Para comprender las necesidades de una empresa debemos conocer a que se dedica, que produce o comercializa, quienes son sus clientes, sus proveedores, socios, empleados, etc.
Cada organización tiene diferentes necesidades, sin embargo algunas serán similares a otras, debido a que comparten ciertas características (mismo producto, cliente, proveedor, etc.), para estudiar estas necesidades similares se agrupan empresas, denominándose tipos de empresas.

Tipos de Empresas

Para estudiar a las organizaciones se clasifican en diferentes tipos de empresas algunas son:

Existen distintos criterios a partir de los que puede establecerse una clasificación de tipos de empresa. Uno de los criterios que podemos considerar es el tamaño de un negocio, que dependerá del número de trabajadores que laboran en su organización. 
Tipos de empresas según su tamaño

¿Por qué conocer las empresas por su tamaño? 

Conocer las empresas por su tamaño genera las siguientes ventajas: 

  • Anticiparse a los retos que se presentaran tras la creación de la empresa.
  • Realizar la investigación de mercado objetiva. 
  • Conocer los requisitos al realizar la formalización, así como poder beneficiarse del apoyo del gobierno según la actividad se realizará. 

Tipos de empresas por tamaño

Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:

1. Grandes Empresas

Las grandes empresas se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

El número de personal en las grandes empresas supera los 250 profesionales. Algunas empresas se desarrollan como multinacionales que tienen sede en distintos países del mundo. Se trata de negocios en expansión internacional.

2. Medianas Empresas

En las empresas medianas intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

Se trata de un tipo de empresa que tiene una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las pequeñas como las medianas empresas tienen mucha fuerza en la economía.

El número de personal en las medianas empresas se encuentra entre los 50 y 250 profesionales.

3. Pequeñas Empresas

Las pequeñas empresas son entidades independientes, en muchos casos son negocios familiares creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

Este tipo de negocio suele tener una tendencia de crecimiento más destacada que la de la microempresa. Además, en su estructura organizacional también cuenta con una división del trabajo.
El número de personal en las pequeñas empresas se encuentra entre los 11 y 49 profesionales.

4. Microempresas

Se trata de un micronegocio que puede ser administrado por un único profesional. Pese a que su nivel de facturación sea menor que el de otro tipo de negocios, conviene puntualizar que este tipo de proyectos tienen una gran influencia en la economía social al ser un medio de vida para los profesionales. Además, se trata de un tipo de negocio que puede tener potencial, es decir, una evolución de menos a más.

Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

El número de personal en las micro-empresas se encuentra entre los 1 y 10 profesionales.