Diagrama de Operaciones del Proceso - Objetivos, simbologia y realización

Un Proceso se define como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado). Los procesos para poder ser gestionados deben ser medidos con indicadores de productividad y calidad.

El análisis de un proceso es la descomposición de este en sus diferentes fases de trabajo, a fin de estudiarlas y averiguar su eficiencia. Este es el punto de partida para mejorar los procesos. Existen distintos tipos de diagramas que permitan realizar este análisis los cuales son: Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP), Diagrama de análisis del proceso (DAP) y Diagrama de Recorrido

Qué es el DOP - Diagrama de Operaciones del Procesos

El Diagrama de Operaciones del Proceso DOP es la representación gráfica y simbólica del acto de elaborar un producto o servicio, mostrando las operaciones e inspecciones por efectuar, con sus relaciones sucesivas cronológicas y los materiales utilizados.

En este diagrama DOP solo se registrara las principales operaciones e inspecciones para comprobar su eficiencia, sin tener en cuenta quien las efectúa ni donde se lleva a cabo.

Objetivos del DOP 

Los objetivos del Diagrama de Operaciones del Proceso son los siguientes:

Dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso.

Estudiar las fases del proceso en forma sistemática.

Mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo.

Estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.

Cuál es la importancia del DOP

Clarifica toda la secuencia de los acontecimientos del proceso.

Ayuda a mejorar la disposición del manejo de los materiales.

Ayuda a identificar la materia prima primaria y la secundaria.

Símbología usada en el DOP

Para el realizar un Diagrama de Operaciones del Proceso es necesario utilizar símbolos, entre ellas tenemos:

Operación:


Se usa cuando se modifican intencionalmente las características físicas o químicas de un objeto. Se produce también una operación cuando el operario proporciona o recibe información y cuando planea o calcula.

Es decir, ocurre cuando un objeto está siendo modificado en sus características, se está creando o agregando algo o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Una operación también ocurre cuando se está dando o recibiendo información o se está planeando algo. Ejemplos: Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc.

Inspección:

Se usa cuando se examina un objeto para identificarlo o cuando se verifica la calidad o cantidad de cualquier de sus características.

Es decir, ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus características. Ejemplos: Revisar las botellas que están saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto número de piezas, leer instrumentos medidores de presión, temperatura, etc.

Actividad combinada:


Se usa cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los símbolos empleados para dichas actividades (operación e inspección) se combinan con el círculo inscrito en el cuadro.



Tabla o Cuadro Resumen de un DOP

Es una tabla donde se muestra de forma resumida todas actividades del proceso, mostrando la cantidad total de las operaciones, actividades y su respectivo tiempo.

Cómo elaborar un diagrama DOP

Para realizar un diagrama de operaciones del proceso se deben seguir estas reglas (luego en el ejemplo se mostrará cada regla aplicada):

1. Se utilizan solamente los símbolos de operación, inspección y combinada.

2. El componente o materia prima principal debe colocarse a la derecha del diagrama.

3. Al lado derecho de cada símbolo se coloca una breve descripción de la actividad (máximo 3 palabras).

4. No deben existir cruces entre líneas.
5. Los símbolos deben ser exactamente del mismo tamaño
6. El modo de los verbos debe ser el mismo para todas las operaciones. Se recomienda el modo infinitivo. Por ejemplo si en una actividad describo "inspeccionar" en otra no debería cambiarlo a "inspeccionando", otro ejemplo puede ser describir "Moler" y luego "Molido".

7. Todas las entradas y salidas al sistema deben estar claramente establecidas mediante líneas horizontales (las entradas deben ir a la izquierda de la línea vertical y las salidas a la derecha). Sobre las flechas se anotan breves descripciones.

8. Cuando se producen desechos, se coloca una línea a la derecha, indicando las causas.

9. Cada vez que se realicen cambios sustanciales en el producto se indican con dos líneas paralelas y entre ellas la información del cambio

10. En caso existan bifurcaciones en el proceso, éstas deben representarse en el diagrama. En la imagen muestra una secuencia alternativa.
11. En el caso de actividades repetidas, se colocan dos líneas paralelas y entre ellas el número de repeticiones. Se coloca a un costado un braquete que identifique que actividades comprenden las repeticiones. De manera similar se hace para reprocesos. 
12. Todas las operaciones y controles deben estar debidamente numeradas. La numeración se efectúa de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Ejemplo de Estructura de un DOP

A continuación explicamos dos ejemplos de Diagrama de Operaciones:
1. Ejemplo básico de un Diagrama de Operaciones del Proceso, este diagrama se describe un producto que nace a partir de tres materias primas, la materia principal siempre se colocará en la parte derecha (la materia principal siempre mostrará el flujo vertical mas largo).
2. Ejemplo detallado de un Diagrama de Operaciones del Proceso, este diagrama se describe un producto que nace a partir de cinco materias primas, la materia principal siempre se colocará en la parte derecha (la materia principal siempre mostrará el flujo vertical mas largo).

Además de describir las actividades se muestra al lado izquierdo de cada operación el tiempo que se demora en cada actividad, y en la parte inferior izquierda un cuadro o tabla resumen de las actividades, cantidad y tiempo. 
DEJANOS UN COMENTARIO ()