Diagrama de Actividades Del Proceso - Simbologia y Tipos de DAP

El análisis de un proceso es la descomposición de este en sus diferentes fases de trabajo, a fin de estudiarlas y averiguar su eficiencia. Este es el punto de partida para mejorar los procesos.

Existen distintos tipos de diagramas que permitan realizar este análisis los cuales son: Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP)Diagrama de actividades del proceso (DAP) y Diagrama de Recorrido

Qué es un DAP - Diagrama de Actividades del Proceso

El Diagrama de Actividades del Proceso DAP, es un representación gráfica simbólica del trabajo realizado o que se va a realizar en un producto a medida que pasa por algunas o por todas las etapas de un proceso.

Información que se conseguirá:
  • Cantidad de material
  • Distancia recorrida
  • Tiempo de Trabajo realizado
  • Equipo utilizado

Tipos de DAP

Existen tres tipos de Diagramas de Actividades del Proceso estas son: 
  • DAP para el producto (o material). El proceso o los sucesos relacionados con un producto o material.
  • DAP para las personas. El proceso relacionado con las actividades de una persona.
  • DAP para el equipo. El proceso o los acontecimientos asociados con el equipo.

Diferencias entre el DAP y DOP

El DOP es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales. Utiliza sólo los símbolos de Operación, Inspección y Combinada.

El DAP contiene muchos más detalles que el de operaciones. Es particularmente útil para poner de manifiesto costos ocultos como pueden ser distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales.

A continuación describimos tres diferencias entre el Diagrama de Actividades y Diagrama de Operaciones del proceso:
  • El DAP si muestra manipuleo de material.
  • El DAP muestra las demoras en proceso.
  • El DAP usa otros símbolos adicionales al DOP como Transporte, Demora y Almacenamiento

Simbología en el Diagrama de Actividades del Proceso

En el Diagrama de Actividades del Proceso se usan los siguientes símbolos:

Operación

Se usa cuando se modifican intencionalmente las características físicas o químicas de un objeto o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Se produce también una operación cuando el operario proporciona o recibe información y cuando planea o calcula.


Transporte

Se usa cuando se traslada un objeto o cuando una persona va de un lugar a otro, excepto cuando el movimiento forma parte de la operación o es causado por el operador en la estación de trabajo.


Inspección

Se usa cuando se examina un objeto para identificarlo o cuando se verifica la calidad o cantidad de cualquier de sus características.

Demora

Se produce cuando un objeto o persona espera la acción planeada siguiente.


Almacenamiento

Se usa cuando un objeto se guarda y protege contra el retiro no autorizado.


Estructura o Formato de un Diagrama de Actividades

A continuación presentamos un ejemplo de formato de Diagrama de Actividades del Proceso.

Ventajas de usar Diagrama de Actividades - DAP

Los diagramas DAP:

  • Favorecen la comprensión del proceso al tratarse de un dibujo, y resume en tan solo una ilustración todo un proceso que podría ocupar páginas si se redactara.
  • Permiten identificar los problemas y conocer en qué lugar surgen estos problemas, lo que posibilita ver con más facilidad dónde es necesario mejorar el proceso. Se identifican los pasos, los cuellos de botella, las responsabilidades y los puntos de decisión.
  • Pueden servir como herramienta para la capacitación de nuevos empleados y para la continua formación de aquellos que forman parte del proceso, para que éste sea cada vez más eficiente, gracias a las posibles mejoras extraídas del análisis del diagrama.
  • Permite definir los límites del proceso de una manera clara, ya que muchas veces estos no están claros al tratarse de operaciones y acciones que van continuamente relacionadas.
  • Ayuda a establecer el valor agregado de cada operación que forma parte del proceso.
  • Facilita el estudio y la aplicación de acciones para mejorar la actividad y su eficiencia , y se convierte en un modo de referencia para controlar y medir los procesos y las operaciones realizadas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()