Dinamicas grupales en Seleccion de Personal | Tipos, Tecnicas, Clasificacion

Las dinámicas de grupo son utilizadas por las empresas en diferentes contextos, sin embargo cada vez es más frecuente que las organizaciones recurran a dinámicas grupales dentro del proceso de selección de personal, debido a sus diferentes beneficios y facilidades que brinda.

Nunca se utiliza la dinámica grupal como criterio único para seleccionar o descartar un candidato sino que, van acompañadas de otro tipo de pruebas y siempre de una entrevista personal. Conozcamos más sobre las dinámicas grupales. 

¿Qué son dinámicas grupales?

La dinámica de grupos es toda una disciplina dentro de la sociología que estudia el comportamiento de las personas dentro de los grupos humanos. Es por esto que las dinámicas y técnicas grupales se utilizan mucho en diferentes ámbitos como proceso de selección de personal o algo más cotidiano como en reuniones de trabajo, reunión entre amigos o distintas reuniones informales se hacen dinámicas de grupo.

La dinámica dentro de un proceso de selección se realiza en grupos que oscilan entre las 6 u 8 personas. Consiste en la presentación de una situación, que puede ser real o ficticia. El objetivo del grupo es tomar una serie de decisiones de manera conjunta. Es importante destacar que los problemas o situaciones planteadas no suelen tener solución, ni buena ni mala. El fin del ejercicio no es encontrar la respuesta correcta sino trabajar en equipo para encontrar una respuesta adecuada.

Por ejemplo una dinámica grupal dentro de un salón de clase para el primer día será que cada persona del aula se presente indicando su nombre y que le gusta de la carrera.


Tipos de dinámicas grupales

Las dinámicas grupales pueden ser de diferentes situaciones:

Realistas

La situación expuesta es un caso real que puede darse en el puesto de trabajo en cualquier momento.

Surrealista

Una situación ficticia, puede ocurrir pero es prácticamente imposible o muy difícil que suceda. Son las más habituales.

Roles asignados

Cada participante desempeña un papel o rol asignado de antemano por los organizadores de la prueba. 

Roles no asignados

El principal objetivo es la discusión grupal con el fin de llegar a un consenso. Los roles se asignan de manera espontánea e informal, así el observador puede ver el rol que asume cada miembro del
grupo. Puede darse tanto en una situación real como ficticia. 

Técnicas para el desarrollo de dinámicas grupales

A continuación presentamos las técnicas para el desarrollo de dinámicas grupales

Brainstorming: o  “lluvia de ideas”

Se trata de una técnica grupal que fomenta la imaginación con el objetivo de que los candidatos muestren su creatividad. Permite formular multitud de ideas de manera libre, espontánea y original sobre un tema específico planteado. Los participantes deben alcanzar un acuerdo con relación al tema establecido.

Panel

Es una práctica que reúne entre cuatro y seis personas. Cada candidato presenta y aborda un aspecto del tema elegido. Tras haber expuesto cada uno su punto de vista, el resto de los participantes pueden completar la información para enriquecer los conocimientos del grupo.
En última instancia, se abre turno de preguntas para dar respuesta a aquellos aspectos que no hayan sido aclarados y el entrevistador pedirá un resumen de las ideas más destacadas a cada uno de los presentes. Se valora especialmente la claridad en la exposición y la capacidad de hablar en público.

Debate

Es un método en el que participan dos o más personas que tratan de abordar un tema desde posiciones enfrentadas. Los candidatos son previamente conocedores de cuál es su postura, a favor o en contra, y, a partir de ahí, tienen que defender sus argumentos de manera clara y concisa. Se tiene en cuenta la capacidad de análisis y la persuasión.

Rol playing: o “juego de roles”

El Role Playing o Juego de Roles es una dinámica de grupo, muy utilizada por las empresas durante el proceso de selección o capacitación del personal, consiste en representar una situación de manera tal que parezca real, aquí la persona debe tratar de ponerse “en el lugar de”.

El objetivo es poder conocer y evaluar las capacidades y actitudes de las personas durante el proceso de selección o capacitaciones, de esta manera podremos imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomarían nuestro personal en diferentes situaciones. Conoce más: Role Playing

In basket

Es una dinámica en la que se plantea a los candidatos una situación cotidiana del puesto de trabajo al que optan, que deberán afrontar a través de su experiencia y conocimientos. Es una oportunidad única para demostrar el bagaje profesional y la capacidad de análisis. Se tendrá en cuenta la capacidad de organización y la toma de decisiones.

Clasificación de dinámicas de grupo


Los tipos de dinámicas se clasifican según lo que se busca conseguir realizando la actividad. Según el objetivo tenemos las siguientes clasificaciones:

* Presentación.
* Conocimiento y confianza.
* Crecimiento grupal.
* Animación para el análisis de problemas.
* Planificación.
* Evaluación.

Las dinámicas más utilizadas en selección de personal y entrevistas de trabajo son los de conocimiento, animación para el análisis de problemas y planificación.

