“Nada es perfecto” es una frase común y cierta, la perfección existe solo en la mente de las personas, pasando a la realidad esta palabra se transforma en probable, en la realidad siempre existirá incertidumbre, siempre surgirá inconvenientes y se darán pequeños o grandes errores, surgirán las llamadas imperfecciones, es decir siempre estaremos sujetos a riesgos.
El riesgo como tal significa una exposición a la incertidumbre que el emprendedor debe entender y saber gestionar para alcanzar sus objetivos, el riesgo se puede definir como la combinación de la probabilidad de un suceso y sus consecuencias. Este articulo esta basado en la Gestión de Riesgos.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es la Gestión de Riesgos?
2. Objetivos de la Gestión de Riesgos
3. Características de la Gestión de Riesgos
4. Beneficios de la Gestión de Riesgos
5. Etapas del Proceso de Gestión de Riesgos
6. Tipos de Riesgo


1. ¿Qué es la Gestión de Riesgos?

La gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. La gestión de riesgos se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre una acción que va a suceder y sobre las consecuencias que existirán si esta acción ocurre.

La ISO/IEC 73/2009 define la Gestión del Riesgo, como el “Conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al riesgo”.
¿Qué es la Gestión de Riesgos?
El éxito en los negocios exige ser excelente en la gestión del riesgo. Por ello los emprendedores deben ser “inteligentes” en la gestión del riesgo. El emprendedor debe tomar conciencia del riesgo, distinguir las distintas naturalezas del riesgo para conocer la forma de mitigarlo o bien minimizar sus efectos y optimizar los recursos empleados en la gestión, todo ello forma parte de la inteligencia de la gestión empresarial.

2. Objetivos de la Gestión de Riesgos

Podemos identificar 2 objetivos principales:

  • Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión. 
  • Medir y controlar el riesgo “no-sistemático”, mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos

3. Características de la Gestión de Riesgos

La Gestión de riesgos posee las siguientes características:
  • Es un proceso continuo y en constante desarrollo dentro de la organización. 
  • Trata metódicamente todos los riesgos que rodean las actividades de la empresa. 
  • Es integrado en la cultura organizacional de la compañía.

4. Beneficios de la Gestión de Riesgos

Entre los beneficios de realizar una gestión de riesgos tenemos:

  • Mejora el proceso de toma de decisiones, al tener información sobre los riesgos de nuestro proyecto o negocio podemos tomar decisiones más acertadas.
  • Ofrece una visión integrada del negocio, la gestión de riesgos muestra las oportunidades y amenazas que posee la organización, por lo tanto, la organización está en condiciones de aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas de forma proactiva.
  • Mejor asignación de recursos, la gestión de riesgos permite asignar de forma eficiente los recursos financieros y operativos de la compañía. 
  • Reduce las sorpresas y pérdidas de operación, las organizaciones adquieren mejores condiciones para identificar eventos potenciales y establecer respuestas a ellos, lo que reduce las sorpresas y los costos o pérdidas asociadas.
  • Desarrolla un sistema de control, la gestión del riesgo desarrolla sistemas de control para dar una respuesta oportuna a cada riesgo latente.

5. Etapas del Proceso de Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos posee 4 etapas las cuales son:

  • Identificación y clasificación del riesgo: Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
  • Análisis y cuantificación del riesgo: Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
  • Tratamientos de riesgos: Depende de la postura que se quiera tomar aquí tenemos 2 estrategias que se deben aplicar.
  • Estrategias de evitación: Aquí se trata de minimizar la probabilidad de que el riesgo se presente. Para ello existen 4 opciones: transferencia del riesgo, reducción del riesgo, elusión del riesgo y diversificación del riesgo.
  • Estrategias de minimización: Aquí se trata de reducir el impacto del riesgo en el producto o proyecto. Las estrategias de minimización se plantean cuando han fallado las estrategias de evitación, y por tanto, el riesgo pasa a ser un hecho. En estos casos, deberá plantearse un Plan de contingencia, que intentará paliar los efectos negativos del riesgo, una vez éste ya se ha producido.
  • Control y monitorización del riesgo: Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente, el fin es que los valores del riesgo sean aceptables por la organización.

    6. Tipos de Riesgo

    Existen diferentes tipos de riesgos las cuales se indica a continuación:

    • Riesgo de Mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. 
    • Riesgo Crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. Consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. 
    • Riesgo Liquidez: Que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y la voluntad de hacerlo. 
    • Riesgo Operacional: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano. 
    • Riesgo Legal: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción 
    • Riesgo de Transacción: Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y prestamos. 
    • Riesgo de traducción: Surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros. 
    • Riesgo Económico: Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.