La competitividad de las empresas exige en la actualidad mejorar cada día, plantearnos metas y objetivos alcanzables, evaluar los procesos de producción, ventas, etc. Para que una empresa logre la  competitividad deseada se debe primero contar con personal adecuado en los cargos principales, la forma mas común para captar personal calificado es a través de la Selección de Personal, es ahí donde se utilizan diferentes metodologías como el Role Playing, el cual nos ayudará a elegir el mejor candidato.

¿Qué es Role Playing?

El Role Playing o Juego de Roles es una dinámica de grupo, muy utilizada por las empresas durante el proceso de selección o capacitación del personal, consiste en representar una situación de manera tal que parezca real, aquí la persona debe tratar de ponerse “en el lugar de”.

¿Objetivo de la dinámica?

Es poder conocer y evaluar las capacidades y actitudes de las personas durante el proceso de selección o capacitaciones, de esta manera podremos imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomarían nuestro personal en diferentes situaciones, como saber cuales son las actitudes y reacciones que tienen esas personas ante determinadas situaciones y la influencia que puedan tener tales situaciones en su trabajo y en su vida.

Con él podemos conocer la capacidad de respuesta de la persona, su dominio de los nervios, su capacidad de aguantar tensiones y los recursos personales de que dispone para solventar determinados problemas que es probable que aparezcan en su actividad profesional, así como saber en qué medida puede aplicar su preparación y conocimientos técnicos en una situación de stress.

Las personas que participan se dan cuenta de lo que están haciendo, de cómo lo están haciendo y por qué y de las consecuencias que tienen sus acciones lo que les va a dar una experiencia muy valiosa de cómo comportarse y reaccionar cuando una situación similar se produzca, en la realidad, en el futuro.

Fases del Role Playing

1. Define los escenarios futuros. Para poder desarrollar el Role Playing es recomendable que definas una situación hipotética pero real en la que se contextualice tu producto o servicio. Esto te ayudará a definir los roles de cada uno de los participantes. En esta fase puedes utilizar la técnica de Escenarios.

2. Define los roles. ¿Cuántos papeles necesitas que se representen en tu función? ¿Qué actores necesitas? Es importante que los definas para que las personas que vayan a representarlos puedan ajustarse lo mejor posible a las exigencias del rol.

3. Prepara el escenario. Como no son actores, intenta preparar un escenario que os permita poneros en situación. Cuanto más real sea, ¡mejor será la actuación!

4. Durante la función. Es muy importante durante el acto:
  • Entender. ¿Qué tienes que mirar? Es fundamental que conozcas tu objetivo y focalices todos los esfuerzos en conseguirlo.
  • Empatizar y observar. Céntrate en aprender de la experiencia: ponte en los zapatos de tu cliente y siente sus penas y alegrías.
  • Explorar. Da un paso más allá y encuentra nuevas oportunidades, nuevas ideas y usos.
5. Al final de la función. Debes:
  • Evaluar. ¿Qué has aprendido? ¿Qué ideas puedes utilizar para hacer un nuevo prototipo? Evalúa y selecciona las mejores técnicas.
  • Prototipar tu nueva versión. Para ello puedes utilizar la plantilla de Prototipo experimental.

Aplicación de la dinámica “Role Playing” durante el Proceso de Selección de Personal 

  • Para realizar esta dinámica el entrevistador debe prepararla con anterioridad para que sea lo más exitosa posible, es decir diseñar la situación, el problema, los personajes, la dinámica en sí, además debe de conocer exactamente quién la va a dirigir, quién va a ser el observador y como se evaluara. Ya que esta dinámica quizá sea una pieza clave al momento de tomar decisiones durante el proceso de selección.
  • Al elaborar la dinámica se deben tomar el objetivo de la representación y las competencias necesarias que necesita el puesto; debemos enfocarnos en lo que deseamos observar. Por ejemplo las diversas situaciones conflictivas, extrañas o cualquier otro que pueda suceder en el puesto que se quiere cubrir. 
  • Una vez diseñado el proceso y convocados los candidatos, se debe empezar por darles sus papeles correspondientes a cada uno o bien podrían darse al azar; dándoles además un tiempo para adaptarse a la situación y el papel que han de representar. También pueden rotarse los papeles. Por ejemplo: Si estamos en busca de un trabajador para el área de ventas una persona puede jugar el papel de vendedor y la otra de cliente, o si buscamos un gerente de ventas una persona puede jugar el papel del ejecutivo que trata cerrar una negociación difícil, esto dependerá del tipo de cargo que se necesita.
  • Generalmente al principio la interpretación la dinámica provoca hilaridad, sin embargo puede comenzarse con situaciones que den lugar precisamente a la expresión humorística y poco a poco llegar a hasta las más profundas y especializadas situaciones, es por ello la importancia de emplearse primordialmente en grupos que posean una madurez , pues sino podría desviarse de su fin ya que si se pierde el control de la dinámica, está puede convertirse en una farsa o en una comedia. 
  • Es también muy importante que los participantes no se sientan psicoanalizados o no actuarán como normalmente lo harían, sino que actuarían como creen que el observador quiere que actúen. 
  • Este tipo de prueba es para muchos un tanto difícil afrontarlo con éxito, mas si son personas que no tienen un repertorio conductual con muchas habilidades, pero justamente ese es el fin de la dinámica ver quien tiene las habilidades necesarias para el puesto vacante, sin embargo es cierto que estas pueden ser habilidades que con buenas capacitaciones y entrenamiento pueden mejorarse.

Beneficios del Role Playing 

  • Podemos conocer durante el proceso de selección como actuará la persona en diferentes situaciones, no porque nos lo digan sino porque lo estaremos viendo. 
  • Podemos evaluar asertivamente las habilidades de nuestros postulantes y analizar cuales son las necesarias para cubrir el puesto. 
  • Es una metodología más dinámica e interactiva además de ser muy motivadora y participativa, donde a través del diálogo, teatro y debate posterior podemos incluso analizar situaciones que aun no se habían planteado. 
  • Es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solución de problemas transversales en funcionamiento de grupos. 
  • Estimula el potencial creativo e imaginativo de la persona pues ésta debe imaginar cómo pensaría y actuaría su personaje. 
  • Nos sirve para capta para detectar distorsiones, errores y confusiones en la comprensión de la información, análisis comportamientos en situaciones críticas. 
  • Los participantes se dan cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias de sus comportamientos. 

Role Playing es una dinámica muy didáctica para conocer y evaluar las capacidades de nuestro personal. Invito a que lo apliquen en sus empresas.