Para comprender las necesidades de una empresa debemos conocer a que se dedica, que produce o comercializa, quienes son sus clientes, sus proveedores, socios, empleados, etc.
Cada organización tiene diferentes necesidades, sin embargo algunas serán similares a otras, debido a que comparten ciertas características (mismo producto, cliente, proveedor, etc.), para estudiar estas necesidades similares se agrupan empresas, denominándose tipos de empresas.

Tipos de Empresas

Existen diferentes tipos de empresas los cuales se dividen en:

Este articulo desarrollaremos las empresas según la propiedad del capital.

¿Por qué conocer las empresas según la propiedad del capital? 

Conocer las empresas por la propiedad del capital genera las siguientes ventajas: 

  • Anticiparse a los retos que se presentaran tras la creación de la empresa.
  • Realizar la investigación de mercado objetiva. 
  • Conocer los requisitos al realizar la formalización, así como poder beneficiarse del apoyo del gobierno según la actividad se realizará. 

Tipos de empresas según la propiedad del capital

Las empresas según la propiedad del capital se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:

1. Empresa Privada

La propiedad del capital está en manos privadas, están regidas por empresarios particulares. La empresa privada también debe cumplir con obligaciones estatales, sin embargo, el capital de inversión no procede de fuentes públicas y las decisiones que toman los emprendedores no están condicionadas por un agente externo.

Las empresas privadas pueden ser:

  • Empresas privadas nacionales, si los inversionistas son nacionales o una combinación de nacionales y extranjeros.
  • Empresas privadas transnacionales, si los inversionistas son preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
Tipos de empresas según la propiedad del capital
Empresas Publicas o Empresas Privadas

2. Empresa Pública

Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. En este caso, el Estado destina recursos económicos a dichas empresas con un fin social puesto que dichos proyectos cubren necesidades importantes.

Estas empresas ofrecen servicios públicos, por lo que el criterio del beneficio económico no es el prioritario para este tipo de empresa que tiene un valor más social. La motivación principal de las empresas públicas es la construcción del bien común por medio de entidades que tienen un carácter social. La influencia del sector público es evidente en campos tan importantes como la salud y la educación.

3. Empresa Mixta

Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.  Es común encontrar en muchos países a las empresas de servicios públicos (transportes, electricidad, correos, etc.) dentro de esta categoría. Son empresas que en algunos casos se han ido privatizando.