Tomar decisiones es parte de las responsabilidades que tiene un líder empresarial, sin embargo, algunas decisiones no son fáciles de tomar, debido a que involucra utilizar grandes sumas de dinero, para estos casos debemos sustentar que estamos tomamos la mejor decisión, es aquí donde se suele escuchar el término “Costo de Oportunidad”.
Por lo tanto, en este artículo desarrollaremos:
1. ¿Qué es el Costo de Oportunidad?
2. Ejemplo de Costo de Oportunidad

1. ¿Qué es el Costo de Oportunidad?

El Costo de Oportunidad es conocido también como Costo de Oportunidad de Capital, COK por sus siglas en inglés, Costo Alternativo de Inversión o Costo de Decisión de inversión.

El costo de oportunidad del capital es un concepto importante cuando queremos elegir una buena decisión de inversión. El costo de oportunidad es el costo que se origina al tomar o elegir un “proyecto de inversión” que provoca la renuncia de otros “proyectos de inversión” que también podían haber sido elegidos, esto es así porque cuando se toma una decisión se abandonan los beneficios de otras opciones disponibles. 
Costo de Oportunidad

Quizá en palabras más simples, el costo de oportunidad son los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa disponible, usualmente estos beneficios perdidos son menores beneficios comparado con los beneficios que genera la alternativa elegida.

2. Ejemplo de Costo de Oportunidad (COK)

Le presentamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1:
Si su organización debe realizar una sola inversión y tiene disponible la posibilidad de invertir en la construcción de un centro comercial o en la construcción de un condominio familiar, antes de tomar la decisión debe evaluar el costo de oportunidad.

En el caso de la construcción de un centro comercial el rendimiento esperado es de 12%, en el caso del construir un condominio familiar tiene un rendimiento esperado del 13.5%, por lo tanto, el condominio familiar supera el costo de oportunidad de 12%. En consecuencia, hay que proceder con ese proyecto de inversión.

Ejemplo 2:
Algo más cotidiano puede darse cuando tratamos de elegir entre hacer ejercicio en casa o ir a un gimnasio. Si hago ejercicio en caso no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que para hacer ejercicio en casa debo adquirir quizá algunos implementos o maquinas necesarias que suman aproximadamente el día de hoy $ 200, mientras que ir al gimnasio tiene un costo anual el día de hoy de $ 300, pero no será necesario comprar alguna maquina especial o limitarme a solo realizar algunos tipos de ejercicio.

Si considero que hacer ejercicio en casa me reporta actualmente mayores beneficios por ahorros obtenidos (que son $300 - $200 = $100), entonces será la opción elegida. 

Así, tenemos dos reglas de decisión equivalentes para una inversión de capital:
  • Regla del valor presente neto. Aceptar inversiones que tengan valores presentes netos positivos.
  • Regla de la tasa de rendimiento. Aceptar inversiones que ofrezcan tasas de rendimiento que superen sus costos de oportunidad del capital.

Para comprender mejor estos términos de Costo de Oportunidad, te recomendamos revisar los artículos: