alimento para poder alimentar a todas las personas que vivían en el planeta.

Aunque muchos bienes extraídos de la naturaleza continúan estando aptos para ser consumidos bajo la misma forma que son extraídos, con el correr del tiempo una parte de ellos se transformó en factores de producción de otros bienes. Es por esto que la cantidad de trabajo dedicada a estas actividades se redujo, pero aún continúa siendo cercana al 50% las economías menos desarrolladas tienen una mayor cantidad de personas dedicadas a esto.

Ejemplos de actividades económica primaria

* Agricultura: Producción de especies vegetales y diferentes cultivos. Maíz, papa, arroz, etc.
* Ganadería: Producción y cría de animales. Carneros, Vacas, etc.
* Pesca: Explotación con el aprovechamiento de las diversas especies que se pueden encontrar en ríos, lagos, océanos y mares. Conchas de mar, peces, etc.
* Selvicultura: Explotación que se enfoca en las actividades destinadas al cultivo y conservación de los bosques o montes. Tala de arboles, etc.
* Minería: Explotación de los recursos minerales del suelo. Oro, plata, cobre, etc.

2. Empresas del Sector Secundario o Industrial

Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de manufactura o transformación de la materia prima. Estos tipos de empresas se dedica a la compra de materias primas, luego mediante la mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto con valor agregado para una posterior comercialización.

Las actividades económicas secundarias concentran el total de los sectores que en la economía se dedican a crear productos terminados. La actividad industrial, ya sea esta industria ligera o industria pesada, se incluye siempre en este grupo. También lo hace el sector artesanal, que en definitiva toma una pieza y la transforma en otra incorporándole valor.

Una gran parte de la actividad secundaria se relaciona con el desarrollo de tecnologías que optimicen el trabajo, lo cual le da a la economía un potencial independiente de las condiciones físicas y geográficas, asociadas a la actividad primaria.

El sector secundario también lo podemos dividir en otros 3 subsectores:

* De base: cuyos productos son la materia prima de otras industrias, destacando las extractivas, químicas y siderúrgicas.

* De bienes de consumo: que aprovechan las materias primas de la industria de base y fabrican productos destinados al consumo. Dentro de estas destacan las alimentarias, las textiles y la metalúrgica.

* Transportes: que además de servicio se considera actividad industrial.

Ejemplos de actividad económica secundaria

* Bolsas de plástico
* Calzado
* Cemento
* Electrodomésticos
* Fábricas de autos
* Fábricas de ropa
* Fertilizantes
* Gaseosas embotelladas
* Instrumentos musicales
* Juguetes
* Lámparas de consumo reducido.
* Legumbres envasadas.
* Plantas potabilizadoras de agua.
* Plantas ensambladoras de automóviles.
* Fabrica de vinos - vinícolas. 
* Constructoras de edificios

3. Empresas del Sector Terciario o de Servicios

Este tipo de empresa realiza la prestación de alguna actividad intangible, incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.
La actividad económica terciaria es la que se dedica a la provisión de servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Los consumidores, en cualquiera de los anteriores casos no tienen una relación inmediata con los productores: por el contrario, necesitan y demandan una intermediación, y la prefieren de calidad.

Tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados, la actividad económica terciaria es un microclima en las grandes ciudades donde todo está organizado en torno a los servicios, pero en el caso de los países más avanzados este tipo de actividad se extiende por todo el país, transformándose así en un país muy competitivo.

Dentro de las actividades terciarias podemos distinguir las siguientes:

* Comercio: al por mayor y menor, restauración, hostelería y reparaciones

* Transporte: almacenamiento y comunicación

* Servicios financieros: bienes inmuebles, servicios a las empresas y seguros

* Servicios sociales: comunales y personales, donde destacarán los servicios domésticos y personales, la sanidad y los servicios sociales, el ocio y la cultura, la administración pública y defensa y las organizaciones privadas no lucrativas.

Ejemplos de actividad económica terciaria

* Banca
* Casinos
* Comunicaciones por teléfono
* Educación (Escuelas, institutos, universidades)
* Franquicias
* Hotelería
* Inmobiliarias
* Intermediación financiera
* Manejo de redes sociales
* Medios de comunicación
* Reparación de electrodomésticos.
* Servicios fúnebres
* Servicios profesionales (profesores, abogados, etc).
* Ventas al por menor
* Empresas de Servicio de Seguridad.
* Salas de belleza.
* Empresas de transporte
* Salas de cine, parques de diversiones.
* Tintorerías
* Hospitales y clinicas
* Agencias de viaje

En el sector terciario también existen empresas de Giros Especializados cuya actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, manufactura y/o comercialización de bienes, o bien una conjugación de estas tres actividades. Un ejemplo de este tipo de negocio son las empresas de servicios financieros que brindan servicios de inversión, financiamiento, ahorro, almacenamiento y resguardo de valores. Otros ejemplos pueden ser: Las empresas de comercio electrónico, Instituciones de banca múltiple, Aseguradoras, Casas de cambio, Arrendadoras, Administradoras de fondos para el retiro, etc.
DEJANOS UN COMENTARIO ()