Un proceso se define como un conjunto de actividades enlazadas entre sí, todo proceso parte de uno o más inputs, los transforma, generando un o más outputs. Para analizar un proceso es necesario descomponerlos en sus diferentes fases de trabajo, a fin de estudiar y averiguar su eficiencia.
Este es el punto de partida para mejorar los procesos. Existen distintos tipos de diagramas que permiten realizar este análisis los cuales son: Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP)Diagrama de análisis del proceso (DAP) y Diagrama de Recorrido del Proceso. Esta vez desarrollaremos sobre el Diagrama de Recorrido:

1. Concepto del Diagrama de Recorrido del Proceso
2. Importancia del Diagrama de Recorrido del Proceso
3. Tipos de Diagrama de Recorrido del Proceso
4. Simbología del Diagrama de Recorrido del Proceso
5. Etapas de elaboración del Diagrama de Recorrido del Proceso
6. Ejemplo del Diagrama de Recorrido del Proceso

1. ¿Qué es un Diagrama de Recorrido del Proceso?

El Diagrama de Recorrido también denominado Diagrama de Circulación, es una representación gráfica de la distribución de una planta de producción o servicios y al relación entre cada actividad, específicamente, muestra la localización de todas las actividades del proceso y el trayecto seguido por todos los trabajadores, los materiales o los equipo a fin de ejecutarlas.

El diagrama de recorrido consiste en realizar un layout de las áreas de trabajo con todas las estaciones de trabajo y de almacenamiento, después bosquejar las líneas del flujo indicando los movimientos del personas o material de un lugar a otro.

El diagrama de recorrido es el complemento perfecto del diagrama de actividades del proceso ya que este diagrama de recorrido se basa en la información que este diagrama le brinda.

2. Importancia del Diagrama de Recorrido del Proceso

El diagrama de recorrido es importante porque nos ayuda a:

  • Identificar las posibles áreas congestionadas, es decir, los puntos de acumulación de tránsito de personas, materiales o equipos. Una vez identificado podemos tomar medidas correctivas para eliminar o disminuir dicha congestión.
  • Determinar los avances y retrocesos del proceso, es decir, conocer los puntos donde el proceso se detiene o no avanza debido a largos transportes o una mala distribución de la siguiente etapa del proceso.
  • Facilitar el desarrollo de una mejor distribución de la planta, al identificar las fallas de la actual distribución podemos diseñar una nueva distribución que posea una secuencia adecuada de los procesos, generando una mayor productividad.
¿Quieres saber más sobre Calidad? Tenemos un Canal de Youtube para ti Ingenieria De Calidad

3. Tipos de Diagrama de Recorrido del Proceso

Existen dos tipos de Diagramas de Recorrido del Proceso las cuales son:

  • Tipo Material: Este diagrama de recorrido presenta el proceso según los hechos ocurridos al material en cada una de las etapas del proceso de producción.
  • Tipo Hombre: Este diagrama de recorrido presenta el proceso referidos a los movimientos y actividades del operador en cada una de las etapas del proceso de producción.

4. Simbología del Diagrama del Recorrido

En el Diagrama de Recorridos del Proceso se usan los siguientes símbolos:

Operación

Se usa cuando se modifican intencionalmente las características físicas o químicas de un objeto o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Se produce también una operación cuando el operario proporciona o recibe información y cuando planea o calcula.

Transporte

Se usa cuando se traslada un objeto o cuando una persona va de un lugar a otro, excepto cuando el movimiento forma parte de la operación o es causado por el operador en la estación de trabajo.

Inspección

Se usa cuando se examina un objeto para identificarlo o cuando se verifica la calidad o cantidad de cualquier de sus características.

Demora

Conocido también como retraso, se usa cuando un objeto o persona espera la acción planeada siguiente, es decir, no se permite el flujo inmediato de una pieza a la siguiente estación de trabajo.

Almacenamiento

Se usa cuando un objeto se guarda y protege contra el retiro no autorizado.

Diagrama de Recorrido del Proceso

5. Etapas de elaboración del Diagrama de Recorrido

Para elaborar un diagrama de Recorrido se debe seguir los siguientes pasos:

I. Esquema de la disposición de las instalaciones

En este esquema se debe mostrar la ubicación de todas las actividades que se han registrado previamente en un diagrama de actividades del proceso. Este esquema no necesariamente tiene que ser preciso a escala, simplemente debe ser una representación de las áreas de la planta.

II. Localización de actividades

Todas las actividades del proceso se deben localizar en el lugar o área donde suceden, se deben identificar por medio del símbolo que lo representa y número correspondiente al que aparece en el Diagrama de Actividades del Proceso.

III. Ruta de secuencia de actividades

Se debe mostrar la ruta que siguen los operarios, los materiales o los equipos, esta ruta debe ser trazada con líneas y la dirección de dicha ruta debe de identificarse por medio de flechas que apunten en la dirección del recorrido. Al trazar estas líneas se considerar los siguientes casos particulares:

  • Si el movimiento regresa sobre la misma ruta o se repite en la misma dirección, es necesario que se utilicen líneas separadas para cada desplazamiento.
  • Si el mismo diagrama se registra el recorrido de dos o más elementos, es necesario utilizar líneas de color diferente para hacer evidente su recorrido.
  • Si se desea representar el método actual y un método propuesto, es necesario utilizar líneas de color diferente para hacer evidente la propuesta.

IV. Información del diagrama

la información que debe contener este diagrama es un encabezado que indique cual es el recorrido establecido, un título que indique cual es el proceso que se está analizando y la nomenclatura referente a las instalaciones de la planta.

6. Ejemplo de Diagrama de Recorrido del Proceso

A continuación mostramos un ejemplo de diagrama de recorrido:

Diagrama de Recorrido del Proceso

Conclusión

A modo de conclusión podemos indicar que el diagrama de recorrido es una representación gráfica que muestra la distribución de una planta de producción o servicios, registra las operaciones, inspecciones, transportes, demoras y almacenajes, en el mismo orden en que tienen lugar, la ruta de los movimientos se señala por medio de líneas, cada actividad es identificada y localizada en el diagrama por el símbolo correspondiente, y se enumerarán de acuerdo con el diagrama de análisis del proceso.