En selección de personal hay muchas dinámicas de conocimiento, ya que los reclutadores quieren candidatos con unas características personales muy determinadas, como facilidad para trabajar en equipo, asertividad y respeto en el trato hacia los compañeros. Por medio de las dinámicas pueden hacerse idea de si las personas que tienen enfrente cumplen con los requisitos.

Dinámicas grupales de Selección de Personal

Ejemplos de dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo y selección de personal

1. El naufragio

En esta prueba, se supone que los integrantes del grupo van en un barco. Este sufre un accidente y se hunde. Los náufragos llegan a una isla desierta donde no hay nada y quien se quede allí morirá. La única forma de salir es un bote con víveres en el que solo cabe una persona.

Los miembros del grupo tienen que decidir quién es la persona que podrá coger el bote y sobrevivir. Cada uno de los integrantes del grupo tendrá un personaje asignado, entonces tienen que argumentar por qué el grupo tiene que salvarle a él.

Después de que cada uno exponga sus razones habrá una votación. Cada miembro votará a una persona que no puede ser el mismo. Evidentemente se salva el que más votos reciba.

Otra variante de este ejercicio consiste en que cada persona del grupo debe argumentar por qué ha de salvarse pero hablando de ella misma, lo que sabe hacer, sus cualidades y todo lo que considere conveniente para que sus compañeros de grupo la elijan a ella para montar en la barca y salvarse.

2. Romeo y Julieta

Uno de los ejercicios de dinámicas de grupo más curiosos que se plantean en selección de personal es la dinámica de Romeo y Julieta. Se plantea al grupo la historia de Romeo y Julieta y se les pide que resuelvan el misterio.

La trama consiste en que Romeo y Julieta son encontrados muertos en el suelo de un dormitorio. Cuando fueron descubiertos había piezas de vidrio y un poco de agua en el suelo. El único mobiliario de la habitación consiste en una plataforma y una cama.

¿Qué causó la muerte de Romeo y Julieta? Los participantes del grupo deben hacer preguntas cerradas en las que solo cabe responder sí o no hasta llegar a la solución del misterio. Cuando sabes la respuesta parece muy ovbio pero quien no conoce la dinámica se vuelve loco porque no se le ocurre pensar que Romeo y Julieta son peces.


3. Los 6 sombreros

Este dinámica está pensada para grupos de 5 personas más el moderador. Cada uno tendrá un sombrero de un color. El reclutador tendrá el sombrero azul, cuyo rol es ir pidiendo a los demás sombreros que hagan sus aportaciones en el orden que él les pida.

El resto de los candidatos tendrá un sombrero de cada color. Según el color, el candidato deberá responder de una determinada forma cuando el sombrero azul se lo diga. Lo que se debe responder tiene relación con una situación empresarial que el reclutador planteará al principio de la dinámica.

Los otros 5 colores son:
* Blanco: quien lleve este sombrero aportará datos objetivos.
* Rojo: se encargará de resaltar los aspectos emocionales de todas las aportaciones.
* Amarillo: aporta positividad respecto a las intervenciones de los demás.
* Verde: propondrá soluciones creativas e innovadoras.
* Negro: tratará de descubrir datos negativos o poner pegas a los aportes del resto.

Así el reclutador observará actitudes, comportamientos, capacidad de adaptación, forma de pensar y otros aspectos de cada candidato. Esta dinámica es muy buena para trabajos dedicados a analizar y resolver problemas.

4. NASA

“Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. En un viaje individual tenían el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna. A causa de dificultades técnicas, su nave espacial tuvo que alunizar a 300km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Su supervivencia depende de que consigan llegar a pie a la nave nodriza. Solo pueden llevarse con ustedes lo más imprescindible para superar esa distancia. Más abajo se especifica los 15 elementos que se han salvado. Su labor consiste en hacer una clasificación de los objetos enumerados que sean más o menos importantes para que su tripulación se los lleve consigo. El 1 seré el mas importante y el 15 el menos.”

‐ 1 caja de cerillas
‐ 20m de cuerda
‐ 1 hornillo portátil
‐ 1 lata de leche en polvo
‐ 1 brújula magnética
‐ Cartuchos de señales
‐ 1 receptor y emisor de FM
‐ 1 bote neumático con botellas de CO2
‐ 1 lata de alimento concentrado 
‐ 30m de seda de paracaídas
‐ 2 pistolas
‐ 2 bombonas de oxigeno de 50l
‐ 20 litros de agua
‐ 1 maletín de primeros auxilios
‐ 1 mapa estelar (constelación lunar)

Orden lógico de respuesta:
1- Oxígeno: necesario para respirar
2- Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo y su mantenimiento
3- Mapa estelar: medio de orientación fundamental
4- Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia
5- Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza
6- Cuerda de nailon: para vendar y trepar
7- Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas
8- Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares
9- Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar.
10- Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza
11- Pistolas: podrían servir como autopropulsión
12- Leche en polvo: gastaría mucha agua teniendo el alimento concentrado
13- Hornillo: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna
14- Brújula Magnética: en la Luna no funciona
15- Caja de cerillas: no funcionan. 
DEJANOS UN COMENTARIO ()

Colabora con Nosotros!

Creemos que la información brindada te fue útil. ¡Ayúdanos a crecer! Dona desde $0.50