Un Proceso se define como un conjunto de actividades enlazadas entre sí, que partiendo de uno o más inputs (entradas), los transforma, generando uno o más output (resultado). Los procesos para poder ser gestionados deben ser medidos con indicadores de productividad y calidad.


Para analizar un proceso es necesario descomponerlos en sus diferentes fases de trabajo, a fin de estudiar y averiguar su eficiencia. Este es el punto de partida para mejorar los procesos. Existen distintos tipos de diagramas que permiten realizar este análisis los cuales son: Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP), Diagrama de análisis del proceso (DAP) y Diagrama de Recorrido

¿Qué es el DOP - Diagrama de Operaciones del Procesos?

El Diagrama de Operaciones del Proceso DOP es la representación gráfica y simbólica del acto de elaborar un producto o servicio. Este diagrama muestra las operaciones e inspecciones por efectuar, las relaciones sucesivas cronológicas y los materiales utilizados.

En este diagrama DOP solo se registrara las principales operaciones e inspecciones para comprobar su eficiencia, sin tener en cuenta quien las efectúa ni donde se lleva a cabo.

Importancia del Diagrama de Operaciones del Procesos

El DOP es importante porque ayuda a:

  • Clarificar el proceso: El DOP brinda una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso.
  • Facilitar el estudio: El DOP ayuda a estudiar las fases del proceso en forma sistemática.
  • Optimizar el manejo de materiales: El DOP disminuye las demoras, comparará dos métodos, estudia las operaciones para eliminar el tiempo improductivo.
  • Identificar la materia prima primaria y la secundaria de cada proceso.
¿Quieres saber más sobre Calidad? Tenemos un Canal de Youtube para ti Ingenieria De Calidad

Elementos del Diagrama de Operaciones del Proceso

Para el realizar un Diagrama de Operaciones del Proceso es necesario utilizar 3 símbolos, entre ellas tenemos:

  • Operación
  • Inspección
  • Actividad Combinada

Además de un elemento que resumen numéricamente el proceso denominado: Tabla resumen
Ahora, veamos cada uno de ellos.

Operación:


Se usa cuando se modifican intencionalmente las características físicas o químicas de un objeto. Se produce también una operación cuando el operario proporciona o recibe información y cuando planea o calcula.

Es decir, ocurre cuando un objeto está siendo modificado en sus características, se está creando o agregando algo o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Una operación también ocurre cuando se está dando o recibiendo información o se está planeando algo. Ejemplos: Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc.

Inspección:

Se usa cuando se examina un objeto para identificarlo o cuando se verifica la calidad o cantidad de cualquier de sus características.

Es decir, ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus características. Ejemplos: Revisar las botellas que están saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto número de piezas, leer instrumentos medidores de presión, temperatura, etc.

Actividad combinada:


Se usa cuando se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los símbolos empleados para dichas actividades (operación e inspección) se combinan con el círculo inscrito en el cuadro.



Tabla o Cuadro Resumen de un DOP

Es una tabla donde se muestra de forma resumida todas actividades del proceso, mostrando la cantidad total de las operaciones, actividades y su respectivo tiempo.
Tabla Resumen DOP


¿Cómo elaborar un diagrama DOP?

Para realizar un diagrama de operaciones del proceso se deben seguir estas reglas (luego en el ejemplo se mostrará cada regla aplicada):

1. Se utilizan solamente los símbolos de operación, inspección y combinada.

2. El componente o materia prima principal debe colocarse a la derecha del diagrama.

3. Al lado derecho de cada símbolo se coloca una breve descripción de la actividad (máximo 3 palabras).

4. No deben existir cruces entre líneas. 

5. Los símbolos deben ser exactamente del mismo tamaño 

6. El modo de los verbos debe ser el mismo para todas las operaciones. Se recomienda el modo infinitivo. Por ejemplo si en una actividad describo "inspeccionar" en otra no debería cambiarlo a "inspeccionando", otro ejemplo puede ser describir "Moler" y luego "Molido". 

7. Todas las entradas y salidas al sistema deben estar claramente establecidas mediante líneas horizontales (las entradas deben ir a la izquierda de la línea vertical y las salidas a la derecha). Sobre las flechas se anotan breves descripciones. 

8. Cuando se producen desechos, se coloca una línea a la derecha, indicando las causas. 

9. Cada vez que se realicen cambios sustanciales en el producto se indican con dos líneas paralelas y entre ellas la información del cambio 
10. En caso existan bifurcaciones en el proceso, éstas deben representarse en el diagrama. En la imagen muestra una secuencia alternativa. 

11. En el caso de actividades repetidas, se colocan dos líneas paralelas y entre ellas el número de repeticiones. Se coloca a un costado un braquete que identifique que actividades comprenden las repeticiones. De manera similar se hace para reprocesos. 

12. Todas las operaciones y controles deben estar debidamente numeradas. La numeración se efectúa de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Ejemplo de Estructura de un DOP

A continuación explicamos dos ejemplos de Diagrama de Operaciones:

1. Ejemplo básico de un Diagrama de Operaciones del Proceso, este diagrama se describe un producto que nace a partir de tres materias primas, la materia principal siempre se colocará en la parte derecha (la materia principal siempre mostrará el flujo vertical mas largo).
2. Ejemplo detallado de un Diagrama de Operaciones del Proceso, este diagrama se describe un producto que nace a partir de cinco materias primas, la materia principal siempre se colocará en la parte derecha (la materia principal siempre mostrará el flujo vertical mas largo).

Además de describir las actividades se muestra al lado izquierdo de cada operación el tiempo que se demora en cada actividad, y en la parte inferior izquierda un cuadro o tabla resumen de las actividades, cantidad y tiempo.